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Luxemburgo impone una multa récord de 746 millones a Amazon por infringir las normas de protección de datos de la UE

  • La sanción es resultado de una demanda interpuesta en 2018 por la asociación francesa La Quadrature du Net y llega tras un año de investigación
  • La Comisión Europea ya había dicho tener indicios de que Amazon vulneraba las leyes de competencia, beneficiando a sus propios productos en la web

Publicada el 30/07/2021 a las 15:13 Actualizada el 30/07/2021 a las 15:42
Jeff Bezos en una imagen de archivo.

Jeff Bezos en una imagen de archivo.

EFE

La Comisión Nacional de Protección de Datos de Luxemburgo (CNPD) ha impuesto una sanción récord de 746 millones de euros a Amazon Europe Core al considerar que el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional no cumplía con la normativa sobre protección de datos de la Unión Europea. La sanción fue comunicada a la empresa el 16 de julio, pero no lo ha hecho público hasta este viernes. Las leyes europeas de protección de datos contemplan la posibilidad de multar hasta con el 4% de los ingresos anuales a las compañías que vulneren las normas.

La multa es el resultado de la denuncia de un grupo francés de defensa del derecho a la privacidad, La Quadrature du Net, que lanzó varias demandas en representación de 12.000 usuarios al poco de aprobarse el Reglamento General de Protección de Datos europeo, en 2018. La organización pidió a las instituciones que prestaran atención a los anuncios personalizados y a los análisis de comportamiento de la multinacional, ya que veía en ellos una voluntad "manifiesta" de saltarse la normativa europea. La multa récord impuesta a Amazon llega tras un año de investigación.

En noviembre, las instituciones europeas ya advirtieron de que tenían indicios de que Amazon había vulnerado las normas de competencia europeas. La Comisión Europea aseguró entonces que Amazon había "vulnerado las normas europeas antimonopolio", usando los datos de negocio de los vendedores independientes que utilizan la web para beneficiar a los propios productos Amazon, que compiten contra esos mismos vendedores. La Comisión anunciaba, al mismo tiempo, otra investigación antimonopolio por el posible trato preferente dado por Amazon a sus propios productos frente a los de otros vendedores en el uso de los servicios de logística y reparto ofrecidos por Amazon. 

"Creemos que la decisión de la CNPD carece de mérito y pretendemos defendernos enérgicamente en este asunto", ha señalado la compañía de comercio electrónico sobre la sanción, comunicada el pasado 16 de julio y que supone la multa más alta impuesta hasta la fecha en Europa en materia de protección de datos. Asimismo, Amazon ha defendido que su prioridad principal es preservar la seguridad de la información de sus clientes y su confianza en la empresa, asegurando que, en este caso, no ha habido una brecha de seguridad y no se ha expuesto ningún dato de clientes a terceros. "Estos hechos están fuera de toda duda", ha afirmado.

Por otro lado, Amazon ha informado de que en el segundo trimestre de 2021 obtuvo un beneficio neto de 6.550 millones de euros, un 48,3% más que entre abril y junio de 2020, lo que elevó a 13.778 millones de euros las ganancias de la multinacional en la primera mitad del año, un 104% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre abril y junio, las ventas netas de la compañía fundada por Jeff Bezos alcanzó los 95.233 millones de euros, un 27,2% más. 

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