X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Historia de una canción

Joaquín Sabina: “Serrat lloró escuchando esta canción, es de la que más orgulloso me siento”

  • El cantautor cuenta con los dedos de una mano las veces que ha tocado De Purísima y Oro en directo
  • Aun así, este tema sobre la posguerra y las heridas que “no hemos superado definitivamente” es el que más le emociona de todo su repertorio
  • Con Sabina, inauguramos 'Historia de una canción', sección en la que cada semana descubriremos los secretos de algunas de las mejores canciones de la música de nuestro país

Publicada el 07/01/2021 a las 06:00 Actualizada el 11/01/2021 a las 11:22

Joaquín Sabina: “Serrat lloró escuchando esta canción, es de la que más orgulloso me siento”

El cantautor cuenta con los dedos de una mano las veces que ha tocado 'De Purísima y Oro' en directo.

Sentado en su sofá de piel marrón y rodeado por un halo de humo que le envuelve, Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) mira nostálgico los tejados del centro de Madrid. No ha pisado la calle en toda la pandemia. Solo para casarse con Jimena, el amor de su vida, pero, desde la reclusión en su piso no ha parado de escribir sonetos para sobrellevar estos meses. “A mí todas esas cosas de la meditación trascendental, el zen y el encontrarse a uno mismo, nunca me han interesado nada. Lo que hago para ayudarme, aunque a veces me inmole, es escribir”, comenta mientras se enciende otro cigarrillo. A pesar de todo, está feliz. Ha sellado su amor con la mujer que le ha querido incondicionalmente durante los últimos veinte años y la lesión en el hombro, fruto de un tropiezo en su último concierto en el WiZink Center, ya es historia.

Su salón lo preside un traje de luces de purísima y oro, manchado de sangre, con el que le obsequió José Tomás por su sesenta cumpleaños como homenaje a su canción. Sabina remueve sus recuerdos agitando una copa de tequila. Todavía hoy sigue siendo “el mejor regalo” que le han hecho nunca. Lo mira henchido mientras reconoce “con una vanidad que no debería tener” que De Purísima y Oro es la canción que más le emociona y de la que más orgulloso se siente: “Un día cantando en Barcelona, ‘la Jime’ [Jimena Coronado] vio llorar a Serrat escuchando esta canción. No he tocado ni una palabra de la letra desde que la escribí”. Aunque casi nunca la toca en directo y jamás lo ha hecho en Latinoamérica, también es la ‘hija’ predilecta de algunos de sus mejores amigos. Siempre le pedían que la cantase en las interminables comidas que hoy echa tanto de menos: “Me muero de ganas de abrazar a la gente, de hacer unas sobremesas interesantes con whisky o tequila”.

Para el cantautor, De Purísima y Oro huele “a rancio, a Chicote y al humo del incienso de los pasos de Semana Santa”. Repleta de metáforas, símbolos y referencias de una España ya pasada, este tema, incluido en su disco 19 días y 500 noches, denuncia la represión de la dictadura y retrata magistralmente los peores años de la posguerra. Lo hace a través de los recuerdos infantiles que permanecen intactos en su memoria y de lo que representó para un niño vivir todo aquello. Hoy Sabina cree que los rencores de la Guerra Civil se superaron con la Transición y la Constitución del 78, aunque no definitivamente: “A partir del Gobierno de Zapatero, volvió esa historia de buenos y malos, de las dos Españas, y una crispación y un sectarismo que abomino absolutamente y que me tiene muy preocupado”. Tanto que, reconoce con socarronería, de lo único de lo que no hablaría en una canción sería del actual Gobierno: “Será el primero de coalición, pero es un tema que no me interesa nada”.

“Un anillo y unas medias de cristal”

De joven, sin embargo, sí que le interesaba la política y eso le llevó a tener que exiliarse a Londres, truncando para siempre su destino de ser un profesor de Literatura de provincias “como Antonio Machado”. Cuando nació a finales de los cuarenta en una familia de clase media que no pasó hambre, “pero sí estrecheces”, Manolete ya había cuadrado al toro en la plaza de Linares —a veinte kilómetros de Úbeda—, habían pasado los nacionales y habían rapado a la señá Cibeles. En aquella corrida en la que perdió la vida el torero estuvo presente su padre, el inspector de policía Jerónimo Martínez. “En mi casa se respiraba nacionalcatolicismo”, explica sobre su infancia, “mi padre había sido seminarista y había hecho la guerra con Franco, y mi madre, una señorita de Huelva y católica hasta la náusea, fue madrina de guerra. Como digo en la canción, un anillo y unas medias de cristal era lo que las señoritas solteras de entonces soñaban. Ese verso lo resume todo”.

Aunque no lo parezca a primera vista, De Purísima y Oro, como algunas de las mejores canciones de su repertorio, también es una canción de amor. Cuenta la historia imposible entre el torero Manolete y la “guapísima” actriz de la época Lupe Sino. Una relación frustrada, de nuevo, por las heridas de la guerra, que a Sabina le atrajo desde el principio. “Ella había estado con la República y en el entorno de Manolete nadie la quería. Les parecía que era una cualquiera que venía a llevarse el dinero del torero, pero él se enamoró de verdad. Creo que se habrían casado si a Manolete no le hubiese pillado un toro. Ni siquiera la dejaron entrar para despedirse de él cuando se estaba muriendo”, explica el poeta.

¿Esta canción avergonzaría a Javier Krahe o le gustaría?”

Escribió cada estrofa de esta canción “sin dormir y muy apasionadamente”, con una entrega con la que, reconoce, no ha vuelto a trabajar nunca. Fueron muchas noches en vela para componer uno de los discos más inmortales de su trayectoria, en el Madrid de finales de los noventa. “Aquella madrugada”, recuerda, “escuché en la radio un cuplé de Celia Gámez, el ‘¡Ya hemos pasao!’ y me vino a la cabeza el grito republicano ‘¡No pasarán!’. Oí las dos canciones seguidas y me pareció tan duro que pensé que tenía que explicar cómo fueron aquellos años”.

Aunque para componer siempre prefirió los bares de noche —como en los que empezó a tocar en la capital británica—, hace ya mucho tiempo que escribe en soledad: “Al principio, me gustaba componer en un bar rodeado de gente que no me hiciera caso, pero cuando empecé a ser conocido eso cambió. Hubo una época, durante tres o cuatro discos, que viajaba a una ciudad rara, Praga por ejemplo, y me iba por la noche a un bar a escribir sin que nadie me diera el coñazo”. Es exigente y perfeccionista y, todavía hoy, cuando termina de componer un tema, se sigue haciendo la misma pregunta: “¿Esta canción avergonzaría a Javier Krahe o le gustaría?”.

De Purísima y Oro no es la más coreada ni la más conocida, pero también era la preferida de su maestro, Krahe, fallecido hace cinco años de un infarto. Sabina la ha tocado en directo en contadas ocasiones porque la mayoría de las palabras de la letra están en desuso y teme que no se llegue a entender del todo: “No soy tan egoísta como para cantar canciones que solo me emocionan a mí si no puedo emocionar al público también”. Aunque siempre la ha reservado para momentos especiales, como aquel concierto en 2018 en el que tuvo que abandonar el escenario al quedarse repentinamente sin voz: “Notaba un problema en la garganta y me fui sin hacer bises, pero, antes de bajarme, canté De Purísima y Oro. Recurro a ella en los momentos más emocionantes, en los que más se juega uno la vida”. Academia de corte y confección, sabañones, aceite de ricino…

Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 13/01/21 16:13

    Sabina cree que los horrores de la guerra se superaron con la transición y que fue Zapatero el que se alguna manera los devolvió. Pero por qué olvidar, por qué no se han intentado reconciliar y reconocer sin olvidó.
    Aún sin pensar igual que él y respetando mucho su opinión, me gusta mucho cómo poeta y cantante, me parece de lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • FERRARA FERRARA 12/01/21 13:56

    ARAFAT

    ESTE NUEVO RICO, QUE ANTES CASI PEDÍA LIMOSNA EN "LA FÍDULA" DEL BARRIO DE MALASAÑA, EN MADRID, UNA DE LAS PRIMERAS COSAS QUE HIZO CUANDO SACÓ LA CABEZA DEL BARRO AYUDADO POR JM SERRAT, FUE ACUDIR A ISRAEL A CANTARLE NANAS Y A HACERLE FELACIONES A NETANIAHU, EL ASESINO SIONISTA. LO HIZO CON SERRAT, OTRO TONTO ÚTIL, SALTÁNDOSE EL BOICOT CONVOCADO POR "EL BDS" Y DEFECANDO SOBRE TODO EL PUEBLO PALESTINO. MIENTRAS, ESTE MORÍA ASESINADO A TIROS EN LA ESPALDA Y LA CABEZA Y "LA TÍA SABINA, LA RENEGADA" LES HACÍA HIGAS A LOS SUPERVIVIENTES. TRAS ELLO, NACIONES COMO URUGUAY LE DECLARABAN PERSONA NO GRATA EN SU TERRITORIO Y VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS HACÍAN LO PROPIO -ALICANTE, POR PONER UN EJEMPLO-. NO SE ACUERDA ESTE FELÓN DE SUS INICIOS COMO ¿CANTANTE?, CUANDO INSULTABA A MADRID Y A LOS MADRILEÑOS -"AQUÍ NO QUEDA SITIO PARA NADIE"- POR NO RECAUDAR DINERO PARA HACERLE UN MONUMENTO JUNTO A LAS LETRINAS DE LA PLAZA DE "MANUELA MALASAÑA"

    ES DIFÍCIL ENCONTRAR A OTROS ¿ARTISTAS? MORIBUNDOS TAN MEZQUINOS, TAN COBARDES Y TAN TRAIDORES COMO ÉL. NUESTRO CONSUELO ES QUE, MUY PRONTO, LA VIDA LE VA A GRITAR "BASTA, HASTA AQUÍ LLEGASTE, ESTE ES TU ÚLTIMO DESMAYO EN ESCENA, Y AHORA, VETE A LÁMELE LA ENTREPIERNA A TU AMIGO ABASCAL, CON QUIEN ESTOY SEGURA QUE HACES BUENAS TORTILLAS SIONISTAS.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 07/01/21 23:23

    Dejando aparte que me guste más o menos alguna de sus canciones, voy a ser subjetiva y diré que política y socialmente, según lo que se intuye de sus opiniones en el artículo, es un oportunista impresentable

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    13

  • GRINGO GRINGO 07/01/21 14:22

    Lloró al principio o al final, porque depende del colocón a mi pasa una u otra cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 07/01/21 10:38

    19 dias y 500 noches es sin duda para mi el mejor de los albumes de Sabina.
    NO SOLO HA LLORADO SERRAT CON ESTE TEMA,MUCHOS HAN LLORADO ESTE Y OTROS

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • ipaclo ipaclo 07/01/21 10:16

    Se le ha calificado como el Dylan español y creo que es una buena comparación aunque creo que a él no le gusta. Su letras no son académicas ni ajustadas a ningún canon literario, pero creo que son de un valor indiscutible como relato y retrato de temas y personajes de nuestra historia y de nuestra cultura popular. Desde luego, decir -cómo ha dicho peruntros- que es un“ Compositor mediocre, de los que componen con diccionario invertido” es, simplemente un insulto que solo refleja prejuicios y actitudes de otro orden.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    13

    • peruntros peruntros 07/01/21 12:18

      Eche el CV en El Club de la Comedia. Ese parangón le da para más de una temporada. Ya si se le ocurren otros, podrá vivir de ello toda la vida

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      11

      8

      • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/21 09:43

        Supongo que "peruntros" quiere decir "per un tros". Esa expresión en catalán podría explicar la inquina que nos tiene usted a los madrileños (no se preocupe: estas cosas son recíprocas). Si no se acaba, la expresión es incomprensible, como lo del "derecho a decidir", que supongo que es otra expresión que a usted le gusta más que a un tonto una tiza. ¿A decidir qué? ¿Por un trozo de qué? ¿De mierda, quizá? Porque si tenemos que juzgar por sus comentarios...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        9

        2

        • Nadie49 Nadie49 13/08/21 18:34

          Una lástima y una vergüenza su comentario. De verdad se puede despreciar a todo un pueblo? Es de necios. Por otra parte, quién le da permiso a usted para generalizar sus prejuicios, más que opiniónes. No hable en plural, y menos si se limita a pretender injuriar sin otro aditamentos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • peruntros peruntros 12/01/21 00:21

          Tiene Vd. un ojo clínico, Plaza. Si quiere entender mejor mi catalanismo, le recomiendo pregunte por mí a nuestro Gran Visir, el usuario josmanbuisan. Alternativamente puede consultar mis comentarios a esta noticia: https://www.infolibre.es/noticias/sabias_que/2020/10/09/en_una_ciudad_italia_tambien_habla_catalan_111877_2026.html

          No me cae usted mal, es sincero y huye de los catecismos izquierdistas. Tiene pinta de dedicarse a la ciencia tradicional, y parece no entender que la ciencia social mantiene una relación de equivalencia sujeto~objeto: por eso se lo lleva todo a lo personal.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • Juan Ferrera Juan Ferrera 07/01/21 09:50

    Excelente Sabina y excelente sección. Pero falta la canción. Felicidades!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Manuel88 Manuel88 07/01/21 05:01

    Grande Sabina.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • peruntros peruntros 07/01/21 00:52

    No dejará nunca de decepcionarme la coba que la izquierda mediática da a este misógino y taurino, traidor sin más ideología que el favor de la corriente, sin duda un tipo modélico en esta España. Compositor mediocre, de los que componen con diccionario invertido, para imponer lo que pega a lo que se quiere decir, y para reservarse el derecho a sustituir toda narración por meras enumeraciones cuando no hay ideas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    19

    16

    • allola allola 09/01/21 10:09

      Es evidente que tu eres mas de Julio Iglesias y los fascistillas de medio pelo, que desconocen la historia y la apañan en favor del "caudillo" genocida de voz aflautada.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

    • ipaclo ipaclo 07/01/21 10:06

      Pues siga ilustrándonos, díganos dos o tres cantautores españoles más que sean mejores según esos particulares y exigentes criterios suyos. Pero, por favor, evite los juicios de valor que no tengan que ver con la calidad del trabajo, como lo de taurino y misógino"; y, por cierto, lo de “traidor” no entiendo a qué viene.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      9

      9

      • peruntros peruntros 07/01/21 10:30

        Lo de traidor viene de las jugarretas que gastó en su momento a Krahe, a quien ahora cínicamente dice admirar.
        Llamarlo cantautor es algo generoso, en sus canciones más importantes raramente es él quien compone letra y música. Pero ahí van algunos: Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Víctor Heredia, León Gieco, Vicente Feliu, Pedro Guerra, Antonio de Pinto. En catalán Lluís Llach. En italiano Carmen Consoli o Fabrizio de Andre. Ea, ya tiene por donde empezar.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        8

        16

        • ipaclo ipaclo 07/01/21 10:34

          Gracias; pero creo que en una apreciación gruesa -pues la mezcla que me ofrece es importante- Sabina está a la altura de todos ellos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          10

          9

          • peruntros peruntros 07/01/21 12:15

            No diga más chorradas, el nivel de Sabina se sitúa entre Melendi y Ramoncín

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            11

            11

            • ipaclo ipaclo 07/01/21 16:20

              Juzgue el conjunto de comentarios y serénese. Me permitirá opinar distinto sin calificaciones o usted siempre que debate muerde.
              Salud

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              11

              • peruntros peruntros 07/01/21 17:08

                Es que usted siempre manipula lo que digo, yo no he dicho que Sabina sea mediocre por ser putero, sino que, por un lado, me repugna que la izquierda use como referente a un tipo que defiende que la mujer es una cosa que está ahí para saciar los instintos de los hombres ; independientemente de ello, me parece un autor muy malo (Fabrizio de Andre, por ejemplo, era a la par putero y buen músico).
                Me cae usted genial, no piense usted que muerdo, hombre, me es divertido hablar así entre apodos

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                5

                10

                • ipaclo ipaclo 07/01/21 18:27

                  Disculpe. Tache lo de Pedro Guerra, que yo también pondero (lo he confundido con J. Luis Guerra).

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

                • ipaclo ipaclo 07/01/21 17:36

                  Como ve, también dejo aparte las referencias políticas y de otro orden, que también creo muy discutibles. Pero son otro tema.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  1

                  2

                • ipaclo ipaclo 07/01/21 17:35

                  Ok. Acepto que lo de Dylan puede ser exagerado, pero creo que usted también se excede en la crítica introduciendo además referencias demasiado dispares como punto de comparación. Por ejemplo, Pedro Guerra no creo que esté a la altura del resto de sus menciones y desde luego lo de Ramoncin y Melendi creo que sobra si queremos mantener un poquito el rigor. En todo caso no tengo empacho en alabar sus gustos ... en realidad creo que si siguiéramos íbamos a coincidir más  de lo que aquí aparenta.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  1

                  3

                  • peruntros peruntros 07/01/21 19:53

                    No, no creo que lo de
                    Dylan sea exagerado, a usted Sabina le puede parecer un letrista tan bueno como él, faltaría más. Para mí el mejor de los que he nombrado, en todos los sentidos, es Llach, sin embargo como letrista admiro particularmente a Aute, a quién por contra considero un arreglista pésimo y un intérprete limitado (aunque con personalidad).
                    Por supuesto, mentaba a Melendi y Ramoncín con el único fin de que sonriera al tiempo que me insultaba entre dientes (el otro día me declaré ante usted Carlista, ¿no se lo tomaría también en serio, verdad?)

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    4

                    5

    • Xoán Manuel. Xoán Manuel. 07/01/21 08:54

      Concuerdo. Será un buen elaborador de canciones, pero después de todo lo oído antes de Él - Serrat incluído - creo que no pasa de un hombre hábil, poco más.

      Responder