X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo

Las propuestas de la CEOE para "mejorar" el empleo: precarizar más el trabajo de los jóvenes, becarios gratis y contratos de formación para mayores de 45 años

  • Así se propone en un documento de trabajo de 46 páginas titulado El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad que ha remitido a las Secretarías de Estado de Educación y de Empleo
  • En el documento, adelantado este miércoles por el diario Expansión, la patronal propone una serie de cambios para mejorar la formación y las becas y prácticas en empresas

infoLibre Publicada 21/02/2018 a las 16:56 Actualizada 21/02/2018 a las 17:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El reelegido como presidente de la CEOE, Juan Rosell.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell.

EFE
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) quiere que no se regulen normativamente percepciones económicas para los estudiantes en prácticas, ya que ello podría limitar la capacidad de las empresas para acogerlos.

Así lo señala en un documento de trabajo de 46 páginas titulado El aprendizaje: clave de la mejora de la empleabilidad y la competitividad que ha remitido a las Secretarías de Estado de Educación y de Empleo y al que ha tenido acceso Europa Press. En el documento, adelantado este miércoles por el diario Expansión, la patronal propone una serie de cambios para mejorar la formación y las becas y prácticas en empresas.

En concreto, reclama simplificar el actual sistema de prácticas en empresas; delimitar que las labores del becario deben estar en consonancia con la finalidad de la beca; no convertir las prácticas académicas externas en una modalidad contractual; equiparar la duración de las prácticas no laborales en todo el territorio nacional, y mejorar desde las administraciones la labor de información y difusión a estudiantes y empresas sobre las becas y prácticas existentes.

Asimismo, la CEOE quiere que los becarios cuenten también con un tutor que forme parte de la empresa; que se flexibilicen los requisitos de acceso para las prácticas no laborales ante su "rigidez" actual; que se amplíe la edad de acceso a las prácticas no laborales dirigidas a jóvenes con titulación y sin experiencia; impulsar el uso de ayudas al estudiante para cubrir al menos las dietas y el transporte de los alumnos, y permitir trabajar los fines de semana o los festivos en aquellos centros de trabajo donde fuera necesario a cambio de una compensación (con días de descanso u otro mecanismo).

También aboga por establecer un periodo para que el empresario o el estudiante, de no estar satisfecho, pueda rescindir las prácticas; establecer deducciones fiscales a las empresas que faciliten la integración de estudiantes en prácticas, y en el caso de que la empresa tenga que asumir una ayuda económica al estudiante, se asegure el cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social o en materia fiscal que pudieran llegar a corresponder legal o reglamentariamente.

Ante la "desfavorable" evolución del contrato para la formación y el aprendizaje por las dificultades que entraña su utilización, CEOE plantea en este documento una serie de modificaciones. En primer lugar, demanda que el contrato, habitualmente usado con jóvenes, pueda ser suscrito también con trabajadores, "cualquiera que sea su edad", que hubieran sido despedidos en sectores en declive.

En esta línea, sugiere que este contrato se pueda dirigir a mayores de 45 años, demandantes de empleo y que hayan agotado la prestación por desempleo (parados de larga duración). Para la CEOE, el criterio de edad es "excluyente" y lo que debe primar en realidad es si hay una carencia de capacidades formativas para el desempeño del puesto de trabajo.

También apuesta por flexibilizar la duración de un año del contrato en el caso de incorporación de estudiantes de títulos de formación profesional dual y por eliminar las actuales restricciones a la realización de estos contratos para trabajos a turnos o con nocturnidad y horas extra.

"La imposibilidad de contratar a los trabajadores para que desempeñen su actividad laboral rotando turnos o a partir de las 22 horas supone uno de los principales inconvenientes que conducen a desestimar esta vía de contratación, pues determinados procesos productivos conllevan necesariamente contemplar una o ambas circunstancias", argumenta.

Según la CEOE, el contrato de formación y aprendizaje ha experimentado una "significativa reducción" a partir de 2016, cuando se celebraron 46.384 contratos de esta modalidad, frente a los más de 174.000 firmados en 2015. En 2017, los contratos de este tipo sumaron algo más de 48.300.

A esta situación ha contribuido, alega la patronal, una serie de cuestiones que han introducido "rigideces" a esta contratación, entre las que menciona la edad (ser mayor de 16 y menor de 25 o ser menor de 30 hasta que la tasa de paro baje del 15%); el "sometimiento a las condiciones retributivas ordinarias"; la duración mínima del contrato (un año), y que no se puedan realizar acciones formativas a distancia, sólo teleformación.

Según fuentes de la organización empresarial consultadas por Europa Press, este documento de trabajo no se ha llevado a ninguna mesa de negociación, aunque sí se ha enviado a Educación y Empleo, y fue analizado en la última Junta Directiva de la CEOE.


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • Masel Masel 27/02/18 19:46

    ¡Indecentes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • phentium phentium 22/02/18 16:33

    Despues de 45 años cotizados he llegado a la conviccion -entre otras- de que en España no hay empresarios.

    Hay mucho oportunista, mucho aventurero, mucho cazador de subvenciones, vendedores de humo, ilusionistas laborales, negreros y explotadores........pero empresarios que merezcan ese nombre habre conocido dos en todos estos años.
    Abunda el oportunista que quiere el enriquecimiento instantaneo.....en un año. Y eso no es un empresario.

    Tratamiento aparte hay que darles a esos pobres trabajadores que obligados por las circunstancias se ven abocados a trabajar como autonomos tras un despido mas o menos espinoso. Estos como mucho serian "empresarios forzosos" y los empresarios deben ser como los medicos: vocacionales.

    Un empresario es un señor al que el trabajo asalariado no le permite desarrollarse en toda su amplitud y que piensa que es capaz de hacer algo mejor. Y ese algo mejor no es ganar dinero rapido y abundante. Eso debe ser la consecuencia de ser un buen empresario.
    Un empresario es un señor que cree en si mismo mas que en las subvenciones y en la coyuntura politica y social del momento, y que se ve capaz de crear o mejorar un producto. Esa es su meta, su empresa, a la que dedica sus esfuerzos.

    Un empresario no necesita medidas tercermundistas ni mucho menos esclavistas para tirar adelante su empresa. Eso es un oportunista.
    Un empresario de verdad paga sus impuestos y distribuye riqueza, no la acapara. Aun menos a costa de la pobreza de sus empleados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Loles.0 Loles.0 22/02/18 11:57

    La esclavitud y el odio a los trabajadores ¿ no está penado? A él le falta formación urgente en derechos humanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • CarlosP58 CarlosP58 22/02/18 11:40

    Buenos comentarios para algo que irá a peor. Ya hasta lo ponen por escrito en informes de estudio y que se publique y conozca para que veamos lo que viene.
    ¿Los trabajadores tendremos que llevar y pagar los grilletes, así como el vestuario y equipos de protección?
    ¡Quién nos protege de esta manada de negreros esclavistas con leyes a favor y sin pisar los juzgados?
    Lo ha dicho muy bien phentium. Clarito y realizable. Los sindicatos somos nosotros, el gobierno somos nosotros y si las cosas llegan donde están es porque no hacemos nada. Nos dejamos engañar y entretener con tragedias, a veces en forma de fútbol o ferias.
    Y los jóvenes, que no le echen la culpa a los abuelos de que gobierne el Ppcorrupto o Cs, como en la Comunidad de Madrid, donde día si y día también retrocede la libertad a la misma velocidad que la corrupción ya les tapa la boca a muchos. Y seguirá mientras no se haga nada.
    ¿Reaccionaremos alguna vez los trabajadores al mantra de que si este país no va mejor ni es más productivo es por la baja preparación de los trabajadores?
    ¿Qué preparación tiene la CEOE y compañía empresarial, aparte de dar bocados corruptos al dinero público en una economía de amiguetes?
    ¿Recuerdan estos empresarios una carta pública, en plena crisis, de los empresarios franceses pidiendo al Estado Francés una subida de sus impuestos para apoyar la salida de la crisis?
    Miremos el número y tamaño de grandes empresas y empresarios franceses y sectores que abarcan.
    En España, impensable. Al tiempo, robando y modificando modos de corromper sin oasar por los tribunales para ser juzgados, después de lo vusto y oído
    ¡Buena parte es culpa nuestra, teniendo lo que tenemos!
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jhgb jhgb 22/02/18 10:44

    A la explotación le llaman formación, puede que esté entendiendo lo de la posverdad, los trileros de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • aslaur aslaur 22/02/18 09:53

    ¿esta es la receta también del partido de moda, no? C´s. Pues nada, que les voten los jovenes modernos y currantes. Y cuando lleguen a 1.000€ (u 800€, para no ser restrictivo) que se lo agradezcan y expresen que España ahora va mejor, no va mal,,,y cómo defienden Cataluña!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • vibado vibado 22/02/18 09:30

    jUAN Rosell CREO Q PADECE OLIGOFRENIA SEVERA , sin remedio, efermedad muy común por la derecha ,creo q la da mucho el catolicismo fundamentalista , no hay cura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • phentium phentium 22/02/18 08:05

    Estas peticiones debieran estar tipificadas en el codigo penal como apologia de la esclavitud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 21/02/18 21:59

    Entregarán vaselina gratis?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    9

    • phentium phentium 22/02/18 08:04

      ¿Donde tienes la cabeza estimado??.

      Te la van a hacer pagar a ti. Y la arenilla tambien.

      Y encima les vas a tener que pedir disculpas por darles la espalda mientras la usan.

      Este tipo de peticiones debieran estar contempladas en el codigo penal por apologia de la esclavitud.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

    • Coronel Dax Coronel Dax 21/02/18 23:14

      Un momento y miro la web del Duque

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Lazaro Lazaro 21/02/18 21:15

    Q simberguenza nos tienen trabajando peor q en chia y nos quieren poner peor aún estos votantes del pp q presuntamente le financial con sobres 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre