PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Alemania

'Financial Times' sitúa a Fráncfort a la cabeza en la carrera por hacerse con el liderazgo financiero de Londres tras el 'Brexit'

City de Londres

infoLibre

La ciudad alemana de Fráncfort se ha desmarcado de otras ciudades europeas en la carrera para atraer los empleos de Londres una vez que Reino Unido active el proceso para su salida de la Unión Europea, según asegura Financial Times y recoge Europa Press, que ha mantenido más de 30 entrevistas con importantes representantes de las instituciones y el sector financiero.

El consenso de autoridades y trabajadores del sistema bancario europeo prevé que numerosos negocios abandonarán la City de LondresCity a partir de que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, active el proceso de desconexión con Europa el próximo 29 de marzo.

En este sentido, desde la cabecera británica apuntan hacia Fráncfort como la favorita para recoger el testigo de Londres, en detrimento de otras ciudades europeas como Dublín, París, Ámsterdam, Madrid o Milán, que se han postulado como nuevas sedes de algunos organismos europeos una vez que se efectúe el Brexit.

"Tras largos periodos de tiempo, la actividad se mueve hacia el centro de gravedad y la localización del Banco Central EuropeoBanco Central Europeo (BCE) en Fráncfort es un ejemplo de ello", comenta al respecto el presidente de Barclays, John McFarlene. "Los alemanes están tan por delante que los franceses no se lo pueden creer", añade otro ejecutivo bancario que prefiere no desvelar su identidad.

Los entrevistados por Financial Times, que estiman que Londres seguirá siendo el centro financiero dominante en Europa a pesar del Brexit, consideran que, además de Fráncfort, Luxemburgo podría captar los negocios de los sectores seguros y gestión de activos, mientras que Varsovia se posiciona como la principal candidata a llevarse los empleos back-office de la banca gracias a un régimen fiscal favorable.

Otra corriente de opinión aboga por que, más que trasladarse a una ciudad del continente, los bancos establecidos en Reino Unido transferirán sus recursos a los Estados Unidos con el objetivo de beneficiarse de las ventajas tributarias y regulatorias que impondrá la nueva Administración comandada por Donald Trump o, en su defecto, se mudarán a Hong Kong o Singapur para aprovechar el crecimiento del sector en Asia.

May firma la carta para notificar a la UE el inicio del 'Brexit'

En este sentido, el consejero delegado de del Bank of Ireland, Richie Boucher, considera que la presunción de que una ciudad europea competirá por heredar el negocio de banca de inversión londinense tiene "cierto grado de ingenuidad". "Será entre Nueva York y Londres", asevera el banquero.

No obstante, el director gerente de Frankfurt Main Finance, Hubertus Väth, una de las personalidades que más está presionando para que Fráncfort herede la posición financiera de Londres, afirma que existen indicadores de que al menos tres de los cinco principales bancos estadounidenses, así como uno suizo, uno japonés, uno coreano y otro indio ya han optado por la ciudad alemana o están en proceso de hacerlo.

"Creo que estamos en la pole position", añade Väth, que espera que Fráncfort consiga atraer a cerca de 10.000 empleos financieros durante los próximos cinco años.

Más sobre este tema
stats