X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fútbol

El Barcelona pagó una deuda de Messi con Hacienda por importe de 12 millones

  • El Barça abonó parte del contrato millonario del jugador directamente a la Fundación Leo Messi
  • Una inspección fiscal al club llevó a la entidad a abonar esa cantidad no declarada a Hacienda por el futbolista, según el consorcio internacional EIC

infoLibre Publicada 12/01/2018 a las 20:41 Actualizada 13/01/2018 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Messi

Lionel Messi.

Andreu Dalmau EFE
Los problemas de Leo Messi con Hacienda se agudizaron en la primavera de 2016. En ese momento, el jugador ya estaba siendo juzgado por defraudar al fisco 4,1 millones –finalmente fue condenado a 21 meses de prisión por tres delitos fiscales–. Por eso, cuando a finales de abril de 2016, el F.C. Barcelona recibía una notificación de Hacienda, relacionada con su futbolista estrella, se encendieron todas las alarmas: Hacienda investigaba los pagos, por importe de 7,5 millones, efectuados a la Fundación Leo Messi entre 2010 y 2013 y que el jugador nunca declaró.

Según los documentos de Football Leaks a los que ha tenido acceso Der Spiegel y analizados por el consorcio EIC –al que pertenece Mediapart, socio editorial de infoLibrey El Mundo–, las donaciones del club de fútbol a la fundación estaban vinculados al contrato del futbolista, por lo que Messi debería haber pagado los impuestos correspondientes. Que el Barça pague parte de su contrato –más de 100 millones anuales, siempre según el consorcio EIC– a través de la Fundación de Leo Messi implica que el Estado español deja de ingresar una jugosa cifra en concepto de impuestos por las desgravaciones de que gozan las donaciones.

Y así fue cómo el F.C. Barcelona, al tratar de evitar a toda costa una segunda condena por fraude a su jugador estrella, pendientes como estaban además en el club de la renovación de su contrato, decidió correr con los gastos de la regularización fiscal: 12 millones. En octubre de 2016, el Barcelona concedía un préstamo al jugador por ese mismo importe, reembolsable en 24 mensualidades. Sin embargo, el jugador nunca llegará a devolver ese crédito porque el Barça le abonó una prima adicional de 23,1 millones de euros por la temporada 2017/18. O lo que es lo mismo, 12 millones netos, el montante exacto del préstamo ofrecido. No obstante, las reticencias mostradas por el departamento financiero del club catalán llevaron a anular la operación. Eso sí, la prima quedó incluida en el contrato de renovación del futbolista, que se materializó el pasado 26 de noviembre.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 14/01/18 11:49

    Los socios del Barça lo agradecerán seguro, y mucho más dentro de 3 meses cuando vayan ellos a hacer la declaración del IRPF.............

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    2

  • RFripp RFripp 13/01/18 10:48

    Eso es ser solidario y lo demás......

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Warrenmarley Warrenmarley 13/01/18 01:20

    Cómo era aquello?... "Todos somos Messi", jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    7

    5

    • La mosca La mosca 14/01/18 10:54

      No te rias, amigo Warrenmarley que esto es muy serio. ¿Sobre quien crees tu que recae completar la falta de dinero del estado si este y otros  "tocapelotas" no pagan lo que deben? Si un club decide pagar varios millones a un individuo con sus socios se lo coma, pero el estado, y el club y sus empleados deberían tener las cuentas muy claras. Claro que para eso, ni ministros ni jefes de gobierno, ni jefes de estado, ni otros implicados en asuntos de estado deberían visitar con "sospechosa frecuencia" los palcos de directivos del club. Cabe preguntarse también quien paga la entrada de esos servidores del estado al palco Vip, porque si no pagan, o no pueden demostrar que lo pagan de su bolsillo el asunto se convierte en un regalo muy, muy, muy caro, y eso tiene un feo nombre en castellano, e imagino que también en gallego, en vasco, en catalán, e incluso en sevillano.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre