x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los libros

Memoria de 'la Desbandá'

  • El primer volumen de Por la libertad del pueblo recuerda la huida en 1937 de 200.000 personas bajo las bombas de la aviación italogermana
  • El segundo título de esta trilogía estudia la conformación del frente en la línea construida entre la costa de Granada y las cumbres de Sierra Nevada

Mar Campos F.-Fígares
Publicada el 06/10/2017 a las 06:00
Por la libertad del pueblo. Vol I. De Castel de Ferro a Lújar
Fernando Alcalde y Juan José Ayala
ARMH 14 Abril / Junta de Andalucía
Granada
2014


Por la libertad del pueglo Vol. II.  La Guerra en la Sierra de Lújar
Fernando Alcalde, Juan José Ayala, Manuel Cañadas y Antonio José Pérez Salguero
ARMH 14 Abril / Junta de Andalucía

Granada
2016
 
La lección del Holocausto es que a partir de ahora dejar hablar al sufrimiento debería ser la condición de toda verdad.
Theodor W. Adorno
 
  No fue el Holocausto ni tuvo la resonancia mediática de Gernika pero la Desbandá fue una de las mayores tragedias de la Guerra de España y en ella se reconocen tanto los elementos que se superlativizarían posteriormente como las lógicas de poder que condujeron a un grupo minúsculo de personas a sacrificar a un país entero, a continentes completos.

Pese a su magnitud, este trágico acontecimiento ha permanecido invisibilizado, desaparecido de la historiografía franquista y negado institucionalmente. La trilogía Por la libertad del pueblo es uno de los trabajos que están surgiendo en los últimos años para afrontar esta desmemoria tan vinculada a la Transición política española; investigación y divulgación que no solo parten desde los ámbitos académicos (véase el excelente trabajo de Fernández Martínez y Brenes Sánchez, 1937: Éxodo Málaga Almería, de 2017), sino también en obras como las que aquí presentamos, que rescatan los datos del lugar en el que han permanecido todos estos años, en la memoria de las víctimas, desde donde están siendo recuperados para armarlos con las evidencias y construir así un relato que pretende romper el olvido.

Los hechos que se relatan comienzan en febrero de 1937 y acaban con la represión inmediatamente posterior al final de la contienda. Primero se habla de la Desbandá, esto es, la huida del orden de 200.000 personas, hombres, mujeres y niños, por la carretera costera de Málaga a Almería bajo las bombas de la aviación italogermana, la flota sublevada y las tanquetas de los camisas negras. Luego, de la conformación del frente en la línea construida entre la costa de Granada y las cumbres de Sierra Nevada, de la participación de las Brigadas Internacionales, de la reflexión sobre el abismo conceptual de ambos bandos en cuanto a la guerra y sus medios. Y finalmente de los testimonios de las víctimas y los actores.
  Todo esto surge desde donde tuvieron lugar los acontecimientos, desde el territorio. La trilogía, que se encuentra a las puertas de presentar su último volumen, sorprende por el enorme trabajo de campo desarrollado, la minuciosidad en la localización de esos restos materiales distribuidos por una geografía casi homérica que se extiende entre las nieves y el mar y donde se encuentran las huellas  que transforman la memoria en conocimiento. En el territorio se descubre la cotidianidad del sufrimiento, reflejado en los agujeros habilitados en refugios, en paredes salpicadas de metralla, en un tenedor fabricado con una lata de conserva, en un costurero en una vaina de bala, en un pase para viajar, en la foto de una víctima recortada para eliminar a su asesino, en una de tantas fosas, como la del Carrizal de Lanjarón con más de 2000 víctimas.

Estas publicaciones tratan de hacer visible el crimen de la carretera de Málaga a Almería, como ya lo hiciera Jesús Majada con su exposición sobre el doctor canadiense Norman Bethune y sus crudelísimas fotos de los jirones de refugiados a lo largo de 200 kilómetros de recorrido. Tratan de materializar una historia que fue borrada con ahínco no solo en los documentos sino también en la transmisión oral entre generaciones, acallada a través del miedo y la vergüenza, pero refugiada en los rincones de la memoria de las pocas victimas que aún viven para recordar.

Recordar para amurallar las lógicas de la barbarie aún presentes, para, en palabras de Reyes Mate, construir la justicia desde la memoria del sufrimiento y no desde el olvido o la compasión.

*Mar Campos F.-Fígares es profesora de la Universidad de Almería.

Volver a Los diablos azules
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión