X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los diablos azules

Un otoño de cuento

  • El otoño ha venido plagado de buenos libros de relatos, casi todos en editoriales independientes que apuestan por un género considerado menor
  • Entre los nuevos títulos están La mirada de los Mahuad, de Berta Vias Mahou, o La lengua de los ahogados, de Fernando Clemot

Publicada 23/12/2016 a las 06:00 Actualizada 22/12/2016 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

A lo mejor el que le dieran el Premio Nacional de Narrativa a la cuentista Cristina Fernández Cubas (La habitación de Nona) ha tenido algo que ver, o a lo mejor no, pero el caso es que este otoño ha venido plagado de libros de cuentos, casi todos en editoriales independientes que apuestan por un género considerado menor en nuestro país y que todavía no goza del favor de un público mayoritario, como sí ocurre en todo el continente americano.

Aquí el  cuentista lee al cuentista. Es un género que se alimenta así, con tiradas más bien pequeñas pero que en muchos casos  juega con una experimentación literaria que sigue abriendo puertas y universos sorprendentes.
He seguido las publicaciones sobre todo por las redes, que es donde centran la publicidad estas editoriales, ante la dificultad de conseguir grandes espacios en la prensa o en las librerías. Y, aunque no he podido leer todo lo que ha ido saliendo, sí me gustaría mencionar los que más me han llamado la atención.


Portada de La mirada de los Mahuad, de Berta Vias Mahou.En la Editorial Lumen salió el libro de Berta Vias Mahou, La mirada de los Mahuad, que leí después de su novela Yo soy el otro y no me ha decepcionado. Cuentos sobre la infancia, las miradas que se fijan entonces, los amores perdidos, cuentos oníricos con personajes entrelazados.


Uno de los libros de cuentos que más expectativas ha creado ha sido el de  Hipólito G. Navarro, titulado La vuelta al día, que supone su vuelta al cuento tras muchos años sin publicar. Uno de los cuentistas con más gracia y con una voz más personal en el panorama nacional. Y escucharlo a él siempre es una delicia. Su libro, altamente recomendable, está dividido en cinco partes y una especie de prólogo titulado "Doce años en barbecho". Se adivina por qué. Ha aparecido en la editorial Páginas de Espuma, la misma que ha publicado los cuentos completos de Chéjov, en edición de Paul Viejo. También en esta editorial ha salido el primer libro de cuentos de Valeria Correa Fiz, La condición animal.

Y si hablamos de primeros libros de cuentos, tengo que mencionar La acústica de los iglús, de Almudena Sánchez, en Caballo de Troya y La máquina enfurecida, de Eduardo Cano, en la editorial Talentura, que dirige el también escritor Mariano Zurdo.  En esta misma editorial, otro cuentista que llevaba cierto tiempo sin publicar, Miguel Ángel Zapata, ha sacado su libro de relatos y microrrelatos Voces para un tímpano muerto. Y hablando de muertos y de microrrelatos, el más reciente es el de Ginés Cutillas, titulado Vosotros los muertos, en la editorial Cuadernos del vigía.

Portada de La lengua de los ahogados, de Fernando Clemot.Pero hay más. La editorial Menoscuarto ha publicado en este otoño tres libros impecables: El crujido de la seda de Lilian Elphick, en edición de Gemma Pellicer; Yo también soy Sherezade de José de la Colina [lee aquí dos de sus microrrelatos], en edición de Fernando Valls, y el libro de cuentos de Fernando Clemot, La lengua de los ahogados, uno de los que más me han impactado y me han hecho disfrutar en este otoño. Lo recomiendo encarecidamente, por su temática, porque tiene cuentos francamente buenos y una estructura como libro que sorprende y anima a seguir experimentando.

Una cosecha otoñal interesante, en donde a lo mejor me olvido de alguno. Es difícil enterarse de todas las novedades. Las redes son muy inmediatas y si estás unos días sin acudir a ellas, te pierdes libros que luego es difícil volver a encontrar. Si es así, pido mis disculpas por anticipado.

Puesto que en las Navidades es cuando más libros se venden, mi consejo es que se acerquen a las librerías que trabajan con editoriales independientes, hay ya bastantes, y que busquen libros de cuentos para regalar. En este país tenemos mucho cuento, del bueno, y puede ser degustado en el metro, en la consulta del médico, en las estaciones de trenes, aeropuertos, en las salas de estar o en la cama.

Todo buen cuento es un universo concentrado, una historia que da vueltas en la cabeza, un recurso que sorprende. No se puede pedir más.

*Carmen Peire es escritora. Su último libro es En el año de Electra (Evohé, 2014).

Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre