X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Foro Milicia y Democracia

La Pascua Militar, una "tradición" con hambre de cambio

Publicada 05/01/2017 a las 06:00 Actualizada 04/01/2017 a las 18:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Celebración de la festividad de la Pascua Militar en 2016.

Celebración de la festividad de la Pascua Militar en 2016.

E. P.
La ya tradicional celebración de la Pascua Militar es un acto solemne que se celebra, cada 6 de enero, en el Palacio Real de Madrid. Fue instituido por el rey Carlos III, en 1782, para conmemorar la reconquista de la isla de Menorca por una armada franco-española compuesta por 52 navíos y fuerzas de Infantería de Marina española.

Durante esta ceremonia castrense en la que el rey felicita y es felicitado por los ejércitos, se cuenta con la presencia del Presidente del Gobierno, el Ministro/a de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, los Jefes de Estado Mayor de los tres Ejércitos, y los máximos responsables de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Guardia Civil y de la Hermandad de Veteranos.

Como todos los años, les corresponderá a Su Majestad Felipe VI y a la ministra Cospedal pronunciar sendos discursos, donde suelen reflejarse la situación política y geoestratégica española. Y cómo no, estos discursos serán objeto, posteriormente, de un minucioso y detallado análisis por parte de comentaristas políticos y medios de comunicación.

Un año más, habrá poco margen de improvisación en cuanto a las temáticas abordadas y se contará con el correspondiente agradecimiento a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil por su labor en la protección de la seguridad de los españoles; el merecido recuerdo y homenaje a los caídos en actos de servicio; comentarios sobre el escenario geopolítico global y la necesaria presencia de las FAS en operaciones internacionales; novedades organizativas o de otro tipo en el seno de las FAS; la importancia de la industria nacional de defensa; y algún guiño más a ras de tierra, como la mención a la conciliación de la vida laboral de los militares y la socorrida cultura de defensa. Todo muy en línea con lo tradicionalmente establecido.

Pero, desde 1782 a nuestros días, España no es la misma, y Europa y el mundo tampoco. En estos tiempos, “algunas tradiciones” son difíciles de entender por una sociedad que ha dado ya suficientes muestras de que se respiran vientos de cambio.

En la lista de invitados, hay presencias que dejan que desear y ausencias que se echan en falta.

Está bien que se invite a la Hermandad de Veteranos, porque estoy seguro de que no todos los veteranos piensan igual que los actuales responsables de la Hermandad que declaran que hay “un partido al que incomprensiblemente se le tolera concurrir a las elecciones y que debiera declarársele fuera de la ley”, o que autorizan la publicación, en sus páginas informativas, de cartas insultantes animando a quien ha elegido una determinada opción política a “que piense en la posibilidad de poner entre sus dientes la bocacha de un Cetme”.

Pero también estaría bien (mucho mejor, probablemente) que se invitara a las asociaciones profesionales, legalmente constituidas y que representan a un colectivo muy importante que no tiene cabida, ese día, en el Salón del Trono.

También estaría muy bien que se invitara a los miembros del Observatorio de la Vida Militar, aunque sólo fuera porque los designaron nuestras Cámaras legislativas.

Y siendo consciente de que, tradicionalmente, la Pascua Militar ha sido un “acto muy  interno” entre el rey y los ejércitos, tampoco estaría mal que se abriera un poco más a la sociedad civil, para que los que en él la representan (aunque sean de tan alto rango como el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, entre otros pocos) no se sientan como simples “convidados de cortesía”.

Está muy bien que se hable de que las FAS, la Policía y la Guardia Civil son las instituciones más valoradas por la población española –encuestas del CIS (pág. 12)–, pero sería conveniente también hablar de cuál va a ser el futuro diseño de unas fuerzas armadas sostenibles, teniendo en cuenta las deudas acumuladas y que esa misma población (la que manda o debiera mandar) lleva años diciendo (en porcentajes del 70%) que los presupuestos asignados a Defensa son “los justos o demasiados” –en las mismas encuestas del CIS (pág. 15)–.

Estaría bien hablar de cómo la transparencia, sin duda uno de los principales valores democráticos, debe convertirse en un objetivo de referencia en la gestión de los recursos del Ministerio de Defensa, y revertir lo que dicen los informes de prestigiosos organismos sobre este particular.

Estaría bien, por tanto, que en los actos de la Pascua Militar no primara la onfaloscopia, esa pasión de quienes se satisfacen con la contemplación de su propio ombligo, porque de esa pasión, como la que poseen los encantados de haberse conocido, también se puede morir.

Sí, está bien, y siempre es importante, que se mantengan algunas tradiciones, pero también lo debe ser el que se vayan introduciendo otras “futuras tradiciones”, para así demostrar que no estamos en el siglo XVIII, sino en el siglo XXI, y que la monarquía absolutista (aunque algo ilustrada) de Carlos III no tiene nada que ver con la democracia parlamentaria actual.


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • R.Iberica R.Iberica 11/01/17 17:03

    Espero verle, General Julio Rodríguez, de ministro de defensa. Estoy seguro que será beneficioso para el ejército y para todos nosotros, los españoles. Javier Merino Merchan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan manuel juan manuel 09/01/17 08:13

    Magnifico articulo lejos de toda hipocresia como la que se denuncia. Juan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rosales Rosales 06/01/17 10:46

    Muy buen articulo mi General. Salud y Republica-

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mendizabal Mendizabal 06/01/17 02:32

    Mi General. Siento gran respeto por usted. Deseo de todo corazón que lo antes posible ocupe un puesto relevante en el gobierno que en lo tocante a España y al Ejército sería extraordinario todo cuanto haría por ponerlo al día. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • menchones menchones 05/01/17 18:04

    Julio, eres una persona y un militar merecedor de estar prestando una gran labor en esa institució que tanto cambio necesita. Soy de Almería y lamento que no salieras para representarnos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jmdkas jmdkas 05/01/17 16:25

    Julio eres genial. Un gran español, un gran político y una buena persona. Los que insultan no saben ni pueden

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibebilbao vibebilbao 05/01/17 11:15

    Me ha encantado el vocablo "onfaloscopia". Pido permiso para utilizarlo en otros foros, porque es una actividad muy de moda en algunos políticos últimamente. El articulo también me parece muy interesante. Da una pereza pensar la cantidad de estructuras que éste envejecido estado tiene que actualizar y democratizar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sasha Sasha 05/01/17 10:47

    Eso de “un partido al que incomprensiblemente se le tolera concurrir a las elecciones y que debiera declarársele fuera de la ley” debe ir por el PP, que al fin y al cabo es la opción de la enorme mayoría de ellos. A que seguro lo han hecho recordando el paso de Trillo por el Ministerio de Defensa y todo lo que ha traído de podredumbre al país dicho partido. A que sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 07/01/17 01:54

      Como probablemente sabrás, Rajoy, gobernando Zapatero, apoyó las declaraciones del general Mena, efectuadas en Sevilla en su discurso de la Pascua Militar el 7 de enero de 2006. Rajoy apoyó que el ejército interviniera en el contexto descrito por Mena (al PP todo le vale cuando está en la oposición). Mena fue destituido de su cargo que era el mas poderoso en cuanto que mandaba lo más potente del Ejército de Tierra. Mena podía decir como el cardenal Cisneros: "Estos son mis poderes". Un abrazo. ............................................................................................................................................ Nota sobre lo que dijo Mena: "Por razón del cargo que ocupo no debo, en actos como éste, expresar mis opiniones personales" (...) "Las dos grandes preocupaciones de los Cuadros de Mando y Militares Profesionales de Tropa son el terrorismo y el futuro de la unidad de España" (...) "La preocupación por la unidad de España se ha desatado con la presentación del proyecto del Estatuto de Cataluña. La historia se repite. Basta leer los discursos de los Diputados Companys, Ortega y Gasset y Azaña cuando en mayo de 1932 las Cortes españolas debatieron el Estatuto de Cataluña. Curiosamente, el entonces Diputado Azaña, que fue un firme defensor del Estatuto de Cataluña cambió radicalmente su visión del Estado y su actitud cuando alcanzó la Presidencia de la República, propugnando un Estado Regional, antecedente del actual Estado de las Autonomías." (Continúa en el comentario siguiente)) 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Galeno1 Galeno1 07/01/17 01:58

        (Continuación): "En todas mis visitas a las Unidades he aprovechado los encuentros con Cuadros de Mando y Tropa, para transmitirles un mensaje de tranquilidad, no exenta de inquietante preocupación. Siempre he recalcado que los militares no debemos entrar en disquisiciones políticas que, lógicamente corresponden a los políticos. Ahora bien, es nuestra obligación alertar de las graves consecuencias que podría conllevar la aprobación del Estatuto de Cataluña, en los términos en que está planteado, tanto para las Fuerzas Armadas, (como institución), como para las personas que las integran, en tres aspectos verdaderamente preocupantes para nosotros. El primero es el concepto de nación, en el que no voy a entrar porque el artículo 2 de la Constitución Española lo expresa clara y rotundamente: "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas". (Continua) 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 07/01/17 02:00

          (Contunuación): "El segundo es el de la lengua. El hecho de que en una Autonomía sea exigible el conocimiento de su lengua particular es una aspiración desmesurada que obligaría en las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa Autonomía de la misma forma que actualmente se regulan los destinos en el extranjero. Es decir, que los destinos a Cataluña, País Vasco y Galicia estarían supeditados a la voluntariedad de los militares que quisiesen acreditar el conocimiento de la lengua que fuese exigible en cada Comunidad. El tercero está relacionado con la justicia. Las Fuerzas Armadas están desplegadas en todo el territorio nacional. La actual independencia de los Tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares para hechos similares que, (sin estar incursos en el ámbito estrictamente castrense, cuyo tratamiento corresponde a la jurisdicción militar, según el artículo 117, apartado 5 de nuestra Constitución), afectan al régimen interior de las Bases, Acuartelamientos o Establecimientos militares y a las expectativas profesionales de cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas. (...) Este problema se agravaría mucho más con la aparición de poderes judiciales autonómicos, independientes del Estado. Afortunadamente, la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí mi mensaje de tranquilidad. Pero, si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el articulo 8º de la Constitución: "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército de Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional"." (Continúa)

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Galeno1 Galeno1 07/01/17 02:05

            (Continuación): "No olvidemos que hemos jurado, o prometido, guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor. Agradezco muy sinceramente la presencia de cuantas Autoridades, representantes de Instituciones, amigos y representantes de los medios de comunicación y amigos han querido acompañarnos en esta celebración de la Pascua Militar, en un día en el que muchos se encuentran en el tramo final de unas vacaciones o en el comienzo de un puente y casi todos estamos deseando compartir en nuestros hogares la ilusión de nuestros hijos o nietos en esta festividad de los Reyes Magos.(...) En esta celebración de la Pascua Militar, quiero transmitir mi más calurosa felicitación a todos los españoles que se identifican con sus Fuerzas Armadas y a cuantos actualmente forman parte de las mismas, con una especial mención a nuestros compañeros de la Guardia Civil." Un abrazo a todos y en primer lugar al articulista Julio Rodríguez. ............................................................................................................................................ http://www.20minutos.es/noticia/79565/0/general/mena/declaraciones/

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • bereixo bereixo 05/01/17 08:42

    Me parecen muy acertados los comentarios expuestos en el artículo, pues, entre otras cosas, ponen al descubierto otro desfase más que existe entre las ideas que quienes rigen las instituciones españolas y diseñan sus actos protocolarios y los tiempos que corren. Y además, lo hace en relación a las Fuerzas Armadas, cuyos responsables políticos dan continuas señales de esa incompetencia despreciable, tan ligada a la corrupción, cuyas consecuencias pagamos todos y, especialmente, a veces con sus vidas, los integrantes de las propias Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que como nos recuerdan ahora las víctimas del YAK 42, o recientemente también, las de la Embajada española en Afganistán, o el Teniente Segura en sus publicaciones, o Andrés Merino haciendo huelga de hambre frente al Ministerio de Defensa, o Zaida Cantera denunciando reiteradamente abusos. Y todo ello, mientras, con un oscurantismo impropio del siglo XXI, los Ejércitos, Guardia Civil y Policía Nacional están bajo responsabilidad de personajes de tan dudosa catadura moral y manifiesta incompetencia para todo aquello que no sea corrupción como Federico Trillo, Pedro Morenés, Jorge Fernández Díaz, Juan Cotino, Ignacio Cosidó, o Arsenio Fernández De Mesa, cuyos superiores son esas joyas tan representativas de la mediocridad, la incompetencia y la corrupción española, José María Aznar y Mariano Rajoy.

    Responder