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Economía

Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart piden una legislación que se adapte a los nuevos modelos de trabajo

  • Denuncian la "inseguridad jurídica" en la que, según ellos, se encuentran en España estas empresas
  • Apuestan por una legislación concreta y defienden la creación de puestos de trabajo y la generación de riqueza

Publicada el 31/01/2019 a las 11:58 Actualizada el 31/01/2019 a las 11:59
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Montando en bicicleta, bicicletas, empresa Glovo

Un repartidor de Glovo.

Representantes de las plataformas de delivery (entrega en domicilio) como Deliveroo, Glovo, Uber Eats y Stuart han solicitado al Gobierno una legislación laboral que refleje las nuevas formas de trabajo. En concreto, el director de operaciones de Deliveroo en España, Darío Alvarez, ha señalado durante la presentación del informe La contribución económica de las plataformas de 'delivery' en España, realizada por Afi para Adigital, que es "innegable" la necesidad de una nueva legislación ante estos nuevos modelos de trabajo.

"Pedimos que haya unas leyes que se vayan adaptando a estos modelos, que nos sentemos y no miremos solo hacía atrás y que veamos y busquemos el beneficio para todos, para la sociedad en su conjunto. Queremos una regulación laboral que ampare a todo el mundo y no queremos estar fuera de la ley", ha señalado Alvarez. El cofundador de Glovo, Sacha Michaud, ha recalcado que el futuro del trabajo y la flexibilización laboral es un tema que se está debatiendo a nivel mundial. "Hay que entender quiénes son los repartidores, porque encontramos diferentes perfiles, como personas que tienen un acceso complicado al mercado laboral o inmigrantes recién llegados a los que les facilitamos un empleo. Hay que abrir un debate público, pero creo que estamos haciendo las cosas bien y convencidos de que el modelo es correcto", ha indicado.

Por su parte, el general manager de Uber Eats, Manuel Pujol Olivares, ha puesto el foco en "centrar el debate en lo que opinan los mensajeros". "Todas las plataformas intentamos dar las mejores condiciones a nuestros repartidores y ofrecemos un trabajo con flexibilidad, un aspecto que a veces se deja de lado", ha subrayado. De la misma opinión es el consejero delegado de Stuart, Damien Bon, que reitera que es necesario que "se escuche" a los mensajeros, que considera que tienen poca representitividad en el sector, ya que son un "grupo importante", donde muchos proceden del mundo de la logística y lo hacen por esta "flexibilidad laboral". "En 2019, calculamos que generaremos siete millones de horas en Europa y solo el 5% serán en España, debido a la inseguridad jurídica existente", ha explicado.

El director general de Adigital, Jose Luis Zimmermanm, ha subrayado que desde la asociación trabajan para llevar a cabo este debate a nivel político. "Tenemos que avanzar hacía una solución, porque ahora se está en un terreno de inseguridad jurídica. Queremos que se resuelva por la vía regulatoria y política más que por la judicial, que es lo que está pasando en España", ha indicado, al tiempo que ha avanzado que "en breve" presentarán iniciativas en este sentido.

El informe muestra que las plataformas de delivery han contribuido en 2018 con 643 millones de euros al PIB español y 14.3337 empleos, y estima que para 2020 se cuente con 50.000 puestos de trabajo. Los representantes de las plataformas de delivery han reiterado que cuentan entre sus repartidores con perfiles muy variados y que trabajan una media de 20 horas semanales. "Hay que legislar y trabajar para todos", han recalcado.
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3 Comentarios
  • Uerda Uerda 01/02/19 09:51

    El asunto tiene bemoles. A los VTC se les tiene que legislar (asunto que me perece correcto pues no se puede ir por ahí de listillo fastidiado a todo un colectivo, pero a los Glovo, Deliveroo y compañía nadie les molesta. ?Por que? Muy sencillo, porque los primeros están organizados bajo un paraguas jurídico y sindical y los segundos son pobres diablos en bici. Y pregunto ? No podría el Ministerio de Trabajo, sus homólogos en las autonomías, los sindicatos,...apoyar la plataforma que ellos han creado para que no sigan explotándoles? Se que, probablemente, no es el lugar indicado para plantearlo, pero ?quíen sabe si alguien con posibilidades lo lee?

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  • Amel Amel 31/01/19 20:01

    Es que no son nuevos modelos de trabajo es explotación pura y dura. Estas nuevas empresas neoliberales quieren llevarnos otra vez al liberalismo, a la desregulación, a la dictadura de la burguesía. Esos tiempos ya pasaron y ahora los trabajadores tienen derechos y el Estado tiene que garantizarlos o desaparecer que es el fin último de todo liberal. Que no haya Estado ni más fuerza que ellos. En realidad los liberales son muy parecidos a los anarquistas, pero mejor organizados y dueños del poder económico. Si no les paramos los pies nos harán retroceder un par de siglos en derechos civiles y sociales. No podemos consentirlo. Hay que acabar con las nuevas formas de explotacion. Su modelo no es conforme a Derecho, no cumple nuestra legislación. Nuestra legislación no debe adaptarse al nuevo modelo, ellos deberán adaptarlo a nuestra legislación si quieren operar en nuestro país. Así de simple. Y por mi que se vayan por donde han venido que ya tenemos bastantes explotadores aquí. Paguen impuestos y Seguridad Sociak o váyanse por donde han venido.

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  • cagliostro cagliostro 31/01/19 16:20

    resulta denigrante y penoso ver a unos chicos en bicicleta jugándose el tipo en medio del tráfico con
    un cajón a la espalda y encima con la pretensión de las empresas de consiQuderarlos autónomos cuando
    es notorio desde todos los puntos de vista que son asalariados a las órdenes de una organizaciòn
    empresarial.Quizás esta tendencia llamada "flexibilizaciòn del trabajo" sea irreversible pero me
    gustaría que esta degradación del trabajador(,uber,cabify,deliveroo) etc desapareciera o al menos se
    atuviesen a la legislación laboral.

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