X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago

  • Este grupo de profesoras, padres y madres de un colegio de Zaragoza se reúne desde hace tres años para compartir lecturas
  • Una de la que más les ha impresionado es la novela del Nobel portugués, una denuncia de la “ceguera mental del mundo en que vivimos”

Club de lectura Eugenio López y López Publicada 16/12/2016 a las 06:00 Actualizada 15/12/2016 a las 22:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Reunión del club de lectura del colegio Eugenio López y López de Zaragoza.

Reunión del club de lectura del colegio Eugenio López y López de Zaragoza.

'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago.

'Ensayo sobre la ceguera', de José Saramago.

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
_____________________


Somos un grupo de padres, madres y profesoras del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Eugenio López y López de Zaragoza. Hace tres años comenzamos esta pequeña aventura de crear un club de lectura en nuestro centro. Hoy podemos decir que la experiencia nos ha resultado de lo más placentera y enriquecedora. Nos reunimos una vez al mes en la Biblioteca de nuestro colegio para compartir las lecturas que de forma aleatoria vamos proponiendo. En este tiempo numerosos autores han pasado por nuestras manos: Murakami, Saramago, Galeano, Yasmina Kadra, Harper Lee, Hemingway, Luis García Montero, Vargas Llosa, Martínez de Pisón, Almudena Grandes... Las lecturas nos han permitido crecer, aprender pero sobre todo compartir emociones porque como dice Almudena Grandes “los libros viven, laten, palpitan con su propio corazón” y nosotros con ellos.


Cada septiembre cuando comienza el curso, nos sentimos deseosos de que llegue el momento de reencontrarnos con las palabras y las historias que otros escribieron y que siempre nos están esperando para poderlas compartir.


Nuestra propuesta para los lectores de infoLibre es Ensayo sobre la ceguera de Saramago, un libro que nos impactó y nos dejó huella.
 
Ensayo sobre la ceguera
José Saramago
Debolsillo
Madrid
2015

La novela de Saramago, Ensayo sobre la ceguera, aborda el caos producido por una repentina e intensa plaga de “ceguera blanca” que va afectado de forma paulatina a los habitantes de un lugar indeterminado. Para intentar que la pandemia no se extienda, el Gobierno pondrá a los enfermos en cuarentena, encerrados en un manicomio abandonado.

A medida que la catástrofe avanza y las autoridades se ven desbordadas, irán empeorando las condiciones de vida de los afectados. La situación acaba derivando en un auténtico drama humano. Pero tan pronto como se resignan a la situación, surgen nuevas formas de organización para intentar combatir el caos. Y entonces aparece el grupo de los ciegos malvados y corruptos que acaban por adueñarse por la fuerza de todos los recursos por los que la mayoría tendrá que pagar un precio demasiado alto. La lucha por la supervivencia en unas condiciones extremas muestra todo el horror, las penurias y las humillaciones a las que pueden someterse los seres humanos.

La novela está plagada de escenas que se prestan a la reflexión y se aprovecha cualquier situación para retratar la condición humana en un ejercicio encomiable de lucidez. Son escenas que se quedan grabadas en la retina del lector. ¿Cómo olvidar ese momento en el que tres mujeres limpian  la indignación y el desamparo de sus cuerpos y sus almas en una terraza con el agua de lluvia que cae a mares? La narración está escrita con un estilo propio, particular y fuera de lo común. El léxico y la sintaxis compleja llegan a abrumar, la puntuación es escasa y los diálogos no se separan, lo que convierte los párrafos en páginas…

Saramago ha escrito una novela estremecedora que denuncia la “ceguera mental del mundo en que vivimos”. Toda la humanidad sin ojos para entender el mundo y una sola persona con vista enfrentando el horror, no solo de los que se han quedado sin ojos, sino también fingiendo estar ciega ante la desesperación, la humillación, la falta de humanidad. Una obra maestra.

Volvió a entrar en la cocina y, evitando en lo posible cualquier ruido, empezó a reunir lebrillos, cazos, palanganas, todo lo que pudiera recoger un poco de lluvia que caía del cielo a cántaros, en cortinas que el viento hacía oscilar, que el viento iba empujando sobre los tejados de la ciudad como una inmensa y rumorosa escoba. Los sacó, disponiéndolos a lo largo de la terraza, ahora tendría agua para lavar aquellas ropas inmundas, los zapatos asquerosos. Que no escampe, que no pare la lluvia, murmuraba mientras buscaba en la cocina jabón, detergentes, estropajos, todo lo que sirviese para limpiar un poco esta suciedad insoportable del alma. Del cuerpo, dijo, como para corregir el metafísico pensamiento, después añadió, Es igual. Entonces, como si sólo ésa pudiese ser la conclusión inevitable, la conciliación armónica entre lo que había dicho y lo que había pensado, se quitó de golpe la bata mojada, y, desnuda, recibiendo en el cuerpo unas veces la caricia, otras veces los latigazos de la lluvia, empezó a lavar la ropa al tiempo que se lavaba a sí misma.


Volver a Los diablos azules

 


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre