X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Club de lectura

Lectores unidos

  • En siete años, la biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) ha conseguido formar cuatro clubes de lectura estables que reúnen a un centenar de personas
  • En su lista de libros han aparecido Cumbres borrascosas de Emily Brönte, Pedro Páramo de Juan Rulfo o Canción dulce de Leila Slimani

Biblioteca Lope de Vega (Tres Cantos) Publicada 16/03/2018 a las 06:00 Actualizada 15/03/2018 a las 20:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid).

La biblioteca Municipal Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid).

Los clubes de lectura forman un tejido muy importante en la vida cultural. Les dejamos esta sala para que comenten sus lecturas y nos ayuden a componer nuestra biblioteca. Si formas parte de un club de lectura, puedes escribirnos a losdiablosazules@infolibre.es para contarnos vuestra historia y hacernos llegar vuestras recomendaciones.
___________________________________

 
“Un libro es como un jardín que se lleva en el bolsillo”.
Proverbio árabe


Un club lo forman un grupo de personas que disfrutan leyendo, comparten sus experiencias y sus impresiones en torno a un texto literario. ¡Qué mejor forma de pasarlo bien, formarse y entablar diálogo!


El club de lectura para adultos de la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid) comenzó su andadura con un programa piloto de tres meses, en turno de mañana, allá por 2010. El éxito fue tal, que en este momento contamos con tres clubes de 25 personas cada uno, dos en turno de tarde y uno por la mañana, que se reúnen una vez al mes durante nueve meses. Esta actividad se ha convertido en una de las señas de identidad de la Biblioteca Lope de Vega, manteniendo una alta participación y compromiso por parte de los participantes. Durante todos estos años la demanda ha superado a la oferta, por ello se han formado otros dos clubes gestionados por los usuarios que no han conseguido plaza y que leen y analizan los mismos libros.

Las lecturas elegidas para el club de lectura intentan ofrecer un abanico variado y heterogéneo combinando autores clásicos y contemporáneos. También se homenajea a autores consagrados o clásicos literarios en aniversarios destacados. En esta edición hemos seleccionado, Cumbres borrascosas de Emily Brönte en el bicentenario de su nacimiento. Otras lecturas de este curso son, La ciudad de los prodigios de Eduardo Mendoza, Pedro Páramo de Juan Rulfo o Canción dulce de Leila Slimani.

Las sesiones del club se complementan con visitas literarias y culturales o actividades relacionadas con alguna de las obras leídas. Durante estos años nos han acompañado Andrés Neuman, Belén Gopegui, Luis García Montero, Marta Sanz, Jesús Carrasco o nuestra última cita, el dramaturgo Juan Mayorga. Hemos realizado lecturas dramatizadas, proyecciones cinematográficas, visita a exposiciones, asistencia a representaciones teatrales, rutas literarias... Y disponemos de un blog donde ofrecemos información complementaria a las sesiones.

Durante este curso hemos puesto en marcha sesiones trimestrales abiertas sin necesidad de inscripción, donde se prestan alrededor de 60 ejemplares de una misma obra. El río que nos lleva, de José Luis Sampedro, inauguró esta actividad.

La organización, planificación, elección de obras literarias y eventos del club de lectura se hace desde la Biblioteca Lope de Vega, con la complicidad imprescindible del coordinador de los mismos, Carmelo Hernando. Hace unos años tuvimos la necesidad de crecer y pusimos en marcha un club de lectura en inglés. En 2014 nació el English Reading Group, en el que se analizan relatos cortos y novelas en este idioma que cada vez nos es más familiar. El formato ha ido cambiando durante estos años adaptándolo a las necesidades y sugerencias de los lectores. En este momento ofertamos dos turnos al año de cuatro meses cada uno coordinado por una estupenda nativa, Joanne Wilkinson.

Siempre quisimos tener un club de lectura en nuestra biblioteca, y no nos cabe la menor duda de que potenciar el gusto por la lectura activa y crear puntos de encuentro entre lectores que enriquezcan la experiencia individual son fines de cualquier biblioteca. ¡Invitamos a los lectores a que los prueben, seguro que os gustan!

Volver a Los diablos azules
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre