X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Las pensiones sólo subirán un 0,25% anual hasta 2022, el mínimo legal

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) está de acuerdo con la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017 propuesta por el Gobierno
  • La entidad concluye en su informe presentado este jueves que cabe esperar una subida del 0,25% hasta 2022

infoLibre Publicada 13/07/2017 a las 13:10 Actualizada 13/07/2017 a las 18:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

E.P.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado la subida de las pensiones en un 0,25% para 2017, el mínimo legal previsto, en un informe de opinión sobre los valores utilizados por el Ministerio de Empleo para aplicar la fórmula de revalorización anual de las pensiones, según informa Europa Press.

La AIReF ha realizado este trámite a instancias de la última reforma de las pensiones, que fija la necesidad de que el organismo otorgue el visto bueno a los cálculos del Índice de Revalorización de Pensiones (IRP), con el que persigue garantizar el equilibrio financiero y la sostenibilidad del sistema contributivo de pensiones de la Seguridad Social.

En su análisis, la AIReF concluye que, "con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo", corresponde aplicar en 2017 la subida mínima del 0,25% para las pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado.

Ahora bien, el organismo cree que, en ausencia de medidas, cabe esperar la aplicación de un IRP efectivo del 0,25% hasta el año 2022 tanto bajo los supuestos utilizados por la AIReF como por el Ministerio.

El organismo, aunque ha valorado el ejercicio de transparencia en la información facilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, cree que "convendría" que la institución detallase "más su contenido".

"Dada la evolución esperada de ingresos y gastos del sistema de pensiones en el medio plazo, el método aplicado por el Ministerio se considera adecuado para estimar el IRP con topes aplicables en 2017", según la AIReF.

La previsión de ingresos, "ligeramente más optimista"

La AIReF señala que las previsiones de gasto utilizadas por el Gobierno en el periodo 2017-2022 están por debajo de sus estimaciones, no así las previsiones de ingresos, que califica de "ligeramente más optimistas".

En concreto, la AIReF subraya que las previsiones del Gobierno "se sitúan fuera de la banda de confianza" de sus estimaciones, mientras que considera que las estimaciones de gasto "son más realistas".

El Gobierno prevé una previsión de gastos para el periodo 2017-2022 del 4%, mientras que la AIReF cree que será del 3,7%. Por su parte, la previsión de ingresos es del 2,7%, según los datos del Ejecutivo, y del 2,9%, según los datos del organismo.

No obstante, la AIReF considera que conforme avanza el periodo de proyección, aumenta la probabilidad de que se materialice el crecimiento de ingresos previsto oficialmente.

El Ministerio estima un IRP teórico (fuera de los topes legales) del -3%, en línea con las estimaciones de la AIReF. Sin embargo, afirma que, si se aplicase el método de resolución del Ministerio, pero con sus valores proyectados por la IRP, se obtendría un IRP para 2017 del -3,5%.

En todos los casos, el IRP teórico obtenido es próximo al -3% e inferior al -0,25% recogido en la actual norma como incremento mínimo aplicable a las pensiones contributivas de la Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

Sin los topes, la AIReF considera que se producirá una corrección del déficit del sistema de Seguridad Social casi completa en 2022. Además, señala que el déficit del sistema de Seguridad Social es "muy improbable" para el periodo 2017-2020 e improbable en 2021-2022.

De hecho, el Ministerio estima que el déficit del sistema será del -1,1% del PIB para este periodo, mientras que las estimaciones de la AIReF lo sitúan en el -1,4% del PIB.

Además, la AIReF ha pedido al Gobierno una reformulación del IRP que elimine la circularidad y que se evalúe la modificación de la legislación actual para que la fórmula utilice los valores de ingresos y gastos consolidados del sistema de Seguridad Social.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • RFripp RFripp 13/07/17 19:09

    De 2012 a 2022, mínimo  perdda de poder adquistivo pensiones 12%. Viva dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 13/07/17 16:50

    y este pais se queda tan contento, pero eso si, hay que bajar los impuestos a las rentas mas altas, y a las empresas, lamentable la pasibidad (cuando no complicidad) de izquierda y sindicatos,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
  • @cibermonfi Javier Valenzuela Javier Valenzuela

    ¿Hacia un Estado de Excepción?

    La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre