Lecturas cómplices

La historia impertinente

La librera Concha Quirós.

Concha Quirós (Librería Cervantes)

Concha Quirós, de la librería Cervantes de Oviedo, recomienda algunos de sus títulos favoritos de los últimos meses.

_________________________

El orden del díaÉric VuillardTraducción de Javier AlbiñanaTusquetsBarcelona2018El orden del día

 

El último Premio Goncourt 2017 es un relato inquietante acerca de los entresijos del inicio de la Segunda Guerra Mundial y la implicación de los empresarios en el ascenso de Hitler al poder. Vuillard se sitúa en febrero de 1933. Hitler convoca secretamente a veintisiete grandes industriales alemanes en el Palacio Presidencial del Reichstag para pedirles su apoyo en las inminentes elecciones parlamentarias. Los empresarios se reúnen en el despacho de Göring y, tras escuchar a Hitler, acuerdan entregar una suma colosal para garantizar la estabilidad que él prometía.

Esta novela desvela los mercadeos y vulgares intereses comunes, las falsedades y posverdades, que hicieron posible el ascenso del nazismo y su dominio en Europa hasta la Segunda Guerra Mundial. Una novela con un ritmo trepidante y muy novedoso en su forma de narrar, en la que conviven literatura, historia y moral política.

  Un andar solitario entre la genteAntonio Muñoz MolinaSeix BarralBarcelona2018Un andar solitario entre la gente

 

Cada nueva novela de Muñoz Molina es un motivo de celebración. En Un andar solitario entre la gente, reconstruye los pasos de los grandes caminantes urbanos de la literatura y del arte que quieren explicar la época que les ha tocado vivir. Entre el ensayo literario, la crónica personal y la ficción, el escritor entremezcla historias inventadas, obsesiones personales y personajes a los que conoce o sigue. Y entonces, celebra el acontecimiento o se sirve de él para denunciar.

Hay denuncia del ruido extremo del capitalismo y de la conversión de todo en mercancía y basura. Pero también hay celebración de la belleza y la variedad del mundo, de la mirada ecológica y estética que recicla la basura en fertilidad y arte. Un caminante que recuerda en su narración a Poeta en Nueva York, de Lorca. Que escribe siempre a lápiz, recortando y pegando cosas, recogiendo papeles por la calle, en la estela de artistas que han practicado el arte del collage, la basura y el reciclaje.

  GB84David PeaceTraducción de Ignacio Gómez CalvoHoja de LataGijón2018GB84

 

El anuncio del cierre de las minas de carbón desata la mayor huelga de la historia británica. Estamos en 1984 entre piquetes, policías, esquiroles, empujones, puñetazos, golpes de porra. La primera ministra Margaret Thatcher es más que nunca la Dama de Hierro, y se enfrentará al Sindicato Nacional de Mineros. Se utilizarán todo tipo de métodos para aplacar la revuelta. Habrá escuadrones parapoliciales, palizas, ocupación de poblaciones enteras, agentes provocadores.

David Peace escribe una gran novela negra sobre la huelga de los mineros en donde flota un interrogante: ¿Hasta dónde puede llegar un gobierno para derrotar al enemigo interno? Un libro arriesgado que surge 34 años después del conflicto pero que cobra nuevas dimensiones tras la crisis económica de este último lustro.

  Cuentos góticosEmilia Pardo BazánUve Books​​​​​​​Oviedo2018​​​​​​​​​​​​​​Cuentos góticos

La editorial asturiana Uve Books publica esta cuidadosa recopilación de cuentos ilustrados de la mejor novelista española del siglo XIX, Emilia Pardo Bazán, en una de sus facetas más desconocidas como precursora del cuento de tintes góticos en España. "Vampiro", "El conjuro", "Un destripador de antaño", "Mi suicidio", "La resucitada", "El antepasado", "El espectro", El mausoleo", "Las espinas", "La cana", "El fantasma". Once cuentos oscuros, sorprendentes, potentes y bellos exploran el mundo sobrenatural. Vampiros, fantasmas, espectros, magia negra y multitud de emociones desesperantes que nos trasportarán de un plumazo hasta nuestros miedos más profundos. Bellamente ilustrado con imágenes intervenidas del siglo XIX y principios del siglo XX.

*Puedes encontrar la librería Cervantes en la calle Dr. Casal, 9 de Oviedo o en su página web.librería Cervantespágina web

Más sobre este tema
stats