PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Nepotismo

La hija del exrector acusado de plagio encabeza el concurso para una plaza de interina en la Universidad Rey Juan Carlos

El pasado 8 de junio la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid aprobó una convocatoria para cubrir 23 puestos de funcionario interino por el sistema de concurso libre. Lo hizo amparada en una “extraordinaria y urgente necesidad” y por la “imposibilidad de afrontar el desempeño de los puestos de trabajo con funcionarios de carrera”. La sección sindical de Somos Sindicalistas en la universidad ha denunciado la convocatoria en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 20 de Madrid porque no fue publicada ni el Boletín Oficial de Estado (BOE) ni en el de la Comunidad de Madrid (BOCAM), por lo que se vulnera el principio de publicidad. También porque la universidad no ha justificado las razones de la “necesidad y urgencia” del concurso. Y porque los 23 puestos ofrecidos no figuran en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por la institución, asegura la denuncia, a la que ha tenido acceso infoLibre.

Todas las plazas pertenecen al cuerpo administrativo, a los grupos C1 y C2, con niveles 14 a 18, para los que se exige como máximo un título de bachiller o técnico.

El concurso libre consta de dos pruebas: un concurso de méritos (70 puntos) y una entrevista (30 puntos). La primera fase ya ha concluido. La universidad ha publicado en su página web la lista con las puntuaciones obtenidas por cada candidato después de que el tribunal de selección haya valorado sus méritos.

En uno de los 23 puestos, con el número de orden 3, para una plaza de “apoyo administrativo” en la URJC online, del grupo C1 y con un nivel 16, la máxima puntuación la ha obtenido María Alejandra Suárez Martialay, hija del anterior rector de la Rey Juan Carlos Fernando Suárez Bilbao. El catedrático de Historia del Derecho fue investigado por 15 plagios a una veintena de autores, algunos de los cuales le han demandado en los tribunales. Pero Suárez Bilbao dejó el cargo el pasado enero sin que la universidad y la Comunidad de Madrid le exigieran responsabilidades.

María Alejandra Suárez Martialay ha conseguido una puntuación de 48,30, el doble que el segundo de la lista, 24,90. Según su currículo en la red profesional Linkedin, la hija del exrector es estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos desde 2013. También su madre, Teresa Martialay Sacristán, trabaja en la misma universidad, donde imparte Historia Medieval como profesora contratada doctora.

Para la plaza a la que concursa la hija del exrector sólo se exige el título de bachiller o FP de grado superior –como todas las del grupo C1–, pero en la convocatoria se precisa que se valorará una titulación universitaria en Ciencias de la Comunicación, lo que supone hasta ocho puntos más. Las funciones del puesto son las propias de la realización audiovisual, desde grabar con cámaras hasta la posproducción. La universidad cuenta con un Centro de Innovación en Educación Digital, la URJC Online, dedicado al eLearning, que produce materiales audiovisuales y multimedia para la enseñanza. Según las condiciones de la convocatoria, que sólo se publicó en la web y en los tablones de anuncios de la institución, en la experiencia profesional –haber trabajado en la propia universidad otorga hasta 35 puntos en el concurso de méritos– se incluyen los contratos y becas de prácticas realizados por los aspirantes.

Ninguna oferta pública de empleo desde 2006

Un portavoz de la Rey Juan Carlos ha asegurado a infoLibre que no les “consta” la existencia de ninguna denuncia judicial para impugnar el concurso y que “todas las secciones sindicales” de la institución han “firmado la convocatoria”. Sobre las razones de urgencia y necesidad, la URJC explica que su ratio de personal administrativo y de servicios (PAS) es el “más pequeño de las universidades madrileñas”ratio. “Desde 2006 no hemos ejecutado ninguna oferta pública de empleo, no hemos sacado plazas de funcionario interino”, asegura el portavoz. “Con el comienzo del nuevo curso y con un nuevo rector [desde enero es Javier Ramos López, el candidato propuesto por Fernando Suárez para sucederle], un nuevo programa, nuevo equipo y nuevas competencias, han surgido necesidades que no pueden ser aplazadas ni afrontadas con garantías con la plantilla actual”.

Pero la universidad no ha contestado a las preguntas de este periódico sobre la hija del exrector, amparándose en la Ley de Protección de Datos. “La valoración de los méritos acreditados por los aspirantes la realiza el tribunal que ha sido nombrado por el órgano que convoca la oposición, y que propone sus valoraciones con respecto al baremo aprobado”, se ha limitado a indicar.

La política de personal de la Universidad Rey Juan Carlos fue objeto de polémica después de que tanto eldiario.es como El Confidencial desvelaran la adjudicación de numerosas plazas a dedo entre profesores visitantes y personal administrativo.

Más sobre este tema
stats