X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recaudación

La amnistía fiscal recaudó 1.191 millones de euros, la mitad de lo previsto por Hacienda

  • La recaudación en relación a la evasión total supone menos de un 3%, lo que indica que el 97% de la elusión sigue siendo economía sumergida
  • Gestha considera necesario otorgar a la plantilla de Hacienda más responsabilidades en la lucha contra el fraude

infoLibre Publicada 08/06/2017 a las 20:58 Actualizada 08/06/2017 a las 23:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda.

José María Mollinedo, secretario general de los técnicos de Hacienda.

Europa Press
La recaudación por el Real Decreto Ley de amnistía fiscal ascendió a un total de 1.191 millones de euros en todo el país, la mitad de los 2.482 millones previstos por el Ministerio de Hacienda, según ha informado el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, en un comunicado.

El 38,8% de este importe correspondió a la Comunidad de Madrid y el 25,4% a Cataluña. Así, entre ambas regiones recaudaron más de 760 millones de euros.

A continuación, las autonomías que más recaudaron por la amnistía fueron Comunidad Valenciana (124,2 millones de euros), Andalucía (65,2 millones) y Galicia (44,6 millones).

Gestha ha explicado que la adhesión de los contribuyentes a esta medida "fue poco representativa", debido en gran medida a "la confianza en mantener oculto el patrimonio en paraísos fiscales, así como las dudas generadas con el recurso de inconstitucionalidad que presentó en su momento el grupo socialista y la necesidad de presentar complementarias de IVA y del Impuesto de Patrimonio".

Para el sindicato, la recaudación de la amnistía —que afectó principalmente a los años 2008 a 2010—en relación a la evasión total en esos tres años "supone que menos de un 3% de la evasión total del país se acogió a la amnistía". Es decir, que el 97% de la evasión "sigue manteniendo sus activos ocultos".

En este contexto, considera que la medida no ha servido para reducir la economía sumergida y que la Agencia Estatal Tributaria (AEAT) podría haber recaudado entre 5.300 y 8.700 millones de euros si hubiera aplicado los tipos de gravamen que corresponderían a esos 12.000 millones en patrimonio aflorado con la amnistía.

Para reducir la economía sumergida, Gestha considera necesario "aplicar la ley a quien defrauda sin excepciones", además de reorganizar en profundidad el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria estatal, otorgando mayores responsabilidades y competencias en la lucha contra el fraude a toda la plantilla de técnicos de Hacienda para, en una segunda fase, aumentar los efectivos.

Además, cree que debería dedicarse más esfuerzo a perseguir el fraude de las multinacionales y grandes compañías del país, en vez de concentrar el 80% de los recursos a investigar a autónomos, microempresas, pymes y asalariados.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre