X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gas y Electricidad

Competencia multa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con 155.000 euros por engañar a clientes

  • La sanción se impone por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de los afectados
  • El organismo ha resuelto los expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios

infoLibre Publicada 09/03/2017 a las 10:30 Actualizada 09/03/2017 a las 10:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Europa Press
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con un total de 155.000 euros por formalizar contratos de gas y electricidad sin el consentimiento de varios clientes, recoge Europa Press.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha resuelto estos expedientes tras recibir siete reclamaciones de usuarios que presentaron sus denuncias directamente ante la Comisión o a través de las oficinas municipales de información al consumidor.

En estos casos, los clientes denunciaron haber sufrido un cambio de comercializador (compañía que ofrece los servicios de gas y/ electricidad) sin haber dado su consentimiento.

En consecuencia, la CNMC procedió a la apertura de un periodo de información previa y, en atención a las circunstancias de cada caso, se abrieron los correspondientes expedientes sancionadores a estas cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural como responsables de infracciones leves de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico y de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos.

La normativa establece el derecho del consumidor para elegir suministrador, y asimismo, las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes. La CNMC ha acreditado que en los casos sancionados, las compañías no respetaron el procedimiento de contratación y no contaron con el consentimiento de los clientes.

La CNMC ya publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los clientes y las comercializadoras de gas y electricidad, cuando se realiza un cambio de suministrador en los contratos de gas y/o electricidad de los usuarios.

Entre otros aspectos, la CNMC recomienda a las comercializadoras que eviten la captación de clientes a través de canales de venta domiciliaria, la contratación telefónica –especialmente en el caso de consumidores vulnerables y personas mayores–. También recuerda que deben identificarse de manera clara ante el consumidor y evitar prácticas o mensajes que generen confusión, entre otros.

En concreto, la CNMC ha impuesto las siguientes sanciones: Endesa Energía, cinco multas de 20.000 euros cada una de ellas, hasta un total de 100.000 euros, en cuatro expedientes distintos; Iberdrola Clientes, una multa de 30.000 euros; Gas Natural Servicios, una multa de 10.000 euros y Viesgo Energía, una multa de 15.000 euros.

Estas resoluciones pueden ser recurridas ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Suna Suna 14/03/17 10:34

    Y es que nuestros gobernantes no hacen otra cosa que infundir miedo -Si nos ponemos duros con estas empresas, nuestra economía se derrumba. Gran mentira, pero no lo vemos y les seguimos creyendo, les seguimos votando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Masel Masel 12/03/17 23:49

    Dios. Competencia va a arruinar a empresas tan ejemplares. ¿Y si dejamos de burlarnos de los consumidores, pasaría algo? Pruebe la autoridad incompetente y si es q las leyes no permiten actuar con más dureza q dimitan los responsables de tal organismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • antbernad antbernad 10/03/17 09:19

    Qué les importa las multas? Ellos siempre ganan. Además de multar, eliminar de una vez por todas este oligopolio vergonzoso que mantienen estas empresas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 09/03/17 16:26

    ¿Y por mantener una red de BT obsoleta en la mayor parte del territorio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 09/03/17 12:51

    Primero las multas de competencia, no se pagan. Segundo, tras robarnos en la factura del mes pasado a todas las familias de España mas de 15 millones por 50 € = 750 millones de €, está multita es lo más adecuado y con un efecto disuasorio acojonante. Que asco de país, que asco de Instituciones, que asco de fiscalía, que asco de judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Cataluña vota a ciegas

    Esa inclinación a imaginar el pacto como algo negativo me remite a los principios religiosos en los que se pide un acto de fe inquebrantable, como si un acuerdo fuera una traición, en lugar de un acto de inteligencia.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre