x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Salario mínimo

Valerio afirma que, viendo el ejemplo de Francia, el Gobierno "no estaba tan loco" cuando subió el salario mínimo

  • A pesar de todo, reconoce que la subida se produjo unilateralmente, sin abrir la mesa de diálogo social
  • El salario mínimo en Francia es de 1.500 euros

Publicada el 11/12/2018 a las 10:41 Actualizada el 11/12/2018 a las 10:42
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio.

EUROPA PRESS
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado este martes que "el Gobierno no estaba tan enloquecido" cuando decidió, con Unidos Podemos, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros, sobre todo viendo el ejemplo de Francia, donde las manifestaciones de los 'chalecos amarillos' han llevado al Gobierno de Emmanuel Macron a subir el salario mínimo 100 euros, hasta los 1.500 euros.

Así lo ha señalado durante la presentación del informe El futuro del trabajo, donde la ministra ha vuelto a disculparse por haber acordado la subida del salario mínimo de forma unilateral, sin contar con los agentes sociales, y ha reiterado que el Gobierno aprobará un decreto ley con la subida del SMI a 900 euros antes de que acabe el año para que esté plenamente en vigor el 1 de enero de 2019. "Es verdad que teníamos que haber utilizado una metodología más participativa y entiendo la crítica del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, porque es verdad que la subida se firmó sin haber pasado previamente por la mesa del diálogo social, pero fue una situación excepcional", ha apuntado.

Para Valerio, el mundo del trabajo se enfrenta a una de sus "mutaciones" más profundas desde la revolución industrial, que surge por los cambios demográficos, la revolución tecnológica y la toma en conciencia de los desafíos medioambientales. Así, la ministra ha puesto de relieve que estos cambios "presentan beneficios y oportunidades". "Soy de las que piensa que el futuro va a ser mejor que el presente", ha apostillado, tras afirmar que es necesario preparar a la sociedad para las numerosas oportunidades y desafíos que presenta el futuro del trabajo.

En esta línea, la titular del Ministerio ha hecho hincapié en la necesidad de que el mundo de la educación y del trabajo estén en conexión. "No puede ser que haya más de 3,5 millones de desempleados y haya puestos de trabajo que no se pueden ocupar porque no hay personas que estén preparadas para desarrollarlo", ha resaltado. También ha subrayado que el trabajo del futuro debe contemplar la mejora económica y social para todos los trabajadores, ya que, según Valerio, "sin trabajo digno, la sociedad se enfrentaría a un futuro de negación de la condición humana".

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, ha resaltado que el futuro dependerá del "hoy" y de la gobernanza que se haga de las nuevas tendencias demográficas, migratorias, climáticas, tecnológicas y políticas. Asimismo, Peña ha dejado claro que los agentes sociales han de ser "partícipes y cómplices pactando todo y reconociendo lo que se ha hecho en España en los últimos 40 años".
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión