x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

Menos oficinas bancarias tradicionales y "modelos alternativos" para captar al cliente

  • Antes de la crisis económica, en enero de 2008, había en España 45.662 oficinas bancarias. Ahora quedan 27.320. Es decir, la gran recesión se ha llevado por delante 18.342 sucursales
  • Al mismo tiempo, algunas entidades como el Santander experimentan con nuevos "modelos": los “work café”, las “smart red” o las “oficinas ágiles”

Publicada el 05/12/2018 a las 06:00 Actualizada el 05/12/2018 a las 11:13
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El 'work café' de la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid.

El 'work café' de la Plaza de los Sagrados Corazones de Madrid.

Antes de la crisis económica, en enero de 2008, había en España 45.662 oficinas bancarias. Ahora quedan 27.320. Es decir, la gran recesión se ha llevado por delante 18.342 oficinas y sus correspondientes puestos de trabajo. Son datos de un reciente informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicos (Ivie). El cierre de oficinas tiene como consecuencia que cada vez más personas vivan en localidades donde no hay una sucursal bancaria: en concreto, en el 52,2% de los municipios españoles no existe ninguna oficina. En ellos viven 1,35 millones de personas.

Pese a la reducción de sucursales, España sigue siendo uno de los países de la UE con mayor densidad de oficinas bancarias, según datos recopilados por Statista. En concreto, hay 6,7 por cada 10.000 habitantes, mientras que en Francia esa cifra se sitúa en 5,7, en Italia está en 5,0 y en Alemania se queda en 3,5.

Lo bancos están buscando, además, alternativas a las oficinas tradicionales. Algunas entidades empiezan a apostar por lo que llaman “modelos alternativos de llegar a los clientes”. Tres ejemplos: los “work café”, un espacio para clientes y no clientes de los bancos, donde se puede trabajar, conectarse a internet, celebrar reuniones o realizar gestiones financieras… y tomar un café; las “smart red”, que son sucursales de mayor tamaño que las tradicionales, más diáfanas y luminosas, centradas en el asesoramiento al cliente y con un gran componente tecnológico; y las “oficinas ágiles”, pensadas para acelerar la rapidez en las transacciones y operaciones principales de los clientes.

El Banco Santander, por ejemplo, ha puesto en marcha los work café en Chile, España y Brasil. “Están abiertos mañana y tarde. En España hay uno en Madrid, en la Plaza de los Sagrados Corazones, que abre hasta las siete de la tarde y, según vaya evolucionando, se implantará este modelo en otras zonas. La entidad planea la apertura de más sucursales de este tipo”, explican en la entidad financiera.

Más adelantados van en Chile, donde la entidad que preside Ana Patricia Botín ya ha abierto 30 oficinas de este tipo. “Desde las Smart Red en España y los work café en Chile estamos evolucionado las oficinas con un objetivo claro: que los clientes y no clientes quieren ir al banco”, señaló la presidenta del Santander. Según señaló el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, en la última rueda de prensa de resultados, “este modelo funciona muy bien en Chile. La productividad de las oficinas ha aumentado entre un 20% y un 30%. Es una nueva manera de relacionarse con los clientes”.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • senenoa senenoa 07/12/18 14:19

    Era lo que nos faltaba: No les llega a los bancos con ser bazares (cuberterías, sartenes y mantelerías) que ahora ya aspiran a la hostelería. ¡Que los crujan!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.