X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

'Otras maneras de usar la boca': La ingenuidad, ¿es una virtud o un defecto?

  • Rupi Kaur es casi una adolescente, nacida en 1992 en Punyab, India, aunque vive en Toronto. Su primer libro ha vendido un millón de ejemplares en siete meses
  • El volumen reúne todas las características de este fenómeno que empezó en Internet, pasó a los bares y ha acabado en las editoriales más prestigiosas

Publicada 03/02/2017 a las 06:00 Actualizada 02/02/2017 a las 21:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Otras maneras de usar la boca
Rupi Kaur

Traucción e introducción de Elvira Sastre
Espasa

Madrid
2017

Otras maneras de usar la boca, de Papi Kaur.La poesía cambia porque la tierra gira, los mapas se quedan antiguos, la ciencia descubre lo inimaginable, las reglas del juego se alteran, la historia se reescribe… La poseía cambia para no estar en manos de las estatuas, sino de personas reales que se dirigen a quienes viven a su alrededor, necesitan hacerse oír y luchan porque las entiendan. Pero la literatura que avanza es la que sabe conservar a la vez que descubre, la que entiende que la tradición es la viga maestra de la novedad: no hay Shakespeare sin Ovidio, ni Alberti sin Góngora, y así hasta el infinito. En lo que respecta a la nueva poesía que felizmente ha estallado en España y se ha extendido como la pólvora; que ha puesto en el centro de la diana un género que suele considerarse minoritario y lo ha llenado de juventud y de actualidad; que ha renovado su público y ha hecho de los versos sueltos y los aforismos dos de las grandes estrellas de las redes sociales, que guste más o guste menos son una parte inevitable de nuestra realidad, ésa también va a ser la raya que separe, dentro de unos años, lo que valga su peso en oro de lo que sea una moda pasajera. Por ahora, sin embargo, está bien que las redes sean tupidas y no descartar nada: el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Otras maneras de usar la boca, de la poeta indocanadiense Rupi Kaur, recién publicado en nuestro país por el sello Espasa, reúne todas las características de este fenómeno que empezó en Internet, de ahí pasó a los bares y ha acabado por llegar a las editoriales más prestigiosas. La autora es casi una adolescente, nacida en 1992 en Punyab, India, aunque vive en Toronto. Su presencia en el universo digital es continua. Su primer libro ha vendido, según se dice, un millón de ejemplares en siete meses. Y llega a nuestro país gracias a la traducción que ha hecho de él la magnífica Elvira Sastre, ella misma una voz principal de la nueva poesía española, que acaba de desembarcar en la editorial Visor con su libro La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida. Las dos primeras cosas que se nota al leerla son sus veinticuatro años y su talento. Tiene cosas que decir, aunque muchas ya las hayamos oído, es descarada, aguda, militante y promete una carrera que, a primera vista, da la impresión de que merecerá la pena seguir.

Algunos de sus temas recurrentes son los que podrían esperarse de su edad, desde el melodramatismo natural en ese periodo de formación —“hay tristeza / viviendo en partes de ti / en las que la tristeza no debería vivir”—; hasta la exhibición de un personaje heroico que se abre en canal cuando pone negro sobre blanco lo que le ocurre: “lo que pasa con la escritura es / que no puedo saber si me está curando / o destrozando”; desde las odas a la independencia —“no me fui porque / dejara de quererte / me fui porque cuanto más tiempo / me quedaba menos / me quería a mí misma”—, hasta la defensa de la libertad sexual y las proclamas de autofirmación tras una ruptura: “soy un museo lleno de arte / pero tenías los ojos cerrados”.

Sin embargo y por fortuna, a menudo no se limita a abrillantar el tópico, sino que lo trasciende, y es entonces cuando puede nadar en aguas más profundas, como en este poema con alma de microrrelato en el que dirige el haz de la linterna a una zona oscura, el lugar donde se pueden encontrar las fuentes psicológicas que conforman la naturaleza de una mujer que se resigna a ser maltratada: “cada vez que / le hablas a tu hija / que le gritas / sin amor / le enseñas a confundir / la rabia con la amabilidad / lo que parece una buena idea / hasta que crece y / confía en hombres que le hacen daño / porque se parecen demasiado / a ti”. O en las ocasiones en que se presenta como una soldado del feminismo y, una vez más, como una sutil indagadora de sus orígenes: “cuando mi madre abre la boca / para tener una conversación durante la cena / mi padre mete la palabra silencio / entre sus labios y le dice que / no hable nunca con la boca llena / así es como las mujeres de mi familia / aprendieron a vivir con la boca cerrada”.

La ingenuidad, ¿es una virtud o un defecto? Depende de en qué momento, de qué estemos hablando y con qué fines. En el caso de Rupi Kaur, sin ninguna duda es más lo primero que lo segundo, porque el aire fresco que sopla al pasar las páginas de esta obra, cuyo título original es Milk & honey, resulta muy agradable y los aciertos de sus poemas los llenan de motivos para no dejarlos pasar. “Perderte / fue el comienzo / de mí misma”, dice. Leer este primer asalto de su obra, te hace anotar su nombre y ponerla bajo vigilancia.

*Benjamín Prado es escritor. Su último libro, Más que palabras (Hiperión, 2015).
 
Volver a Los diablos azules


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • Berbel Berbel 04/02/17 13:34

    Es un auténtico lujo leer este artículo un día como hoy...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 05/02/17 12:04

      Gracias. Siempre es un placer compartir lecturas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • viceval viceval 04/02/17 09:34

    Buen articulo. Consigues crear el interés por su lectura. Felicitación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 05/02/17 12:04

      Pues no se me ocurre mejor destino para una crítica, así que muchas gracias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/02/17 10:21

      Eso mismo pensé y cuando leí el artículo . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 03/02/17 18:43

    Es muy bonito...y me interesa mucho lo que puede representar a esta poeta o poetas, mejor, para las mujeres de su generación en la India, con los graves problemas de violencia que viven, y lo que supone de valentía hablar sin tapujos de los asuntos más íntimos, muchos de ellos impensables en su país. Bonito artículo Benjamín.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Benjamín Prado Benjamín Prado 05/02/17 12:03

      Gracias, amigo Sancho. Es verdad todo lo que dices, la poesía puede ser también eso, un piloto rojo encendido para llamar la atención.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • M.T M.T 03/02/17 10:32

    Gracias Benjamín Prado por deleitarnos esta mañana con ese aire fresco de poesía, por esa apuesta por juventud poética, sin olvidar la conjunción de tradición y modernidad en la poiesis o acto creador de la Literatura. No la concibo de otro modo. El lenguaje literario persigue siempre la belleza y el talento en este hacer se consigue en esa ardua tarea de la selección y combinación de palabras, que no siempre se dejan apresar. Lo expresó bellamente Neruda en sus memorias: ' Confieso que he vivido' en aquellos párrafos en que hablaba del valor de la palabra. Gracias otra vez por tu escritura. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rollon Rollon 03/02/17 09:35

    Que bonito que haya poesía joven. De Garcilaso, también, decían en su época que lo que hacía no era poesía. A mi en particular, me entusiasma que los jóvenes revitalicen la poesía, habrá mejores y no tan buenos, pero lo importante es que habrá y, afortunadamente, hay. Ojalá, cada día haya más jóvenes poetas y lectores, significaría que algo, por fin, empieza a ir bien en estos tiempos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre