LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Los diablos azules

Un otoño de cuento

Portada de 'La lengua de los ahogados', de Fernando Clemot.

A lo mejor el que le dieran el Premio Nacional de Narrativa a la cuentista Cristina Fernández Cubas (La habitación de Nona) ha tenido algo que ver, o a lo mejor no, pero el caso es que este otoño ha venido plagado de libros de cuentos, casi todos en editoriales independientes que apuestan por un género considerado menor en nuestro país y que todavía no goza del favor de un público mayoritario, como sí ocurre en todo el continente americano.

Aquí el  cuentista lee al cuentista. Es un género que se alimenta así, con tiradas más bien pequeñas pero que en muchos casos  juega con una experimentación literaria que sigue abriendo puertas y universos sorprendentes.

He seguido las publicaciones sobre todo por las redes, que es donde centran la publicidad estas editoriales, ante la dificultad de conseguir grandes espacios en la prensa o en las librerías. Y, aunque no he podido leer todo lo que ha ido saliendo, sí me gustaría mencionar los que más me han llamado la atención.

En la Editorial Lumen salió el libro de Berta Vias Mahou, La mirada de los Mahuad,La mirada de los Mahuad que leí después de su novela Yo soy el otro y no me ha decepcionado. Cuentos sobre la infancia, las miradas que se fijan entonces, los amores perdidos, cuentos oníricos con personajes entrelazados.

Uno de los libros de cuentos que más expectativas ha creado ha sido el de  Hipólito G. Navarro, titulado La vuelta al día, que supone su vuelta al cuento tras muchos años sin publicar. Uno de los cuentistas con más gracia y con una voz más personal en el panorama nacional. Y escucharlo a él siempre es una delicia. Su libro, altamente recomendable, está dividido en cinco partes y una especie de prólogo titulado "Doce años en barbecho". Se adivina por qué. Ha aparecido en la editorial Páginas de Espuma, la misma que ha publicado los cuentos completos de Chéjov, en edición de Paul Viejo. También en esta editorial ha salido el primer libro de cuentos de Valeria Correa Fiz, La condición animal.

Y si hablamos de primeros libros de cuentos, tengo que mencionar La acústica de los iglús, de Almudena Sánchez, en Caballo de Troya y La máquina enfurecidaLa máquina enfurecida, de Eduardo Cano, en la editorial Talentura, que dirige el también escritor Mariano Zurdo.  En esta misma editorial, otro cuentista que llevaba cierto tiempo sin publicar, Miguel Ángel Zapata, ha sacado su libro de relatos y microrrelatos Voces para un tímpano muerto. Y hablando de muertos y de microrrelatos, el más reciente es el de Ginés Cutillas, titulado Vosotros los muertos, en la editorial Cuadernos del vigía.

Pero hay más. La editorial Menoscuarto ha publicado en este otoño tres libros impecables: El crujido de la seda de Lilian Elphick, en edición de Gemma Pellicer; Yo también soy Sherezade de José de la Colina [lee aquí dos de sus microrrelatos], en edición de Fernando Valls, y el libro de cuentos de Fernando Clemot, La lengua de los ahogados, uno de los que más me han impactado y me han hecho disfrutar en este otoño. Lo recomiendo encarecidamente, por su temática, porque tiene cuentos francamente buenos y una estructura como libro que sorprende y anima a seguir experimentando.

Una cosecha otoñal interesante, en donde a lo mejor me olvido de alguno. Es difícil enterarse de todas las novedades. Las redes son muy inmediatas y si estás unos días sin acudir a ellas, te pierdes libros que luego es difícil volver a encontrar. Si es así, pido mis disculpas por anticipado.

Puesto que en las Navidades es cuando más libros se venden, mi consejo es que se acerquen a las librerías que trabajan con editoriales independientes, hay ya bastantes, y que busquen libros de cuentos para regalar. En este país tenemos mucho cuento, del bueno, y puede ser degustado en el metro, en la consulta del médico, en las estaciones de trenes, aeropuertos, en las salas de estar o en la cama.

'Finis mundi (o no)'

'Finis mundi (o no)'

Todo buen cuento es un universo concentrado, una historia que da vueltas en la cabeza, un recurso que sorprende. No se puede pedir más.

*Carmen Peire es escritora. Su último libro es Carmen PeireEn el año de Electra (Evohé, 2014).

Más sobre este tema
stats