Economía

Los pensionistas pierden poder adquisitivo por segundo año consecutivo

En los últimos dos años, los pensionistas han perdido un 2,4% de poder adquisitivo.

infoLibre

Los pensionistas acaban de nuevo el año con una pérdida de poder adquisitivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se sitúa a cierre de ejercicio en el 1,2%, según el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, las pensiones tan sólo se han incrementado en 2017 un 0,25%, la misma subida que se lleva produciendo desde el año 2014.

Es el segundo año consecutivo que experimentan esta situación. En 2016, el IPC acabó el ejercicio en un 1,7%, por lo que, en estos dos años, la inflación se situó en un 2,9%, mientras que la subida de las pensiones fue del 0,5%. Por tanto, los datos reflejan que los pensionistas han perdido un 2,4 puntos porcentuales de poder adquisitivo en estos últimos 24 meses.

Esto contrasta con los datos de los años 2014 (cuando el IPC se situó en el -1%) y de 2015 (cuando cerró el año sin ninguna variación). En aquel momento, cuando el dinero retribuido por las pensiones crecía al mismo ritmo que lo ha hecho este último año, los pensionistas no perdieron ni una décima de poder adquisitivo. 

De momento, la subida de las pensiones al 0,25% se mantendrá mientras la Seguridad Social tenga déficit. Por su parte, las previsiones que maneja el Gobierno esperan que, de cara al 2018, el IPC continúe en aumento. Por tanto, en los próximos doce meses los pensionistas podrían continuar perdiendo poder adquisitivo

El precio de los carburantes, principal motivo de la subida del IPC

La estadística presentada este viernes señala que en la evolución interanual del IPC de diciembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina), inferior a la registrada en 2016. 

El IPC interanual arrancó 2017 en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre, para posteriormente bajar al 1,6% en octubre y subir al 1,7% en noviembre.

En el último mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA disminuiría cinco décimas respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en diciembre, el mismo incremento que se registró en el mes de diciembre de 0,1% y por debajo del 0,6% registrado en diciembre de 2016.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 12 de enero.

Las dos recetas contra la crisis de la Seguridad Social: subir impuestos o recortar pensiones

Las dos recetas contra la crisis de la Seguridad Social: subir impuestos o recortar pensiones

Más sobre este tema
stats