X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude empresarial

Volkswagen acepta pagar 4.300 millones de dólares a EEUU por los motores trucados

  • El acuerdo al que llegaron las autoridades estadounidenses y el fabricante alemán implica que Volkswagen se declara culpable por tres cargos de delito grave de acuerdo con la ley de EEUU
  • La Justicia estadounidense decidió imputar a seis exdirectivos y exempleados del consorcio automovilístico alemán por su "papel en una conspiración de casi 10 años"

infoLibre Publicada 11/01/2017 a las 21:33 Actualizada 11/01/2017 a las 21:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El logotipo de Volkswagen en la ciudad del automóvil en Wolfsburgo (Alemania).

Volkswagen acepta pagar 4.300 millones de dólares a EEUU por los motores trucados.

EFE
El consejero delegado del Grupo Volkswagen, Matthias Müller, ha afirmado que el fabricante "lamenta profundamente" el comportamiento que dio lugar a la "crisis del diésel", en referencia al caso del software que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de algunos modelos diésel.

"Seguiremos avanzando con cambios en nuestra forma de pensar y trabajar", ha apuntado el consejero delegado del grupo.

"Desde que todo esto salió a la luz, hemos trabajado incansablemente para hacer las cosas bien para los consumidores afectados y hemos alcanzado ya progresos en este campo", ha indicado Müller tras confirmar la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA, según sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia del país un acuerdo con el consorcio por el que se rac con el pago de 4.300 millones de dólares (4.057,2 millones de euros).

En relación con este acuerdo, Müller ha indicado que refleja la "determinación" del grupo de "redirigir la mala conducta que fue en contra de todos los valores de Volkswagen".

Por su parte, el presidente del consejo de supervisión del fabricante alemán, Hans Dieter Pötsch, ha destacado que cuando se destapó el caso la compañía prometió que iba a llegar al fondo del mismo para descubrir cómo había ocurrido. "No somos la misma compañía que éramos hace 16 meses", ha añadido Pötsch.

El acuerdo al que han llegado las autoridades estadounidenses y el fabricante alemán implica que Volkswagen se declara culpable por tres cargos de delito grave de acuerdo con la ley de Estados Unidos.

El grupo ha aceptado abonar una sanción penal de 2.800 millones de dólares (2.645 millones de euros) para zanjar el caso de las emisiones, que destapó que 590.000 vehículos diésel en Estados Unidos utilizaban un software trucado.

Además, en diferentes resoluciones civiles sobre reclamaciones medioambientales, aduaneras y financieras, la compañía ha aceptado pagar 1.500 millones de dólares (1.417 millones de euros) adicionales. Entre esas reclamaciones se encuentra la emitida por la EPA contra el fabricante alemán por la importación y venta de los vehículos trucados y las de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) por fraude aduanero.

Asimismo, el acuerdo contempla el nombramiento de un monitor independiente que evaluará y supervisará durante tres años el cumplimiento por parte de la compañía de los términos de la resolución, incluyendo medidas para fortalecer aún más los mecanismos de cumplimiento, notificación y monitoreo de Volkswagen y la implementación de un programa de ética mejorado, ha informado el grupo.

Volkswagen ha aclarado que este acuerdo resuelve la responsabilidad del fabricante bajo la ley de Estados Unidos y no implica abordar su responsabilidad, si la hubiere, en relación con las leyes o regulaciones de cualquier jurisdicción fuera de este país.

"Volkswagen continúa cooperando con las investigaciones del Departamento de Justicia sobre la conducta de los individuos y con las investigaciones de las oficinas del Ministerio Público de Braunschweig y Munich, en Alemania", ha añadido el fabricante, que no ha querido hacer comentarios sobre las mismas "con el fin de no perjudicar o impedir de alguna manera las investigaciones en curso".

Imputa a seis directivos de la firma

Por otro lado, la Justicia estadounidense ha decidido imputar a seis exdirectivos y exempleados del consorcio automovilístico alemán por su "papel en una conspiración de casi 10 años".

Los seis extrabajadores acusados –todos ellos de nacionalidad alemana– ocuparon cargos de responsabilidad en la división de desarrollo de motores y en la de gestión de calidad y seguridad de producto.

A los seis imputados se les acusa de fraude a Estados Unidos y a los clientes de la marca en el país y de violar la Ley de Aire Limpio a falseando las emisiones de los vehículos para cumplir con los requisitos estadounidenses.

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre