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Fusiones bancarias

La concentración bancaria en algunas provincias casi duplica los límites marcados por el BCE

  • El catedrático Maudos Villarroya advierte de un "crecimiento brutal" tras la absorción del Popular por el Santander
  • Considera que "el sector público debería contribuir a paliar la exclusión financiera": gente sin acceso a servicios financieros por no tener una oficina cerca

Publicada el 03/12/2017 a las 17:19 Actualizada el 03/12/2017 a las 17:20
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Sucursal del Banco Popular.

Sucursal del Banco Popular.

Europa Press
La concentración bancaria en algunas provincias españolas se encuentra cerca de duplicar el límite por el cual el Banco Central Europeo (BCE) considera un mercado bancario altamente concentrado, tal y como advirtió esta semana en el Congreso el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos Villarroya, y recogió Europa Press.

Durante su comparecencia ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Maudos explicó que el mercado nacional bancario, tras la reestructuración del sector durante la crisis, ha elevado los niveles de concentración del negocio.

Una situación que, tras la absorción del Banco Popular por el Banco Santander –liquidado el pasado mes de junio por tan solo un euro– sufrió "un crecimiento brutal". Así, este experto estima que la concentración ha alcanzado 1.336 puntos, según el Índice de Herfindahl-Hirschman –que analiza la falta de competencia en un mercado– desde los 937 puntos en los que se encontraba España a principios de este año.

Vigilar efectos de futuras fusiones a nivel regional

Una cifra, explica, que sigue estando por debajo del límite a partir del cual un mercado se encuentra 'altamente concentrado', pero que a nivel regional alcanza cuotas más preocupantes. "Es verdad que estamos por debajo del umbral peligroso de 1.800 puntos, pero por provincias hay muchas que superan, no sólo el umbral de 1.800, sino de 2.500 puntos. Es más, hay provincias españolas que superan los 3.200 puntos", manifestó.

Por todo ello, Maudos Villarroya reconoció que España aún tenía margen para aumentar las fusiones, aunque advirtió de la necesidad de vigilar la concentración a nivel regional. "Es peligroso. Hay que estar vigilantes para que la competencia se mida bien, y se mida en mercados geográficos regionales", aseveró.

Precisamente, el catedrático de la Universidad de Valencia relató que España había pasado a estar por debajo de la media de concentración bancaria europea antes de la crisis a un escenario en el que este fenómeno era claramente superior que en la Eurozona.

Todo ello por una política de fusiones que implicó "una caída muy importante en el número de competidores, y un aumento en paralelo de la concentración": de 2008 a la actualidad, el número de entidades ha caído un 43% en España, mientras que en la Eurozona este descenso se ha situado en el 28%. Tomando de referencia el citado Índice de Herfindahl-Hirschman, la concentración aumentó un 88% frente al 5,1% en la Eurozona.

La exclusión financiera

Además de la concentración bancaria, Maudos Villarroya también quiso incidir en otro de los efectos derivados del proceso de reestructuración bancaria. En esta ocasión, el de la exclusión financiera por el cierre de oficinas, que desde el inicio de la crisis, explicó, ha alcanzado las 18.000 clausuras.

Esto ha implicado un aumento, pequeño, eso sí, de la población sin acceso a una oficina en su municipio de residencia, ya que esta cifra se ha elevado un 0,25%, alcanzando, según datos del Banco de España, el 2,5% de la población.

En todo caso, volvió a alertar de que estos porcentajes se intensificaban en determinadas provincias hasta niveles "muy superiores", y expresó su temor de que siguiera aumentando porque cree que este "ajuste" de oficinas aún "no ha terminado".

Actualmente, según los datos expuestos durante su comparecencia, España cuenta con una oficina por cada 1.613 habitantes, mientras que la media de la Eurozona se sitúa en una oficina cada 1.278 habitantes. Respecto al número de trabajadores, en cada sucursal trabajan, de media, 6,5 trabajadores por los 15,6 empleados en la media de la UE.

Así, consideró que "el sector público debería contribuir a paliar la exclusión financiera". "Sobre todo en casos en los que se superpone la exclusión digital, que impide al acceso a la banca online", apostilló.
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