X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hipotecas

Afectados por las cláusulas suelo comienzan su lucha contra el decreto del Gobierno: “Es decirnos 'apáñense ustedes con los bancos'”

  • La asociación de consumidores Adicae coordina las movilizaciones que se llevarán cabo para protestar contra los bancos y el Ejecutivo
  • Aseguran que el decreto "no les representa" y que, entre otras deficiencias, contradice las sentencias del Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE

Ana García Publicada 21/01/2017 a las 14:42 Actualizada 21/01/2017 a las 16:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Reunión del comité de afectados por las cláusulas suelo en Madrid.

Reunión del comité de afectados por las cláusulas suelo en Madrid.

ADICAE
Este sábado, la asociación de consumidores Adicae convocó reuniones de sus comités de afectados por las cláusulas suelo en una treintena de ciudades para coordinar las movilizaciones que llevarán a cabo contra las entidades bancarias y en protesta del Real Decreto-ley 1/2017 aprobado el viernes. Denuncian que, tras la medida aprobada por el Ejecutivo, se consideran “obviados por el ministro De Guindos”.

En Madrid, de los 25.000 afectados en toda la comunidad, se dieron cita más de un centenar, la mayoría de ellos clientes de Sabadell y Banco Popular. En la reunión, celebrara en un céntrico local, se animó a “plantar cara”  y, como medida inicial, se propuso el próximo jueves 26 como un primer  “toque a la banca”, consistente en una ruta en grupo por varias sucursales para pedir información y documentos, adherirse al mecanismo extrajudicial, anotar la respuesta de los empleados o hacer una cacerolada a la salida.

Con este tipo de actuaciones colectivas quieren demostrar que están coordinados y también dificultar que les hagan “caer en nuevos engaños”. A través de videoconferencia con el resto de reuniones, se planteó la posibilidad de manifestarse también ante sedes oficiales –especialmente ante las delegaciones del Banco de España– para protestar contra un decreto que “nos les representa” y que parece decir “apáñense ustedes con los bancos”.

Uno de los temas más recurrentes y que más preocupa es la supuesta obligatoriedad de pasar por el procedimiento extrajudicial, algo que se encargó de desmentir Fernando Herrero, responsable de comunicación de la asociación de consumidores. “No hay una obligación de acudir a ese sistema antes de ir al juzgado”, aseguró. En el decreto, según explicó, se expone que, en caso de que se ofrezca una cantidad con la que el afectado no está de acuerdo, si decide ir al juzgado y el juez reconoce una cantidad mayor, el banco será condenado en costas. Pero en el caso de que el juez reconozca la misma cantidad, el banco no será condenado en costas.

Según Herrero, estas confusiones se deben a que “se está lanzando por parte de la banca –y se refleja en los medios–una información muy sesgada” que persigue “desincentivar la reclamación”.

Por su parte, la asociación emitió un manifiesto en el que se especifican las debilidades que encuentran en el decreto y en el que aseguran que seguirán defendiendo a los consumidores. Entre sus denuncias está que las entidades no tendrán que informar a los afectados personalmente, a pesar de que se está difundiendo lo contrario, o que se están contradiciendo las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE que aseguran la falta de transparencia de todas las cláusulas suelo.

Facua

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción criticó que "nadie se atreva a multar a los bancos por el mayor fraude a los consumidores que se ha producido en la historia" y que el plazo de un mes a los bancos para adherirse y constituir los departamentos que tramitarán las reclamaciones y otros tres meses para contestarlas puede convertirse en "una tregua de hasta cuatro meses para las entidades financieras", informa Europa Press.

Por este motivo, anunció que no participará en el órgano de seguimiento previsto en el decreto para no convertirse " en un mero convidado de piedra del Gobierno para hacerse la foto".

La asociación de consumidores consideró que la norma está llena de ambigüedades con las que puede favorecerse que los bancos anuncien su adhesión al procedimiento extrajudicial sin que envíen comunicaciones para informar de ello a cada uno de los usuarios que tuvieran una hipoteca con cláusula suelo, como señaló también Adicae.

Por otro lado, Facua advirtió de que si se reintegra a los hipotecados el dinero cobrado fraudulentamente más los intereses, no será como consecuencia del decreto, sino de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que establece la retroactividad total en las devoluciones en contra del criterio del Supremo español, "que pretendía que los bancos se quedasen con todo lo defraudado antes de mayo de 2013".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • jromero jromero 24/01/17 11:53

    Pero que podíamos esperar del gobierno del PP y de los socios del PSOE yCs., nada de nada, solamente intentar ayudar como siempre a la BANCA.Yo como afectado por la clausula suelo, intente llegar a un acuerdo con el B.Popular, al primer escrito me contestaron que no tenia derecho a la reclamación, pues ellos no habían sido condenados. Después de la sentencia del T.S.J. le envíe otro escrito ( sin contestación ), volví a enviar otro, y tampoco me contestaron. Por lo que interpuse Demanda Judicial. Gane el juicio, recurrieron, se volvio a ganar, pidieron aclaración de sentencia, y al día de hoy estoy esperando la resolución.Conclusión, los bancos siguen teniendo la sarten por el mango y a los políticos antes mencionados por otro sitio que me niego a nombrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 22/01/17 08:49

    Parece que recomiendan a Adicae con su redacción pero no precisan qué sugiere. Mí criterio es que sea el que tiene una hipoteca tome la iniciativa reclame al banco lo que cree que le corresponde. Y desde el día en que firmó esa cláusula, así podrá  mantener el principio del art 349 LEC que excluyen en ese malvado real decreto ley

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pedregales pedregales 22/01/17 00:07

    Se inventan decretos para saltarse a la torera la sentencia del TJUE. Los abusados tendrán que denunciar este nuevo abuso ante instancias internacionales.¿Que diablos deberán estos políticos a la banca?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 21/01/17 21:40

    Disfruten lo votado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • R12 R12 21/01/17 22:19

      Eso es, porque tanto los votantes del PP como los del PSOE no pueden decir ahora que les pilla por sorpresa que sus partidos hayan legislado para favorecer a los bancos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 21/01/17 17:42

    Y sin embargo en las próximas elecciones muchos de esos afectados volverán a votar a PP o PSOE. Porque España es así, mucha España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/01/17 17:32

    Y lo mismo digo para los gastos hipotecarios, cuyo montante cuatriplica el de las cláusulas suelo y de los que también tratarán de confundir todo lo que puedan. Ánimo y a reclamar a los juzgados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 21/01/17 17:30

    PP y PSOE contaminan todo lo que tocan. Todo lo que hacen es en beneficio de la banca pero en nombre de los afectados. Intoxicar, solo buscan intoxicar. Un consejo: inunden los juzgados con demandas. La justicia europea ha sido clara. No caben componendas. De estar en el caso contrario nuestros queridos gobernantes ya habrían legislado para que pagáramos hasta el último euro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Sevillano Heras Juanjo Sevillano Heras 21/01/17 17:23

    Desde hace tiempo los españoles tenemos que ir a Europa para conseguir la justicia que nuestro nos quita,aun así la gran coalición PPSOE se esfuerzan en impedir que se cumpla la sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Llaranes Llaranes 22/01/17 11:15

      Y luego hay gente que quiere abandonar Europa... una Union Europea muy mejorable pero mucho mejor que nuestro pequeño estado caciquil.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • R12 R12 22/01/17 12:30

        Eso es verdad...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AML AML 21/01/17 15:34

    Se equivoca esta gente mal informada y manejada por turbios intereses judeomasónicos. El P**E ha hecho un gran esfuerzo para ponerse de acuerdo con el PP en beneficio de los banqueros, que son los que les pagan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre