X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los libros

En menos de 500 palabras: '#30 tweets de amor y una publicación desesperada'

  • Lo que caracteriza el libro de Sergio Moreno es la sabia fusión de los rasgos de la moderna comunicación tecnológica con la métrica tradicional
  • La limitación de la extensión a 140 caracteres no supone, en la práctica, una constricción mayor que la derivada de ajustarse a las medidas de un haiku

José Manuel Benítez Ariza Publicada 08/12/2017 a las 06:00 Actualizada 07/12/2017 a las 19:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

#30 tweets de amor y una publicación desesperada.
Sergio Moreno

Prólogo de José Mateos.
Renacimiento

Sevilla
2017
  Hay quien cree que existe una clara relación entre ciertas innovaciones técnicas y los formatos en los que se escribe la poesía de cada momento. A la invención de las tablillas de cera, que permitían escribir en soledad, atribuía el profesor y poeta José María Valverde el novedoso tono introspectivo de los poetas del dolce stil nuovo, en el siglo XIII; sin olvidar que la propia expresión poética puede tener su origen en la sensación placentera que el hombre prehistórico derivaba de la repetición de fórmulas mnemotécnicas de índole esencialmente práctica. No debe extrañar, por eso, que haya quien experimente con los formatos tecnológicos en que se desarrollan ciertas formas de expresión contemporánea. Un ya lejano ejemplo fue el libro SMS de Daniel Aldaya (Calambur, 2007): un prontuario de mensajes de amor escritos en la peculiar ortografía que se usa en las pantallas móviles. Ha habido otras tentativas, muchas de las cuales no tienen otro interés que el meramente anecdótico.


No es el caso de estos #30 tweets de amor y una publicación desesperada que acaba de publicar el joven poeta Sergio Moreno (Jerez de la Frontera, 1982) en la prestigiosa editorial Renacimiento. Como alguno de sus precedentes, los poemas de Moreno en formato de tuit se sirven de algunos de los rasgos superficiales de la moderna comunicación tecnológica: destacadamente, el uso de los hashtags o etiquetas precedidas del signo # al comienzo de los poemas, así como el frecuente empleo en los mismos de términos referentes a las circunstancias de este tipo de comunicación (pantalla, teclas, likes, claves, whatsapps, etcétera). También pertenece a este ámbito la voluntaria limitación de la extensión del poema a los 140 caracteres que admitían hasta hace poco las comunicaciones en Twitter; aunque cabe decir que esa limitación no supone, en la práctica, una constricción mayor o más complicada que la derivada de ajustarse a las medidas de un haiku, por ejemplo.

Pero lo que verdaderamente caracteriza la poesía de Sergio Moreno no son estos bien traídos rasgos coyunturales, sino la sabia fusión de los mismos con la métrica tradicional –los breves poemas que componen el libro están escritos en endecasílabos y heptasílabos–, su ajustado sentido del tono conversacional y su capacidad para articular, en estos brevísimos destellos de poesía, un relato que incluye las circunstancias personales de los personajes poemáticos –una joven pareja sujeta a los ritmos de la vida laboral contemporánea (“#6:10 / Las alarmas me sacan de lo oscuro”)–, una mirada elegantemente irónica sobre quienes se asoman a la realidad tras el filtro que supone el flujo de mensajes en las redes sociales (“#Amanezco pegado a una pantalla, / con los mundos de otros / en mis manos dormidas”) y, sobre todo, un alegato a favor del amor y la necesidad de ensoñación como vía de escape a esas rutinas.

Y todo ello, en una sucesión de brevedades que se dejan leer, como requieren los tiempos, en apenas unos minutos.

*José Manuel Benítez Ariza es escritor. Su último libro es Efémera (Takara, 2016).

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre