x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Empleo

Los 27 piden a España que refuerce la protección por desempleo e incentive la contratación

  • Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado las recomendaciones específicas por país de 2020, cuyo cumplimiento es condición para la concesión de las ayudas que serán aprobadas por el fondo de reconstrucción
  • Animan también a que España mejore la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital

Publicada el 20/07/2020 a las 12:57 Actualizada el 20/07/2020 a las 13:11
El gasto medio mensual por beneficiario se sitúa en 831,8 euros.

Imagen de la entrada a una oficina de empleo.

EFE

Los gobiernos de la Unión Europea han aprobado formalmente este lunes las recomendaciones específicas por país de 2020 y en ellas piden a España que adopte incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de trabajadores y que refuerce la protección por desempleo, en particular la de los trabajadores "atípicos". Son algunas de las sugerencias incluidas, según informa Europa Press, en las recomendaciones específicas para España de este año, que han sido adoptadas por los Estados miembros sin incluir ninguna modificación con respecto al documento que presentó la Comisión Europea en mayo.

Su aprobación ha tenido lugar en plenas negociaciones de los líderes europeos sobre el fondo de recuperación y, precisamente, el desembolso de sus ayudas estará ligado al cumplimiento de estas recomendaciones. Como aspecto más inmediato, los gobiernos de la UE creen que España debería "reforzar la capacidad y la resiliencia del sistema sanitario en lo relativo a los trabajadores" de este sector, los productos médicos y las infraestructuras "esenciales".

En el plano laboral, los Veintisiete han pedido a España que respalde el empleo "mediante medidas encaminadas a preservar los puestos de trabajo" e incentivos eficaces a la contratación y el desarrollo de las capacidades. También sugieren que se refuerce la protección por desempleo, en particular para los trabajadores "atípicos". Del mismo modo, aboga por que España mejore la cobertura y la adecuación de los regímenes de renta mínima y de apoyo a la familia, así como el acceso al aprendizaje digital.

Prudencia fiscal

Al estar suspendidas las reglas presupuestarias europeas por la pandemia de covid-19, en el ámbito fiscal los gobiernos europeos instan a España a adoptar "todas las medidas necesarias" para "combatir" el impacto del virus, sostener la economía y "respaldar la posterior recuperación de forma eficaz". Sin embargo, "cuando las condiciones económicas lo permitan", indican que España "debería aplicar políticas presupuestarias destinadas a lograr situaciones presupuestarias prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se fomenta la inversión".

En la misma línea, recomiendan a España aplicar de manera efectiva las medidas acordadas a nivel europeo para dar liquidez a pymes y trabajadores autónomos, adelantar las inversiones públicas "en una fase avanzada de desarrollo" e impulsar la inversión privada para impulsar la recomendación económica.

Otra de las recomendaciones insta a centrar la inversión pública en las transiciones ecológica y digital, en particular en el fomento de la investigación e innovación, la producción y utilización de fuentes de energía limpias y eficientes, la infraestructura energética, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible. Por último, las recomendaciones específicas para España de 2020 llaman a mejorar la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y reforzar el marco de contratación pública para respaldar la recuperación de forma eficiente.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Canija Canija 21/07/20 07:44

    Totalmente de acuerdo con Ibaetatik. Creo que el gobierno español lo que tiene que hacer es aprovechar este dinero de la UE para aumentar la inversión en Investigación y tecnologías renovables, fomentar lo público y olvidarse del pelotazo del ladrillo y de fomentar el turismo. No en vano los países que lo están llevando peor en esta crisis son Italia y España paradigmas del turismo europeo 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 20/07/20 22:43

    Pues yo no sé qué se piensa que sucedería en España si nos saliéramos de la UE y del euro. El valor de la nueva peseta respecto al euro iba a caer en picado, con lo que nuestros sueldos y pensiones se pondrían como poco, y de golpe, un 25% más bajos en poder real de compra. Eso sí, las empresas exportarían más las baratijas que la industria española produce, salvo honrosas excepciones. El bar de copas para los europeos que ya es ahora España, se convertiría en el casino y el burdel del Mediterráneo. Y ya no entro en toda la seguridad jurídica en materia de consumo, medio ambiente, libertades etc. que nos proporciona el entramado jurídico europeo. Los oligarcas no tendrían ni que mover un dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 20/07/20 20:00

    Lo de la Unión Europea parece de un cinismo elevado ala enésima potencia. Por supuesto que es eso que le piden a este Gobierno lo que debe hacer y con urgencia, pero esto es lo que deberían haber pedido desde el año 2009 o 2010 y y deberían haber hecho los Gobiernos de la época. A esos Gobiernos les obligaron con todo tipo de restricciones y amenazas a recortes que han llevado a la destrucción de la Sanidad, de la Educación, al empobrecemiento de las clases medias, al aumento de la pobreza en el país , al paro cronificado de miles de jóvenes y de adultos. ¿A qué juegan los burócratas desalmados de la Unión Europea?. ¡Cinismo, puro cinismo, es lo que muestra la Unión Europea! ¿Alguien puede creer que esa gente va a hacer algo por la equidad, la justicia y el avance de la democracia en Europa? Permitan que me carcajee.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • chorizo chorizo 20/07/20 13:42

    Ojalá y por el bien de toda la clase trabajadora europea y española en particular los países frugales y del paraíso fiscal de Holanda se salgan con la suya e impidan un acuerdo aceptable para el conjunto de los países europeos y suponga el final irreversible de Europa.

    Europa supone paro masivo, pobreza severa, desempleo brutal, desesperación grande, sueldos y pensiones de mierda, contratos de trabajo casi de esclavitud, clase trabajadora cada vez más pobre y los ricos y poderosos cada vez más ricos.

    Fuera, abajo está Europa cruel, inhumana, terrorífica, bestial, estafadora y provocadora de terror, miedo, miseria, pánico, hambre.

    Fuera esta Europa. Por favor, países frugales y Holanda no ceder nada de nada y que se rompa de una puta vez y definitivamente Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Raul Raul 20/07/20 19:07

      Completamente de acuerdo. La UNICA esperanza para la clase trabajadora es que esta PODRIDA Union Europa de oligarcas reviente de una vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

    • Raul Raul 20/07/20 19:06

      Completamente de acuerdo. La UNICA esperzñanza para la clase trabajadora es que esta PODRIDA Union Europa de oligarcas reviente de una vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión