Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Recibo luz

El precio de la luz comienza octubre desbocado y con otro récord histórico, 216 euros megavatio hora

  • Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco
  • El precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros megavatio hora

Publicada el 30/09/2021 a las 13:06 Actualizada el 30/09/2021 a las 13:20
Una factura del consumo de luz, a 10 de septiembre de 2021, en Madrid (España).

Una factura del consumo de luz.

EUROPA PRESS

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista batirá este viernes otro récord histórico y el megavatio hora se disparará hasta los 216,01 euros, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press. Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos, informa Europa Press.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 172,97 euros megavatio hora, el alza en el precio es del 24,88%. Comparándolo con hace un año (41,48 euros), la subida es del 420,76%, es decir, se ha multiplicado por más de cinco. El precio más alto este viernes se dará entre las 21.00 y las 23.00 horas, cuando alcanzará los 230 euros megavatio hora, mientras que el más bajo se registrará entre las 15.00 horas y las 18.00 horas, cuando cotizará a 198,77 euros.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado previamente sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre ha rebasado ambos registros, hasta una media de 156,14 euros en el noveno mes del año. No obstante, el Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía podría trasladarse a la industria, pudiendo causar presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores. La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados 'beneficios caídos del cielo', son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.

En cualquier caso, el precio de la cotización que se publica cada día, como ya ha advertido el Ejecutivo, seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería seguir bajando de precio a pesar del alza en el mercado mayorista.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 30/09/21 18:30

    Precios de la subasta de hoy en Italia en €/MWh:

    Medio del día 205,61
    Hora pico 216,61
    Hora valle 194,61
    Minimo del día 168,84
    Máximo del día 250,00

    Ellos tienen otras eléctricas distintas a las nuestras.

    En Suiza, 171,30 (media del día)
    En Francia, 141,80 ídem

    También tienen eléctricas distintas a las nuestras.

    Y progresivamente más bajos en el resto de Europa, tanto más cuanto más al norte, sospecho (no lo sé a ciencia cierta) que porque por allí andan ya circulando borrascas y la eólica estará contribuyendo bastante más que en días pasados.

    No es cierto que nacionalizar la producción de electricidad resuelva el problema. Ahí está Francia, donde la pública EdF domina ampliamente la producción, con los precios más altos en toda Europa occidental excluyéndonos solo a nosotros, portugueses, suizos e italianos.

    Como habrá quien piense que me los invento, ahí van los enlaces para los datos europeos:
    https://www.epexspot.com/en/market-data?market_area=&trading_date=2021-09-30&delivery_date=2021-10-01&underlying_year=&modality=Auction&sub_modality=DayAhead&product=60&data_mode=map&period=

    https://www.mercatoelettrico.org/It/WebServerDataStore/MGP_ReportGiornalieroEn/20211001MGPReportGiornalieroEn.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 30/09/21 15:57

    Causa escalofrios pensar en qué precio se pondrá la electricidad en enero cuando haya una ola de frio... ¿300, 400, 500 euros/MWh? Aún recuerdo que nos llamaban tontos a los que estabamos en contra la privatización de la electricidad ya que el precio iba a bajar mucho por "la competencia"... Se ve que era una mentira de los gordas ya que se trata de un oligopolio. Tampoco hay que olvidar el impuesto al sol de Soria, que tendría que estar en la carcel por ello, que supusó un parón brutal en la instalación de energias renovables que son las baratas. Luego, está el sistema marginalista que es una cosa delirante ya que es como compro una lechuga y un chuletón, de los que le gustán a Sánchez, en el super y me cobran la lechuga al precio de chuletón...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión