Fútbol

El Barcelona pagó una deuda de Messi con Hacienda por importe de 12 millones

Lionel Messi.

infoLibre

Los problemas de Leo Messi con Hacienda se agudizaron en la primavera de 2016. En ese momento, el jugador ya estaba siendo juzgado por defraudar al fisco 4,1 millones –finalmente fue condenado a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales–. Por eso, cuando a finales de abril de 2016, el F.C. Barcelona recibía una notificación de Hacienda, relacionada con su futbolista estrella, se encendieron todas las alarmas: Hacienda investigaba los pagos, por importe de 7,5 millones, efectuados a la Fundación Leo Messi entre 2010 y 2013 y que el jugador nunca declaró.

Según los documentos de Football Leaks a los que ha tenido acceso Der Spiegel y analizados por el consorcio EIC –al que pertenece Mediapart, socio editorial de infoLibre, y El Mundo–, las donaciones del club de fútbol a la fundación estaban vinculados al contrato del futbolista, por lo que Messi debería haber pagado los impuestos correspondientes. Que el Barça pague parte de su contrato –más de 100 millones anuales, siempre según el consorcio EIC– a través de la Fundación de Leo Messi implica que el Estado español deja de ingresar una jugosa cifra en concepto de impuestos por las desgravaciones de que gozan las donaciones.

La Fiscalía denuncia al futbolista Diego Costa por fraude fiscal de un millón de euros en 2014

La Fiscalía denuncia al futbolista Diego Costa por fraude fiscal de un millón de euros en 2014

Y así fue cómo el F.C. Barcelona, al tratar de evitar a toda costa una segunda condena por fraude a su jugador estrella, pendientes como estaban además en el club de la renovación de su contrato, decidió correr con los gastos de la regularización fiscal: 12 millones. En octubre de 2016, el Barcelona concedía un préstamo al jugador por ese mismo importe, reembolsable en 24 mensualidades. Sin embargo, el jugador nunca llegará a devolver ese crédito porque el Barça le abonó una prima adicional de 23,1 millones de euros por la temporada 2017/18. O lo que es lo mismo, 12 millones netos, el montante exacto del préstamo ofrecido. No obstante, las reticencias mostradas por el departamento financiero del club catalán llevaron a anular la operación. Eso sí, la prima quedó incluida en el contrato de renovación del futbolista, que se materializó el pasado 26 de noviembre.

Más sobre este tema
stats