X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




IPC

Los sindicatos alertan de que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo en 2017

  • Los sindicatos consideran insuficiente la subida de las pensiones, que será del 0,25%
  • En 2016 perdieron 1,25 puntos de poder adquisitivo

infoLibre Publicada 30/12/2016 a las 11:10 Actualizada 30/12/2016 a las 12:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Europa Press
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO consideran insuficiente la subida de las pensiones en un 0,25% que aprobará este viernes el Gobierno, según Europa Press. Y advierten: con una inflación prevista próxima al 1,2%, las pensiones perderán poder adquisitivo el próximo año, al igual que ha sucedido en 2016.

En este sentido, CC.OO. ha denunciado que, de acuerdo a los datos adelantados de IPC de diciembre publicados este viernes, las pensiones han perdido este año 1,25 puntos de poder adquisitivo y 2,05 puntos desde 2007. Para realizar este último cálculo, el sindicato utiliza el IPC de noviembre hasta 2013 (indicador de referencia hasta la aprobación de la última reforma de pensiones) y la inflación de diciembre desde el año 2014.

El secretario general de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha subrayado que los datos de 2016, con la vuelta a una senda normal de inflación, confirman que las pensiones están abocadas a una pérdida progresiva de poder adquisitivo mientras no se modifique su actual fórmula de revalorización.

"Es una brecha que continuará creciendo de no corregirse la estructura de ingresos del sistema y la fórmula de revalorización", ha alertado Bravo.

El sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo ha instado a las fuerzas políticas a que, pese al veto del Gobierno, desbloqueen en el Congreso la revalorización de las pensiones en el marco de un acuerdo que garantice el equilibrio financiero del sistema y la suficiencia de las prestaciones mediante una fórmula de revalorización que ayude a mantener el poder adquisitivo de los pensionistas.

Cláusula de revisión a final de año

UGT, por su parte, ha denunciado que la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017 resulta "claramente insuficiente", pues apenas supondrá un incremento medio de 1'62 euros mensuales para la pensión habitual, que ronda los 650 euros al mes. El sindicato de Pepe Álvarez advierte de que esta subida "condena a los pensionistas a perder dinero un año más y a más pobreza".

Para UGT, resulta imprescindible aumentar las pensiones el próximo año en al menos un 1,2% para que este colectivo no pierda poder adquisitivo, por lo que llama a los grupos políticos a negociar, en el marco del Pacto de Toledo, medidas que aseguren el presente y el futuro de los pensionistas y del sistema público de pensiones.

El sindicato propone asegurar el poder adquisitivo de las pensiones mediante la inclusión de una cláusula de revisión a final de año; la revisión inmediata de las fuentes de financiación, y erradicar el déficit de la Seguridad Social acabando con las bonificaciones a la contratación, financiando los gastos de la Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado y destapando las bases de cotización.

"Sin embargo, el Gobierno, que parece más preocupado en bajar las pensiones año a año para favorecer los fondos privados de pensiones, no sólo ha hecho caso omiso a las reivindicaciones sindicales, sino que ha vetado de facto la proposición de ley que presentaron la mayoría de los grupos parlamentarios para revalorizar las pensiones el próximo año en un 1,2%. Veto que estudió la Mesa del Congreso y cuya resolución aplazó hasta principios de 2017, cuando ya se haya implementado la subida del 0,25% en todas las pensiones", critica UGT.

El sindicato ha subrayado que un modelo público de pensiones eficaz y eficiente es "incompatible" con la reforma que el PP aprobó en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad "que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo". Por ello, ha reclamado su derogación y la puesta en marcha de medidas que aumenten el poder adquisitivo de los pensionistas y garanticen la viabilidad del sistema público.

Los pensionistas, más pobres

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que, de cumplirse la previsión de inflación que ha realizado el Banco de España para 2017 (2%), los pensionistas perderán el próximo año 1,75 puntos de poder adquisitivo con la subida de sus prestaciones del 0,25%.

"Sigue tratándose de un incremento insuficiente que continuará incidiendo en el empobrecimiento de los pensionistas. Teniendo en cuenta que más de 2 millones de pensionistas, el 23% del total, cobran pensiones de entre 600 y 650 euros, este incremento será casi imperceptible", ha denunciado USO.

El sindicato ha instado a abordar medidas para resolver los problemas del sistema de pensiones derivados del envejecimiento de la población, la baja natalidad, la pérdida de empleo y la devaluación de las cotizaciones por los menores salarios y las menores jornadas trabajadas.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • para3 para3 30/12/16 22:39

    Los sindicatos alertan ......de lo que no nos alertaron fue de su deriva neoliberal subvencionada por el poder y su domesticación. En los años de auge económico no consiguieron mejora alguna para trabajadores y pensionistas - Seguro que esperaban tiempos mejores ......o peores para el resto de ciudadanos. Los únicos que sacaron provecho fueron ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 30/12/16 17:27

    Estos "sidicatillos subencionados " mejor se callan y se dedican a pactar con patronal y gobierno en contra de los trabajadores. Así les va de filiación, vergüenza les debía de dar si la tuviesen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 30/12/16 15:06

    ¡ Qué noticia tan gustosa para despedir el 16 y recibir el 17 con alegría! ¿ Tendremos p'a polvorones el próximo año con la pérdida de poder adquisitivo que vamos acumulando los pensionistas? Tengo mis dudas. Saludos, salud y que no perdamos las ganas de vivir con estos sobresaltos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 30/12/16 14:10

    Absolutamente perdidos y sin brújula los grandes sindicatos desde 2008, y así les va a los millones de trabajadores que tienen un trabajo y no pueden llegar a fin de mes y a los millones de jóvenes sin expectativas.. coño ¿es que vamos a una sociedad de clones imbéciles que sólo les importa el soma como ya se escribió en Un mundo feliz?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre