X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banco de España

El Banco de España advierte de que la desigualdad aumentará tras la pandemia y pide políticas de redistribución de la riqueza

  • También pide una reforma fiscal "integral", con fiscalidad verde y revisión de beneficios fiscales
  • Propone usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austriaca'

Publicada el 13/05/2021 a las 12:06 Actualizada el 13/05/2021 a las 12:07
Banco de España

Banco de España

El Banco de España ha advertido en su informe anual sobre la economía española que los niveles de desigualdad en la sociedad española, que eran ya "elevados" antes de la pandemia, aumentarán previsiblemente como consecuencia de ella, y ha pedido políticas de redistribución de la riqueza. Según la autoridad monetaria, la pandemia está mostrando una "especial incidencia negativa" en algunos colectivos de trabajadores particularmente vulnerables, aquellos con contrato temporal, más jóvenes y con rentas más bajas.

De esta forma, asegura que parece "probable" que la crisis económica actual acabe elevando los niveles de desigualdad en la sociedad española, a pesar de las medidas que las autoridades han desplegado para mitigar los efectos adversos de la pandemia sobre las rentas y la liquidez de los hogares.

Por ello, la autoridad monetaria aboga por analizar las distintas políticas de transferencias sociales que están en vigor en diversos ámbitos de la Administración Pública, incluidas la sanidad y la educación, así como el funcionamiento del sistema impositivo. "El objetivo sería valorar si, en su conjunto, estos instrumentos permiten alcanzar el grado de redistribución de recursos que la sociedad demanda y si su operativa es lo suficientemente eficiente", reitera el Banco de España, que añade que el grado de redistribución de estas políticas en España es menor que el observado en la media de la UE.

En concreto, destaca que la aprobación del ingreso mínimo vital (IMV) en mayo de 2020 supuso la introducción de un mecanismo de redistribución que podría contribuir "significativamente" a paliar la pobreza extrema en España hasta el 1,5% desde el 5,7% actual, según datos del INE. Para el Banco de España, podría resultar adecuado considerar una posible extensión del IMV a algunos colectivos que, de acuerdo con el diseño inicial de este instrumento, no son elegibles, pero que también se encontrarían en situación de riesgo de pobreza extrema. Por ejemplo, afirma que esta situación podría afectar a ciertos hogares con rentas bajas que incumplen la condición necesaria para recibir el IMV en cuanto al nivel de patrimonio, principalmente, por la posesión de activos inmobiliarios de reducido valor, y a algunos hogares con más de dos adultos.

Mitigar los efectos adversos que supone la desigualdad también exige favorecer un incremento estable de la oferta de vivienda en alquiler, según el Banco de España, que apuesta por favorecer un incremento sostenido de la oferta de vivienda de alquiler, lo que contribuiría "a evitar un aumento excesivo del precio de los alquileres". En particular, dice que podría considerarse una combinación de estímulos fiscales a los propietarios de los inmuebles, de mejoras regulatorias que incrementen la seguridad jurídica de estos y de un mayor énfasis de las políticas públicas en la provisión de vivienda pública en alquiler.

Por último, aboga también para reducir la desigualdad por abordar las deficiencias estructurales que presenta el mercado laboral español y que afectan especialmente a los jóvenes y elevar su nivel de formación.

Pide una reforma fiscal "integral", con fiscalidad verde y revisión de beneficios fiscales

El Banco de España también ve conveniente una revisión "integral" del sistema tributario para conseguir que la recaudación fiscal sea "suficiente" para financiar el nivel de gasto que se pretende acometer, y en este punto aboga especialmente por la fiscalidad verde y por revisar el conjunto de beneficios fiscales de las diferentes figuras tributarias.

En su Informe Anual 2020, la autoridad monetaria afirma que los "ajustes" que el sistema tributario español requiere para incrementar su capacidad recaudatoria pueden llevarse a cabo a través de modificaciones de algunos impuestos ya existentes o mediante la introducción de nuevas figuras tributarias, pero siempre en el marco de un "proceso integral" de dicho sistema. A su juicio, solo de esta manera es posible "maximizar" la eficiencia en la captación de los ingresos impositivos y "minimizar las distorsiones" que ello genera en la actividad económica, y recuerda que el Ministerio de Hacienda ha creado recientemente un comité de expertos para analizar en profundidad el sistema fiscal español.

De cara a esta eventual reforma del sistema impositivo, el Banco de España recomienda analizar también las razones de la menor recaudación impositiva en España en relación con otros países del entorno. De acuerdo con los datos de Eurostat, en 2019 la recaudación impositiva en España alcanzó el 34,8% del PIB, 2 puntos porcentuales menos que en el promedio de los países de la zona euro. La mayor parte de esta menor recaudación (1,8 puntos), añade, se debió a la inferior presión fiscal ejercida por la imposición indirecta en España. En particular, destaca la menor recaudación por IVA, que se situó 1 punto por debajo de la media aritmética de los países de la zona euro.

En cuanto a la imposición directa, apunta que la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades también resultó más reducida en España que en la UEM (0,9 puntos menos), mientras que, en cambio, la recaudación a través del IRPF y de las cotizaciones sociales fue mayor en España que en el promedio del área del euro. Adicionalmente, para el Banco de España es "fundamental" revisar con detalle los "múltiples beneficios fiscales" que contempla el sistema tributario, y afirma que como ha señalado recientemente la AIReF, en este ámbito existe "un amplio margen de mejora".

A este respecto, recuerda que la AIReF recomienda, entre otras medidas, la revisión de los tipos reducidos del IVA, la reformulación de la reducción por arrendamiento de vivienda en el IRPF y la reconsideración de los tipos reducidos en los impuestos especiales sobre el diésel. El organismo dirigido por Pablo Hernández de Cos también apuesta por la fiscalidad medioambiental, cuya capacidad recaudatoria en España es en la actualidad menor que en otras economías del entorno, por lo que, en su opinión, debe desempeñar un papel "preeminente" en los próximos años, tanto para disuadir las actividades menos sostenibles medioambientalmente como para incentivar las iniciativas verdes.

En cuanto a algunos de los impuestos ya aprobados por el Ejecutivo, como las conocidas como tasa Google y Tobin, el Banco de España aboga por que tributos de este tipo alcancen un "alto grado de coordinación internacional". "Sería deseable que el diseño y la calibración de estas figuras (tasas 'Tobin' y 'Google') se establecieran de forma coordinada internacionalmente, para maximizar su efecto recaudatorio y evitar distorsiones competitivas o la deslocalización de las bases impositivas", subraya el Banco de España.

Por último, ve "crucial" analizar la importancia del fraude fiscal en estas diferencias, y estudiar sus causas y las medidas para paliar sus efectos negativos sobre la recaudación y la necesaria equidad impositiva.

Propone usar los fondos europeos para reformar el despido y lanzar la 'mochila austriaca'

El Banco de España también destaca en su informe anual del año 2020 la "elevada desigualdad" que existe en las indemnizaciones por despido de los contratos temporales y los indefinidos, un problema que, a su juicio, se mitigaría si se reformara el coste el despido en España y se implantara la llamada mochila austriaca, lo que propone financiar con parte de los fondos europeos que recibirá España.

Entre las distintas opciones a considerar para reducir esa dualidad, el Banco de España señala los contratos con costes de despido crecientes o un sistema mixto que combine una reforma de los costes de despido con el establecimiento de la mochila austriaca. Ésta consiste en un fondo en el que las empresas realizan periódicamente una contribución a nombre de cada uno de sus trabajadores, a los que se permite recuperar estas contribuciones en caso de pérdida involuntaria del empleo (despido o finalización de contrato) o, si no lo han hecho antes, en el momento de la jubilación. En caso de baja voluntaria del puesto de trabajo, el trabajador no perdería el importe acumulado en el fondo: se lo llevaría de 'mochila' para seguir ampliándolo con las aportaciones de otros empleadores. Como contraprestación a las contribuciones de los empleadores, la indemnización por despido se vería reducida.

Con el esquema actual, los ajustes de empleo recaen principalmente en los trabajadores temporales porque su despido es más barato. Además, la indemnización sólo puede percibirse si el trabajador ha sido despedido, limitando su movilidad laboral, ya que si abandona voluntariamente el empleo, pierde la indemnización. Así, la institución subraya que la implantación de este fondo tendría ventajas a medio y largo plazo respecto a la regulación actual. En primer lugar, argumenta, todos los trabajadores, sin excepción, acabarían recibiendo en algún momento de su vida el importe acumulado en su mochila, lo que supondría a su vez un incentivo a la movilidad laboral.

Pese a sus ventajas a medio y largo plazo, el Banco de España reconoce que la creación de un fondo que financie una parte de la indemnización en caso de despido puede resultar "costosa" a corto plazo, pues si se financiara con cotizaciones empresariales, como sucede con el fondo austriaco, las empresas soportarían un sobrecoste durante los primeros de vigencia del sistema al tener que abonar, simultáneamente, las nuevas cotizaciones y las indemnizaciones por despido acumuladas bajo el esquema previo. Por ello, el Banco de España afirma que los recursos del programa Next Generation EU podrían ser utilizados para mitigar parcialmente el sobrecoste que asumirían las empresas durante la transición hacia el nuevo esquema y que cifra en unos 8.000 millones de euros tomando como referencia el periodo 2013-2016.

En su informe anual, el Banco de España también apuesta por mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los próximos meses en aquellos sectores más castigados por la crisis. De cara al futuro, pide que los ERTE faciliten la reasignación del empleo hacia empresas y sectores más productivos y que las exoneraciones de cuotas se vinculen en mayor medida a la participación de los trabajadores afectados en programas de formación.

Al mismo tiempo, y dada la duración de la crisis, la institución considera "deseable" valorar si las restricciones a los despidos por causas económicas y el compromiso de mantenimiento del empleo de los ERTE "podrían incidir negativamente sobre la viabilidad de algunas empresas que estén reactivando su actividad o dificultar el mencionado proceso de reasignación de recursos".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Marodriv Marodriv 16/05/21 08:05

    El banco de España, cómo siempre pone una vela a Dios y otra al diablo. Lo qué tenía que realizar es controlar al sistema financiero, qué es lo qué no realiza y les deja a su libre albedrío.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Karames Karames 14/05/21 20:45

    .... "aboga tb para reducir la desigualdad por abordar las deficiencias estructurales del mercado laboral y que afectan especialmente a los jóvenes y elevar su nivel de formación".
    Para reducir desiguadad?, No.
    Nivel de formación de jóvenes?. No. Nunca tan alto.
    Mercado laboral?. Les parece poca precariedad?
    Mochila austríaca. Por favor, NOS QUIEREN HACER PASAR POR MÁS TONTOS AÚN?
    EXAMINAN Y PROPONEN PARA:
    - DEVOLUCIÓN DINERO ENTREGADO A BANCA Y CC AHORROS?
    - DINERO "PREFERENTES"?
    - EMPLEO PARA JÓVENES FORMADÍSIMOS?
    - PACTO ESTATAL POR INVESTIGACION CIENTÍFICA?
    - APOYO A EMPRESAS QUE APORTEN CONOCIMIENTO Y PATENTES Y NO PELOTAZO Y ESTAFA?
    - SU RESPNSABILIDAD EN CRISIS FINANCIERA Y RECIPERACION DE FONDOS PÚBLICOS?
    - SUS SUELDOS SON ACORDES CON SU APORTACIÓN (PORQUE EN CRISIS FINANCIERA NO SIRVIERON DE NADA). SEGURO Q DEBEN COBRAR ESOS SUELDOS?
    - CREEN Q LO Q DICEN TIENE BASE CIENTÍFICA O ES PURA "OPINIÓN IDEOLÓGICA?
    - ANTES DE RECOMENDAR NO DEBERÍAN DAR EJEMPLO Y SER CORRESPONSABLES DE LOS RESULTADOS?





    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Karames Karames 14/05/21 20:33

    Por últ aboga también para reducir la desigualdad por abordar las deficiencias estructurales que presenta el mercado laboral español y que afectan especialmente a los jóvenes y elevar su nivel de formación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 14/05/21 10:45

    Los directivos del Banco de España son una recua de ineptos al servicio de no sé qué intereses, desde luego no los de este país ni de su avance en equidad y democracia. ¿Por qué siguen dónde están?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 13/05/21 23:42

    España tiene un Cancer que nos cuesta 12,000 millones € lo produce la banda Obispo/curas a esta banda y a sus Palacios Espiscopal le tenemos que pagar tambien los viajes al Caribe con Pasaporte Diplomatico y la COPE entra tambien y ninguno paga Impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 13/05/21 22:51

    ¡¡ PERO LO QUE NO DICE EL BANCO DE ESPAÑA DE AMIGUETES ....es que con esta jodida deecha facha mafiosa codiciosa, corrupta, blanqueadora de amiguetes con sus mafias .....SEGUIRAN PERJUDICANDO A TODOS.....hasta acabar con la clase media y pobre......!!

    ESTE ES EL JODIDO PROPOSITO DE LA PUTA DERECHA NAZI.....DE FRANCO E HITLER.......ACABR CON EL VIURS DEMOCRATICO, CON LA IGUALDAD.....CON EL PLURALISMO, CON LAS MEZCLAS Y RIQUEZAS CULTURALES......
    ¡¡ ellos solo creen que la etnia , raza blanca es la unica que debe sobrevivir !!
    LOS DEMAS SOBRAN.....Y NI MERECEN LOS IMPUESTOS CONTRIBUCIONES DE ESA RAZA NAZI FACHA DE PRIVILEGIADOS !!

    asi es como piensan ......ya deberiais de saberlo cojones ...PARECE MENTIRA QUE AUN ERE QUE ERE OS LAS COMAIS DOBLADAS 1 Y OTRA Y OTRA Y MAS ....y sigais creyendo las promesas de esos h.d.p

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • 18Juanma 18Juanma 13/05/21 20:41

    Si hacen públicas estas afirmaciones es por temor a que negocio no sea rentable para ninguna de los bancos y de las empresas, ya que si la pobreza es alta no hay consumo y si no hay consumo no hay economia. Ahora hay que esperar a ver los gurús económicos y liberales que piensan de estas declaraciones, aunque personalmente creo que las van a apoyar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 13/05/21 17:50

    Debe ser que el Banco de España se quedó sin juego al ser el El BCE el encargado de gestionar la política monetaria. Ahora, como son muchos y realizar su trabajo fiscalizador no les gusta, se dedican a realizar sociología política, y ciertamente trasnochada. El caso es que sus doctrinas no sirven, aunque desgraciadamente vamos atrasados en todo: hasta Biden nos da lecciones de decencia. Lo de "la mochila austriaca" es de risa, pero ellos siguen en sus trece. Como después de mucho tiempo comprendieron que que "mochila" le iban aponer al que no llega a los mil €uritos, ahora ven la oportunidad de pescar en los fondos europeos. Dan peno, aun sabiendo de los bien pagados que están para lo poco que hacen.
    Se les debe pedir responsabilidades, en la milloná que se les dio al rescate de los bancos y que Montoro dijo que se rescataría todo. En lo de Bankia es donde debían haber actuado. Se daban todas las condiciones para crear un gran banco público. Pero no, lo público les produce urticaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Angel10 Angel10 13/05/21 17:23

    Primera cuestión ¿Para que nos sirve el Banco de España, si la moneda y su valor se deciden en el eurogrupo?

    Veo que valoran positivamente el Ingreso Mínima Vital que aprobó este gobierno por la insistencia de los comunistas de Podemos, ¿Se habrá vuelto comunista el Banco de España?

    Pide "revisar el conjunto de beneficios fiscales de las diferentes figuras tributarias", les recuerdo que cundo se implantó el IVA en España, había un tipo del 33% para objetos de lujo, yates, aviones, coches de alta gama, joyas, etc. ¿Se podría recuperar este en vez de subir el IVA de productos de primera necesidad?

    Por último carga las tintas con la mochila austriaca, pero resulta que lo que la historia nos ha demostrado es que la mejor cobertura de dignidad para los trabajadores cuando se jubilan ha sido y sigue siento el modelo de Seguridad Social, solo hay que ver a los jubilados del norte de Europa pasando sus inviernos en la costa española.

    Insisto ¿Para que sirve el Banco de España?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 13/05/21 16:48

    Que se deje de subir la recaudación por impuestos indirectos y mochilas austriacas.

    Aquí ya tenemos una mochila que se llama rescate bancario y asunción de la deuda de la SAREB. 100.000MM que nos vendrían muy bien.

    A ver si hace su trabajo y devuelven el dinero que nos deben, eso lo han hecho en otros países, pero ahí no nos fijamos.

    También podía decir algo de los miles de despidos en la banca, teniendo beneficios y directivos con sueldos astronómicos.

    Hay que igualar la recaudación indirecta, perfecto, cuando igualemos salarios. Que el sueldo medio en España es el SMI de otros países.

    Ya está bien de traspasar dinero a los bancos para que hagan su negocio, lo intentan con las pensiones y ahora con los despidos.

    Sin vergüenza, sin moral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5



 
Opinión