X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Adicae critica los “inexplicablemente lentos” ritmos de funcionamiento de la comisión de cláusulas suelo

  • La comisión ha establecido el 6 de noviembre como fecha límite para que las entidades realicen el primer envío de información a sus clientes
  • "Los retrasos en la propia creación de la comisión y la falta de medidas adecuadas han abocado al desbordamiento del sistema judicial"

infoLibre Publicada 27/07/2017 a las 12:04 Actualizada 27/07/2017 a las 12:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manuel Pardos, presidente de la Aociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Manuel Pardos, presidente de la Aociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE).

Adicae criticó los "inexplicablemente lentos" ritmos de funcionamiento de la comisión de seguimiento encargada de evaluar el cumplimiento del mecanismo extrajudicial establecido por el Gobierno para dar respuesta a las reclamaciones por cláusulas suelo, según informó Europa Press.

Los miembros de la comisión acordaron este miércoles que los bancos deberán remitir información sobre las solicitudes aceptadas para la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo consideradas abusivas y los importes acordados con los clientes, así como sobre aquellos casos en los que se haya propuesto una compensación y las peticiones que se hayan rechazado.

Además, la comisión estableció el 31 de octubre como fecha límite para que los bancos informen sobre el sistema que hayan implantado para comunicar a sus clientes que disponían de un contrato con cláusulas suelo, así como el 6 de noviembre para que las entidades realicen el primer envío de información, que deberá contener datos hasta el 30 de septiembre.

En opinión de la asociación de usuarios de banca, los acuerdos adoptados en la reunión de la comisión celebrada el miércoles, la primera desde su creación, son "completamente decepcionantes".

Para Adicae, es "inexplicable" que "no se pusiera de inmediato en marcha el mecanismo oportuno" para que las entidades remitieran la información en febrero, tras la aprobación del mecanismo extrajudicial, o, "como máximo", en mayo, cuando se creó la comisión de seguimiento.

"Los retrasos en la propia creación de la comisión y la falta de medidas adecuadas han abocado al desbordamiento del sistema judicial y la decepción de los consumidores, instituciones de consumo y gran parte de la abogacía y la Judicatura", criticó la asociación.

Los plazos aprobados por la comisión en su reunión de este miércoles implican que su primer informe llegará al Congreso de los Diputados "prácticamente un año después de la promulgación del Real Decreto, pese a que el mismo establecía un plazo de seis meses", señaló Adicae.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre