X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

‘Neoliberalismo sexual’, de Ana de Miguel

  • El ensayo desenmascara la falsa retórica de la libre elección y los efectos de la mercantilización del cuerpo de las mujeres en un mercado depredador
  • Escrito en un lenguaje claro y directo, el título es un texto con voluntad de comunicar y compartir con todos los públicos la teoría crítica feminista

Laura Nuño Publicada 21/10/2016 a las 06:00 Actualizada 20/10/2016 a las 20:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Portada de 'Neoliberalismo sexual', de Ana de Miguel.

Portada de 'Neoliberalismo sexual', de Ana de Miguel.

Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección
Ana de Miguel

Cátedra
Madrid

2015


Neoliberalismo sexual
“Vivimos en sociedades formalmente igualitarias y en que la mayor parte de las personas declara apoyar el valor de la igualdad. Sociedades en las que no es raro escuchar que 'ya hay igualdad' entre hombres y mujeres. Este libro mantiene que tal igualdad no existe, lo que hay son nuevas formas de reproducción y aceptación de la desigualdad”. Con esta contundente declaración comienza Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección, el lúcido ensayo que Ana de Miguel acaba de publicar en la colección Feminismos de la editorial Cátedra. A lo largo del texto, la autora desenmascara la retórica de la libre elección y visibiliza los mecanismos estructurales e ideológicos que condicionan las decisiones de mujeres y hombres desde el mismo momento del nacimiento.

Heredera de la hermenéutica de la sospecha, el libro recoge el legado de dos grandes axiomas de Celia Amorós, “teorizar es politizar” y “no hay nada más práctico que una buena teoría”, para teorizar y politizar los debates vigentes en el seno del feminismo y de la sociedad en general. Ana de Miguel muestra con ejemplos muy ilustrativos las nuevas formas de reproducción del patriarcado, recoge un sinfín de situaciones y contextos donde las mujeres son tratadas todavía como objetos, y recupera el legado histórico de la vindicación feminista para reclamar su posición de sujeto.

Escrito en un lenguaje claro y directo, Neoliberalismo sexual es un texto con voluntad de comunicar y compartir con todos los públicos la teoría crítica feminista. Un libro valiente, lleno de magisterio, que recoge el punzante sentido de humor de la autora y donde, como ella misma ha declarado, “se ha despachado a gusto”.

Una obra que Ana de Miguel tiene la sabiduría de estructurar en tres actos. En el primero (“Dónde estamos”), aborda los patriarcados de consentimiento, los desafíos del presente y la igualdad entre las nuevas generaciones. En el segundo (“De dónde venimos y cómo lo hemos hecho”) analiza los nuevos movimientos sociales y el feminismo como movimiento social, pero también como teoría y como “forma de estar en el mundo”. Un feminismo que es concebido por la autora como una “teoría crítica del poder” que pretende subvertir los códigos del patriarcado y que está lejos de ser “una teoría neoliberal de la preferencia individual”. La tercera y última parte del libro (“Hacía dónde queremos ir y cómo vamos a hacerlo”) se centra en los desafíos que representa la reacción patriarcal, los neomachismos y el mercado globalizado y propone posibles estrategias que “nos unen, nos separan y nos hacen avanzar”.

Neoliberalismo sexual tematiza el histórico derecho patriarcal de los hombres para disponer de los cuerpos y vidas de las mujeres, desenmascara la socialización sexualizada, la falsa retórica de la libre elección y los efectos de la mercantilización del cuerpo de las mujeres en un mercado depredador. ¿Todo se puede comprar y vender? ¿Podemos convertir todo en mercancía? ¿Los seres humanos también? ¿Por qué tanto interés de grupos tan dispares para apoyar la libertad de las mujeres, precisamente, para venderse?, se pregunta la autora.

Desde ese hilo conductor aborda las distintas formas de opresión del patriarcado que permiten mantener la jerarquía sexual y la posición subalterna de las mujeres. Así, analiza aspectos como la creciente hipersexualización de las niñas y mujeres, el sistema educativo, los estudios de género y su evolución, la violencia de género, la violación, la construcción el amor romántico, el sexismo y el esencialismo imperante en el mundo de la creación, de los medios de comunicación y del consumo, la sexualidad, los neomachismos, la masculinidad hegemónica o la prostitución.

Un texto lúcido, optimista y comprometido que apuesta por la acción colectiva desde la responsabilidad individual. Como apunta la autora “todas y todos somos responsables de nuestros actos”: el putero, el violento, el acosador, el que se deja querer, los que viven cómodamente instalados en sus privilegios de género y quienes miran hacia otro lado. Un ensayo con tan buena acogida que, en los cuatro meses que lleva a venta, ha sacado ya su tercera edición.

*Laura Nuño es doctora en Ciencia Política y directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos.


Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre