X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Lecturas cómplices

Libros contra el olvido

  • Desde un sótano de la calle Florida de Buenos Aires, este librero argentino ha ayudado a reconstruir la biblioteca del exilio a muchos bibliófilos españoles
  • Entre las joyas que destaca está Los intelectuales en el drama de España, de María Zambrano, o Memoria de la melancolía, de María Teresa León

Héctor Delgado (Los Siete Pilares) Publicada 28/07/2017 a las 06:00 Actualizada 27/07/2017 a las 21:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Héctor Delgado, librero de la librería bonaerense Los Siete Pilares.

Héctor Delgado, librero de la librería bonaerense Los Siete Pilares.

Esta pieza pertenece a un monográfico sobre el exilio, coordinado por el profesor Antolín Sánchez Cuervo. Consulta todos los temas en el número 75 de Los diablos azules.

Desde un sótano de la calle Florida de Buenos Aires, el librero argentino Héctor Delgado ha ayudado a reconstruir la biblioteca del exilio a muchos bibliófilos españoles. Estas son algunas de sus joyas. 
___________________________

 
Los intelectuales en el drama de España
María Zambrano

Panorama
Santiago de Chile
1937

Cuando su marido fue destinado como Secretario de la Embajada Española en Chile, María Zambrano se trasladó con él a Santiago. Allí publicó en plena Guerra Civil este ensayo para explicar las razones de la guerra con una claridad cívica muy exacta. Una parte del ejército español había preparado un levantamiento para evitar la transformación social que se estaba dando. Al fracasar en su intento golpista, los militares no habían dudado en vender a España al fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler, es decir, a dos potencias extranjeras que respaldaron la guerra. Este hecho inaudito, vender al propio país, les proporcionó la victoria que no consiguieron con el golpe de Estado.
 
Revista Realidad (1947-1949)
  Publicada en Buenos Aires, se trata de una de las revistas más importantes de la década de los años cuarenta del siglo XX. Alcanzó 18 número bajo la dirección oficial de Francisco Romero y la dirección real de Francisco Ayala y Lorenzo Luzuriaga. Debido al poder editorial argentino de esta época, en la revista aparecieron los intelectuales y escritores más importantes del momento: Sartre, Juan Ramón Jiménez, Heidegger… La revista intentó establecer puentes entre la literatura de exilio y la escrita en el interior de España, y dio a conocer a jóvenes escritores como Julio Cortázar.
 
Memoria de la melancolía
María Teresa León
Losada
Buenos Aires
1970

Con este libro de memorias, María Teresa León culminó su carrera literaria. Nacida en 1903, fue una de las escritoras más importantes de la Generación del 27. Sus recuerdos, escritos desde una experiencia de mujer, nos hablan de la transformación española que se produjo en los años de la Segunda República y de la catástrofe social que supuso el golpe de Estado de 1936. Salida al exilio en 1939, que vivió en Buenos Aires y Roma, la melancolía fue para ella un modo de mantener presente el compromiso con la historia de España.
 
Las nubes
Luis Cernuda
Colección Rama de Oro
Buenos Aires
1943
  Rafael Alberti dirigió la colección Rama de Oro poco después de instalarse en Buenos Aires. Como otras editoriales (Séneca, Cruz del Sur, Losada…), esta colección intentó dar a conocer la literatura de los poetas españoles republicanos que habían muerto en la Guerra Civil o que había salido al exilio. Con este motivo se publico Las nubes, una edición exenta del primer libro terminado en el destierro por Luis Cernuda e incluido en La realidad y el deseo.

*Puedes encontrar la librería Los Siete Pilares en el local 9 del número 835 de la calle Florida, en Buenos Aires, o en su página de Facebook
 
Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre