X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

Competencia investiga a Gas Natural Fenosa y a Endesa por la subida de la luz del invierno pasado

  • El regulador tiene indicios de que ambas compañías maniobraron para aumentar el precio de la electricidad 
  • La CNMC sospecha que hicieron ofertas "anormalmente elevadas" para activar el mecanismo de seguridad y tener mayores ingresos

infoLibre Publicada 18/12/2017 a las 10:54 Actualizada 18/12/2017 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Sede en Madrid de la CNMC.

Sede en Madrid de la CNMC.

EFE
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado expediente sancionador a Gas Natural Fenosa Generación y a Endesa Generación tras observar indicios de alteración de precios en las ofertas de mercado de generación entre octubre de 2016 y enero de 2017. En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha abierto dicho proceso sobre ambas compañías por una presunta infracción grave de la Ley 24/2013 del sector Eléctrico en dichas fechas, informa Europa Press.

A la vista de los precios que se habían registrado en el mercado de generación eléctrica, en febrero de 2017 se requirió información a Endesa y Gas Natural sobre sus contratos de aprovisionamiento de gas natural, de suministro a centrales de ciclo combinado y a otros clientes, así como operaciones de compra y venta dentro del sistema gasista en el mercado OTC, previsiones de consumo y desviaciones entre previsiones y consumo real.

Sobre la base de la información reservada realizada, la Dirección de Energía ha observado indicios de posible alteración del llamado despacho de generación del pool para obtener ingresos superiores en mercados de restricciones (ajustes que se realizan por motivos de seguridad en el suministro). Es decir, según la CNMC, habrían realizado una oferta "anormalmente elevada" para que dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos.

Precios elevados 

De esta manera, habrían llegado a impedir su programación durante varios días, a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria, con pleno conocimiento de la empresa de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas (por motivos de seguridad en el suministro).

Dicha conducta podría haberse producido por parte de Gas Natural Fenosa Generación en cinco centrales (Sagunto, San Roque, Málaga; puerto de Barcelona y Besós) y por parte de Endesa Generación en la central de ciclo combinado de Besós. En concreto se trata de una infracción prohibida en el artículo 65.34 de la Ley 24/2013 del sector eléctrico, que tipifica "la presentación de ofertas con valores anormales o desproporcionados con el objeto de alterar indebidamente el despacho de las unidades de generación o la casación del mercado".

Espiral alcista 

El periodo por el que ha abierto este expediente la CNMC corresponde al invierno pasado, en el que se registró una espiral alcista en los precios de la electricidad, especialmente en el mes de enero, en el que se llegaron a registrar cotas en algunos momentos puntuales de más de 100 euros por megavatio hora (MWh). Ante este hecho, el Gobierno adoptó un paquete de medidas para fomentar la competencia en el mercado del gas con el fin de aumentar su oferta y que repercutiera en un abaratamiento de la electricidad.

En concreto, se aprobó la creación de la figura de un 'creador del mercado' en el sector del gas, y se anunció la obligatoriedad para que los operadores dominantes -Gas Natural Fenosa y Endesa- hagan también estas ofertas dentro del mercado del gas (Mibgas). De hecho, esta medida, a pesar de ser anunciada el pasado mes de enero, no ha entrado en vigor hasta que la pasada semana fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La obligación impuesta por el Gobierno a estas dos empresas ha sido recurrida por Gas Natural Fenosa, mientras que Endesa no acudirá a los tribunales.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Stín Stín 19/12/17 01:00

    ¡¡¡¡ Uuuuuuuy, qué miedito tienen !!: PPues... vamos aPPañaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • La mosca La mosca 18/12/17 15:01

    "Competencia investiga a Gas Natural Fenosa y a Endesa por la subida de la luz del invierno pasado" Ya he leído titulares parecidos anteriormente y nunca he oído/leído que "Competencia" haya llegado a la misma conclusión a la que llegamos los ciudadanos a diario cuando se trata de los servicios y precios con los que estas compañías nos "premian" a los ciudadanos. Me gustaría saber si este organismo "CNMC" sirve para algo o solo funciona como justificación de unos cuantos que trabajan en él. O para que las empresas se rían en nuestra cara, viendo las ridículas multas que este regulador les pone para justificar que se hace algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • juanlo juanlo 18/12/17 13:48

    Esto es una tomadura de pelo constante . Las compañías se ríen de las posibles multas . Les sale rentable la estafa a todos los españoles , porque van a ganar mucho más que lo que pueda suponer pagar una hipotética multa . Estamos en manos de auténticos chorizos . Y estos cuentan con la necesaria complicidad del gobierno y de la clase política en general .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • charopa69 charopa69 18/12/17 13:17

    ¿Sabíais que ENDESA, una de las empresas públicas que producía beneficios, y fué EXPROPIADA a los españoles en los años 90 del pasado siglo para regalársela a los amiguetes de Felipe González, , volvió a ser empresa pública, pero de los italianos?

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Endesa-troceada-expolio-Historia-desproposito_6_317128321.html

    Un copio-pego:

    Uno de los ejemplos para entender la estupidez de estas políticas socialistas es ENDESA. Fue vendida al sector privado con el argumento neoliberal de la superioridad de la gestión privada sobre la pública ¿Saben a quién pertenece actualmente ENDESA? Al Estado italiano, es decir ha vuelto a ser empresa pública, pero de otro Estado. Supongo que Felipe González estará satisfecho del proceso de Endesa.

    http://kaosenlared.net/la-defuncion-del-psoe/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • senenoa senenoa 18/12/17 12:49

    Creo que ni Competencia los investiga en serio ni ellos están muy preocupados. llevan años pactando precios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Stín Stín 19/12/17 01:02

      ...Sin el creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre