x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Trabajo

El director de la OIT: "Los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo"

  • Un total de 152 millones de niños están atrapados en el trabajo infantil y 73 millones de ellos realizan trabajos peligrosos
  • Las labores realizadas por menores se han reducido un tercio en lo que va de siglo

infoLibre
Publicada el 12/06/2019 a las 18:53 Actualizada el 12/06/2019 a las 19:40
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de dos niños trabajando.

Imagen de archivo de unos niños trabajando.

SAVE THE CHILDREN
El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España, Joaquín Nieto, ha señalado que en España no han detectado trabajo infantil y, si lo hay, sería marginal, pero ha advertido de que los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo. "Hay 152 millones de niñas y niños atrapados en el trabajo infantil en el mundo. Los productos que elaboran pueden llegar a manos de consumidores españoles, en la medida en que no existen mecanismos que informen de qué producto está libre o no de trabajo infantil. "Los españoles están consumiendo trabajo infantil sin saberlo", ha avisado Nieto en una entrevista con Europa Press, con motivo del Día contra el Trabajo Infantil, que se celebra este miércoles 12 de junio.

Lo más duro, según ha precisado, es que suelen ser productos amables, como vestidos, juguetes, bombones, flores y joyas. "Cuando regalamos estos productos, en realidad, estamos regalando trabajo infantil, no siempre, pero muy a menudo", ha alertado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los españoles para que reaccionen. "La sociedad española debería reaccionar, ser exigente para que las autoridades pongan dispositivos que eviten que llegue a las tiendas y a los hogares porque, aunque en España no hay trabajo infantil -o el que hay es marginal-, sin embargo, lo consume", ha subrayado. La solución podría ser doble, según Nieto: por vía regulatoria y por vía voluntaria. "Las compañías podrían interesarse por garantizar que están libres de trabajo infantil, igual que dicen que sus productos están libres de contaminación", ha planteado.

Aunque el director de la OIT en España reconoce que una empresa no tiene por qué saber que un producto lo ha fabricado un niño, dice que lo que sí puede hacer es buscar en toda la cadena de suministro para asegurarse de que no se explota a niños y que no se vulneran los derechos humanos. Así, por ejemplo, una empresa textil tendría que revisar de dónde procede el hilo que utiliza para la confección de sus prendas. Tomar medidas en este sentido ayudaría, según precisa Nieto, a erradicar el trabajo infantil en el mundo, que precisamente es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 8.7), que debe cumplirse en 2025. Además, apunta que hay países, como Francia, que sí cuentan con una ley que obliga a las empresas con un determinado volumen a rendir cuentas de todo el proceso de la cadena de suministro.

Se reduce un tercio en lo que va de siglo

En cualquier caso, Nieto ha precisado que en lo que va de siglo, se ha reducido un tercio el trabajo infantil en el mundo. Según los últimos datos del informe que realizan cada cuatro años (el último es de 2016), en el mundo hay 152 millones de niñas y niños sometidos a trabajo infantil. Los índices más elevados de trabajo infantil se dan en África Subsahariana, aunque también destacan países productores de América y Asia. En concreto, subraya el caso de América, donde el número de niños atrapados en el trabajo infantil se ha reducido a la mitad gracias a una iniciativa de América Latina y el Caribe libres de trabajo infantil.

En 2020, la OIT publicará de nuevo los datos actualizados sobre trabajo infantil en el mundo y estas cifras darán la alarma sobre la necesidad de actuar de manera acelerada para cumplir el ODS 8.7, según apunta Nieto. En España, considera que sería bueno revisar el Plan de empresas y derechos humanos, que se adoptó hace un tiempo y "no satisfizo las expectativas" y redactar uno nuevo más efectivo para erradicar el trabajo infantil.

Llamamiento a los gobiernos del mundo

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo infantil y mientras se desarrolla la 108 Conferencia Internacional del Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, ha instado a los gobiernos, trabajadores y empleadores a hacer un esfuerzo para acabar con el trabajo infantil. "La forma en que tratamos a nuestros hijos es un reflejo de nuestras sociedades y valores. El Día Mundial contra el trabajo infantil nos brinda la oportunidad de hacer un balance, definir objetivos y volver a comprometernos con la acción", ha subrayado. Ryder ha asegurado que "en 100 años se han logrado avances sustanciales, sobre todo gracias a la intensa incidencia y a la movilización nacional respaldada por acciones legislativas y prácticas". Así, por ejemplo, ha puesto de relieve que el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, ha logrado una ratificación casi universal por parte de los 187 Estados miembros de la OIT. Si bien, ha pedido no ser complacientes porque "152 millones de niños aún están atrapados en el trabajo infantil y 73 millones de ellos, casi la mitad, están en trabajo peligroso". "Esto es simplemente inaceptable", ha zanjado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.