X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

Los grandes bancos prevén la salida de 17.400 empleados mientras recuperan los bonus millonarios a la cúpula

  • El anuncio del mayor ERE de la historia en Caixabank (8.291 trabajadores) sucede a los ERE pactados en Santander (3.572), BBVA (3.000), Sabadell (1.800) e Ibercaja (750)
  • Los ERE suprimen el 10% de los puestos de trabajo del sector (174.000)
  • Las juntas de accionistas contemplan de nuevo las retribuciones variables millonarias a los primeros espadas de las entidades tras renunciar a parte o todo en 2020
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 21/04/2021 a las 06:00
Caixabank ha detallado este martes a los sindicatos el recorte de plantilla que prevé acometer tras su fusión con Bankia.

Caixabank ha detallado a los sindicatos el recorte de plantilla que prevé acometer tras su fusión con Bankia.

Los grandes bancos españoles recortaron parcial o totalmente en 2020 las retribuciones variables que correspondían a sus altos directivos. Ana Patricia Botín (Santander), Gonzalo Gortázar (Caixabank) o Carlos Torres vieron menguar su sueldo en varios millones de euros menos con relación a los ejercicios 2019 y precedentes, cuando a la pandemia ni se le esperaba. A partir de otoño pasado comenzó la hiperactividad en el sector: primero vino el baile de fusiones, que ha alejado a España de Italia, Francia o Alemania, acercándola a la concentración bancaria que se da en Grecia, Chipre o los Países Bálticos, según el BCE. Luego llegó la cascada de Expedientes de Regulación de Empleo, que ha tenido su colofón este 20 de abril en Caixabank con el anuncio del mayor ERE de la historia de las entidades financieras españolas: 8.291 personas saldrán del nuevo banco tras la fusión de la entidad de origen catalán y Bankia.

Mientras, algo está ocurriendo estos días en las juntas de accionistas: las retribuciones variables anuales o diferenciadas, es decir, lo que comúnmente se conoce como bonus, han regresado al orden del día de estos cónclaves para devolver los emolumentos millonarios a la alta dirección. Y también a muchos otros altos cargos que no están en la primera línea pero sí en la segunda o tercera de sus respectivas entidades, y que entran dentro del selecto club de beneficiarios de bonus (pero mucho menos remunerados que el variable que perciben los consejeros ejecutivos u otros).

El caso de BBVA este martes 20 de abril ha sido sintomático: los sindicatos representados han denunciado ante la junta de accionistas el reparto de esos pluses millonarios (157 millones para 339 personas, que en el caso de Torres o el consejero delegado Onur Genç superan el millón de euros) una semana después de anunciarse un ERE que había sido desmentido por Genç meses atrás.  

En total, los bancos españoles han anunciado en los últimos meses 17.400 despidos, la mayoría –aunque aún no todos– pactados y voluntarios. Teniendo en cuenta que en el sector ejercían en 2019 unos 174.028 empleados (según datos de UGT), cinco entidades van a enviar a la prejubilación o al paro al 10% de los trabajadores de banca: Caixabank, Santander, BBVA, Ibercaja y Sabadell, de momento. Los rumores apuntan a que próximamente habrá más anuncios de bajas, pactadas o no. La anterior crisis ya había adelgazado las plantillas sobremanera: en 2008 el número de empleados era de 270.351. En 11 años el sector se ha dejado al 35% de sus componentes, y la tendencia continúa. A la baja.

Caixabank. 8.291 salidas

La fusión que ha dado paso al primer banco español por volumen de activos ha llevado al ERE más voluminoso de la historia. Los contactos se revelaron a comienzos de septiembre y se consumaron el pasado 26 de marzo. Menos de un mes después, se ha avanzado la salida de 8.291 personas. El banco "pretende pagar la factura de la fusión y de la pandemia a costa de la plantilla, aprovechando un ERE por causas organizativas para recortar nuestras condiciones laborales y con unas condiciones de salida indignas y miserables", ha cargado UGT en un comunicado. "La propuesta de la empresa hace inviable la voluntariedad, lo que nos aboca a despidos forzosos", ha añadido.

Aunque varios directivos han salido de la estructura tras la fusión, como en el caso de José Sevilla (Bankia), el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, no estará sujeto a las restricciones salariales derivadas de dirigir una caja rescatada con la madrileña. Goiri percibirá a partir de ahora más del triple solo en remuneración fija, pasando de 500.000 euros en 2020 a más de 1,6 millones de euros. El CEO, Gonzalo Gortázar, obtuvo 2,8 millones el año pasado frente a los 3,7 que percibió en 2019. La diferencia es el rechazo a cobrar la parte variable. 

El nuevo banco prevé una retribución variable para este ejercicio sujeta al cumplimiento de objetivos. "Para este 2021, se hará una propuesta de remuneración variable para el presidente y el consejero delegado para la Junta de Accionistas convocada para el 14 de mayo", aseguran portavoces de la entidad. No está todavía definida la cantidad a percibir.

SANTANDER. 3.572 SALIDAS

El ERE, consistente en un plan de desvinculaciones voluntarias, sigue en marcha. Las últimas noticias datan del 30 de marzo, cuando se confirmó que ya había más de 1.800 inscritos, de los que 1.300 tendrían entre 55 y 61 años (la franja de mayor edad, salvando los puestos directivos). Este plan de bajas se ha hecho con relativa paz social y acuerdos entre empresa y sindicatos, informan los segundos. 

"Nosotros no vamos a recuperar la retribución variable porque nunca la suprimimos. Solo la recortamos", confían fuentes del banco. En el caso de los ejecutivos más altos, también hubo un recorte del salario fijo. Así viene reflejado en el informe anual: "El compromiso de Ana Botín y José Antonio Álvarez anunciado el 23 de marzo de 2020 de reducir el total de su salario y retribución variable en un 50%". Igualmente, se le recortó al resto de los risk takers (los beneficiarios de estos bonus, que asumen más riesgos que la media según los cánones bancarios). El salario de Botín pasó de 9,6 a 6,5 millones. 

Ahora se recupera la retribución variable, tal y como viene marcado en los acuerdos adoptados en el orden del día de la junta de accionistas, el pasado 26 de marzo: 147 millones para el "grupo A", el más importante, compuesto de unos 300 altos cargos incluidos Botín y Álvarez –dentro de esta cantidad hay un tramo de 11,5 millones de euros reservado a los consejeros ejecutivos–, y otro bonus de 187 millones para 1.200 empleados. Todo ello sujeto al cumplimiento de objetivos y a repartir a lo largo de este y los próximos años. 

bbva: 3.000 salidas 

Los sindicatos han denunciado y votado en contra del acuerdo de este martes 20 de abril en junta de accionistas, que eleva el bonus del BBVA en 2021 a 157 millones a repartir entre 339 empleados. Destaca el variable que percibe el presidente, Carlos Torres (1,6 millones de euros), y el consejero delegado, Onur Genç (1,2 millones). 

Este acuerdo en junta permitirá a Torres aumentar su salario de 4,10 a 6,9 millones y a Genç de 3,4 a 6,32 millones de euros. La oposición sindical viene reforzada por el anuncio surgido hace una semana: tras negar sistemáticamente la ejecución de un ERE, el CEO lo confirmó la semana pasada, una vez se publicara en Expansión

"Nos resulta escandaloso que en esta junta se plantee la aprobación para directivos y consejeros de incrementos de retribución y pagos de bonus mientras se están planteando la destrucción de miles de puestos de trabajo", espetó la representante de CCOO a la dirección este martes en la junta. En 2020, la cúpula del BBVA renunció al bonus.

Por lo pronto, los 3.000 despidos se tienen aún que concretar. Y podrían ser más: hasta el anuncio de Caixabank, las cifras que se manejaban en la entidad rival fusionada eran de 7.000 salidas como máximo. 

Ibercaja y Sabadell: 750 y 1.800 salidas

Informaciones publicadas en los últimos días apuntan a que podría haber otras 2.000 salidas en Sabadell en 2021, una entidad que exploró en noviembre la fusión con BBVA antes de que ésta abortara la operación. Sabadell fue de los primeros en anunciar salidas, en noviembre también, con un plan de bajas incentivadas y prejubilaciones. El último consejo, celebrado en febrero, bendijo la vuelta de las retribuciones variables, tras renunciar la cúpula a ellas el año pandémico. En diciembre el consejero delegado, Jaume Guardiola, se jubiló, siendo sustituido por César González Bueno. 

Finalmente, Ibercaja lanzó a principios de año un plan de salidas para 750 trabajadores... que se vio desbordado al apuntarse más gente de la que podía. El plan pretendía jubilar al grueso de los nacidos entre 1961 y 1963 aún vinculados laboralmente al banco.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




39 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 28/04/21 08:06

    Es inadmisible, qué se le permita a la banca, los bonus para sus directivos y la calle pará sus trabajadores. Bankia ha devuelto hasta el último €del dinero prestado........ Y así todos los bancos, Santander qué se quedó de manera torticera con el Popular. Cuánto le deben los partidos a la banca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Edmundo Edmundo 25/04/21 12:30

    Y cuanto más tienen, quieren más y más y más..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 23/04/21 10:05

    Hay que plantearse una banca publica y que los trabajadores puedan percibir su salario en metálico, así  dejan de controlar el dinero de todos, estos facinerosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 22/04/21 16:53

    La gestión del crédito, del ahorro y de la economía es algo muy serio como para dejarlo en manos de la avaricia personal, este tipo de actividades tenían que ser públicas para garantizar, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

    El Estado tenía en Bankia mayoría y ahora en Caixa, creo que sigue siendo el accionista mayoritario eso se puede y se debe utilizar para el bien común y no para el enriquecimiento de unos poquísimos.

    ¿Cual es el problema para que el Estado, la soberanía popular, disponga de una banca pública?, La Constitución dice con claridad que toda la riqueza del país debe estar sometida al interés general, cumplamos la Constitución, construyamos una banca pública, una aseguradora pública y en definitiva instituciones financieras públicas que se gestionen con control parlamentario y con criterios de eficacia y eficiencia, teniendo claro no el beneficio de los accionistas, sino el bien público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JIRS JIRS 22/04/21 13:38

    Bueno.....lo de los bancos es de vergüenza desde hace muchos años, y con el consentimiento de los dos partidos que han gobernado tradicionalmente, el PSOE y el PP.
    A los clientes de a pie (es decir no millonarios) ya no es que no les remuneren su ahorro (y apenas sus inversiones, si las tienen), sino que encima les cobran comisiones hasta por pasar por delante de la puerta del banco.
    ¿Soluciones?...¿Irse a otro banco, cuando forman un cártel y las condiciones son prácticamente iguales?. No hay "banca ética"; es un oxímoron; es como hablar de "inteligencia militar".
    En casi toda Europa hay una banca pública, ¿por qué en España no se tolera?.
    La banca, reducirá plantilla, cerrará sucursales pero los bonos y salarios de sus dirigentes se multiplicarán, como ya vienen haciendo. Con los clientes harán lo que quieran, los bancos no tienen gobiernos que les ponga límites, ni los clientes tenemos otra alternativa medio decente para pagar nuestros recibos, dejar nuestros ahorros - si se tienen - y gestionar los gastos cotidianos.
    Hubo bancos públicos (Argentaria, Caja Postal, que recuerde) que eran rentables y trataban a los clientes con algo más de dignidad de lo que lo hace ahora la banca privada.
    Pero me temo, que esto no tiene arreglo; los que ayer, hoy o mañana les pueden poner ciertos límites (los que forman parte de los gobiernos) no lo harán, pues saben que terminarán sentados en los consejos de administración de esos mismos bancos o de sus aseguradores o compañías eléctricas o sanitarias de las que son propietarios. Echen si no una ojeada a los componentes de dichos órganos y verán a cuantos políticos reconocen.
    Ya cita "arrossiant" abajo la celebérrima frase de Thomas Jefferson, poco sospechoso de radical, socialista, comunista o libertario.
    José Mota describía perfectamente la situación:
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/especiales-nochevieja-con-jose-mota/pais-cuento-golpe-definitivo/2936557/
    Espero que al menos se disfrute del video.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 22/04/21 01:07

    Cuantos de los que van a despedir votan lo mismo que ellos? Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • jagoba jagoba 21/04/21 19:29

    Yo que la Calviño, creaba un banco público de criptomonedas.
    Y recoloca a los empleados despedidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • jagoba jagoba 21/04/21 19:27

    Arratsaldeon
    Puestos a joder deberíamos comprar todos Bitcoin y que le den a los bancos.
    Ni bancos ni notarios.
    Un mundo algo más feliz !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Angel10 Angel10 22/04/21 16:54

      Se te han olvidado los registradores de la propiedad, que hacen oposiciones públicas para montar un negocio privado, con dos ..........

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • isachampman isachampman 21/04/21 18:48

    El personal a la calle y los directivos a llenarse los bolsillos. El Gobierno en modo silencio, no vayan a darle con la puerta giratoria en las narices. Ladrones¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • arrossinat arrossinat 21/04/21 17:33

    ‒«Yo pienso que las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros dispuestos para el combate. Si el pueblo americano permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos y todas las instituciones que surgirán en torno a los bancos privarán a las gentes de toda posesión, primero por la inflación, después por la recesión, hasta el día en que sus hijos se despertarán, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres han conquistado.» THOMAS JEFFERSON (1743-1826, tercer presidente de los EEUU y uno de los Padres Fundadores de la Nación).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Dver Dver 21/04/21 19:16

      Si señor. Esta frase a tengo guardada en mi pensamiento. Gracias por traerla a colación.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



 
Opinión