LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Club de lectura

‘Farándula’, de Marta Sanz

'Farándula', de Marta Sanz

Club de lectura Casa del Libro

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Os dejamos esta sala para que comentéis vuestras lecturas y nos ayudéis a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para hacernos llegar vuestras sugerencias.losdiablosazules@infolibre.es

Como ya explicamos en una ocasión anterior, el club de lectura de Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) surge en 2012 a cargo de la librera Marisa Mayoral, y desde noviembre de 2014 lo coordina Abril G. de Enterría. Cada mes proponemos un libro (habitualmente novela o compilación de relatos, aunque estamos introduciendo nuevos géneros) y tratamos de que en la tertulia nos acompañe el autor o, en su defecto, el editor, traductor o alguna persona relacionada de alguna manera con la obra elegida. La mayor parte de los libros que proponemos son de autores españoles contemporáneos no siempre conocidos por el gran público, aunque siempre reservamos varias sesiones al año para autores clásicos y extranjeros atendiendo a efemérides o temáticas del interés de los participantes. Para la selección de las lecturas tenemos en cuenta, en la medida de lo posible, las sugerencias de quienes participan de forma habitual en los encuentros.

El club se reúne, de forma habitual, el último o penúltimo lunes de cada mes, en horario de siete a nueve de la tarde, en la sala de actividades de la tercera planta de nuestra librería de Gran Vía, 29. Los encuentros son abiertos y gratuitos y suelen participar entre 15 y 20 lectores, en su mayoría mujeres, que son quienes dotan de contenido los encuentros y dan sentido a la existencia de esta actividad en nuestra librería. El objetivo de estas tertulias es compartir las impresiones que nos generan las obras elegidas, tratando de profundizar en el análisis de las mismas y relacionándolas con el mundo que nos rodea y las vivencias de quienes participan en los encuentros.

FarándulaMarta SanzAnagramaBarcelona2015 

El pasado 29 de febrero tuvimos la oportunidad de comentar Farándula con Marta Sanz. Su lectura nos permitió hacer un recorrido por el mundo del espectáculo como pretexto para ahondar en la problemática global que envuelve no solo al mundo del espectáculo sino a la vida cotidiana de muchos de nosotros o de nuestros allegados.

Trabajos precarios, a menudo apenas reconocidos, que nos hacen vivir a medio camino entre las preocupaciones por llegar a fin de mes y la burbuja de oportunidades y vidas posibles que nos transmiten los medios de comunicación; pasando por la soledad, el conformismo, la protesta y la respuesta de la gente ante todo esto. La novela nos va dando pistas de que se trata de una historia contada desde un determinado punto de vista, donde diversas voces muestran en ocasiones rasgos similares, hasta llegar al giro final en el que se nos desvela que la historia tiene un falso narrador omnisciente y refleja en realidad la mirada de una de sus protagonistas, que en cierta medida tira la toalla mientras busca una salida a su situación, o una redención. La actriz, al fin y al cabo, también en esta nueva creación imposta la voz.

Hablamos del realismo de las descripciones de Marta Sanz, que nos atrapan desde la primera página con aquel pararse por un momento en plena Puerta del Sol y observar, dándose la oportunidad de percibir todo aquello que nos rodea en nuestra vida cotidiana y a lo que a menudo, por las prisas, no prestamos atención. Hablamos del uso del lenguaje, los monólogos extensos y las enumeraciones, así como de la inclusión en la narración de lo corporal y lo cotidiano, que en ocasiones recuerda a algunas de las descripciones de Joyce en el Ulises.

Profundizamos en la construcción de los personajes, y la autora nos explicó que algunos están inspirados casi por completo en actrices de nuestro panorama teatral y cinematográfico (Ana Urrutia en María Asquerino, y Mari y Fito en Petra Martínez y Juan Margallo), mientras otros son una especie de Frankenstein (como el difícil caso de Daniel Vals, inspirado en Willy Toledo, Javier Bardem y Antonio Banderas). Hablamos también de otros personajes, en este caso con papeles secundarios pero de gran peso tanto en la novela como en la vida real: Julita Luján y Mili, que representan al público, a la gente. Y hablamos de cómo ve la gente el mundo del espectáculo y a sus actores, pero también a los intelectuales que se muestran críticos con el sistema imperante; sin olvidar el papel de los medios de comunicación en la pérdida del prestigio social de quienes pertenecen a estos sectores y las falsas libertades tecnológicas que parecen querer reemplazar a la libertad de expresión.

Comentando las peripecias de sus protagonistas, hablamos de la necesidad que tienen numerosos artistas y creadores de realizar trabajos que pueden distanciarse en mayor o menor medida de su profesión para poder contar con recursos que les permitan continuar haciendo aquello que les satisface. Esto nos llevó a hablar de las obras de encargo presentes en todas las profesiones creativas, de la participación en algunos certámenes literarios y, de nuevo, de la precariedad que impregna todo este mundo cuando no se circunscribe a los pocos que cobran sumas millonarias por sus trabajos.

Marta Sanz: "Escribí 'Amour fou' como una novela distópica y se convirtió en una novela realista"

Marta Sanz: "Escribí 'Amour fou' como una novela distópica y se convirtió en una novela realista"

Para finalizar, Marta Sanz nos hizo algunas recomendaciones literarias: los cuentos de Mala letra, de Sara Mesa; los poemas de Olvido García Valdés; Hierba en los tejados de Rafael Espejo Muñoz; Los allanadores de Carlos Pardo; el ensayo Sociofobia de César Rendueles; y Aquí vivió. Historia de un desahucio, la primera novela gráfica de Isaac Rosa con ilustración de Cristina Bueno.

*Si quieres más información sobre el club de lectura puedes escribirles a clublector29@gmail.com. clublector29@gmail.com

Más sobre este tema
stats