x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Aeropuertos

Los sindicatos convocan 25 días de huelga en los aeropuertos para que los trabajadores disfruten también de los "extraordinarios resultados económicos" de Aena

  • Las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas
  • Fomento emplaza a los sindicatos a una reunión el próximo 31 de agosto

Publicada el 16/08/2017 a las 14:19 Actualizada el 16/08/2017 a las 15:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Más huelgas a la vista en los aeropuertos

Manises amenaza con paros parciales si el Gobierno frena la huelga de El Prat con un laudo.

La terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.

La terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
Los sindicatos CCOO, UGT y USO en Aena han registrado en la mañana dee ste miércoles la convocatoria de 25 días de huelga anunciada a partir del 15 de septiembre en todos los centros de trabajo del Grupo Aena –integrado por ENAIRE y Aena– ante la Comisión de Interpretación, Conciliación y Arbitraje (CIVCA), siguiendo con los trámites previstos en el I Convenio Colectivo, para su convocatoria formal.

Según el preaviso de huelga, las 25 jornadas de paros de 24 horas convocadas por los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se extenderían desde el próximo 15 de septiembre hasta 30 de diciembre: 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre.

De llegar a convocarse, las fechas coincidirían con la operación regreso de septiembre y con los días previos a los puentes de octubre y noviembre, diciembre y fechas navideñas. "Las organizaciones presentes en la Coordinadora Sindical Estatal estamos dando muestras de procurar la resolución de los conflictos por cualquier vía pacífica antes de convocar la huelga", señalan en el escrito de convocatoria de paros registrado hoy.

El vigente convenio colectivo del Grupo de Empresas de Aena dispone que la CIVCA debe intervenir con carácter preceptivo en todos los procesos de convocatoria de huelga, como órgano de conciliación, según se recoge en el art. 9 de su articulado, siendo susceptibles de someterse ante una convocatoria de huelga a los procedimientos voluntarios de solución de conflictos.

Los representantes de los trabajadores en el Grupo Aena llevan desde mayo amenazando con paros si sus reiteradas reivindicaciones en materia salarial y su demanda de un plan de empleo no recibían respuesta antes de mediados de agosto. Fomento les ha emplazado ya a una reunión el próximo 31 de agosto, reunión que podría retrasarse por motivos de agenda, según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales.

Como motivos de la protesta, los sindicatos reclaman mejoras salariales tras la pérdida de hasta un 8% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores en 2010 frente a los "extraordinarios resultados económicos" del Grupo y un plan de empleo, además de la tasa de reposición que cifran en torno a 450 plazas en Aena y 250 en ENAIRE, entre otros aspectos.

Los sindicatos aseguran que la pérdida de empleo en el Grupo Aena impide que los trabajadores puedan realizar sus funciones en condiciones óptimas, tras el aumento de un 18% aproximadamente de productividad en el Grupo. Los tres sindicatos convocantes señalan que el DORA y el Plan de Vuelo 2020, que dotan de estabilidad legal en los próximos años al Grupo, "no son marcos suficientes" si no se garantiza el entorno laboral de los trabajadores.

Los ejes fundamentales de sus reivindicaciones son la subida salarial, un plan de empleo, medidas sociales y de conciliación y la publicación en el BOE de la prórroga de la vigencia del I Convenio Colectivo del Grupo Aena, que ya recogía el acuerdo que propició la desconvocatoria de una huelga en febrero de 2015, para garantizar las condiciones laborales de los trabajadores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Larry2 Larry2 17/08/17 11:31

    Yo soy un prejubilado, y ya lo se que hacer una huelga supone un desgaste moral y económico para los trabajadores, pero es que ya no se puede más, como usuario de aeropuerto y vacaciones os entiendo perfectamente, hay que  pelear por un salario digno, en esta Europa tan maravillosa que nos venden, porque hay que recordar que somos europeos, pero "para todo", me solidarizo con vuestra lucha, y suerte

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 17/08/17 10:43

    Mi mas absoluto apoyo. Aunque tenga que viajar y padecer vuestras huelgas, creo que es la unica alternativa a la exclavizacion del trabajador de este pais. ANIMO Y ADELANTE!!!! somos muchos los que estamos con vosotros y que nos parece antidemocratico el que la guardia civil asuma vuestro trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Bacante Bacante 17/08/17 10:23

    Lo que tendríamos que hacer todos los trabajadores. 
    Estoy con vosotros.  Ánimo.  Aúpa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.