X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Liebre por gato

La verdad sobre Pessoa

Guillermo Bustamante Zamudio
Publicada el 23/10/2020 a las 06:00

La sección de microrrelatos inéditos 'Liebre por gato' está coordinada por Fernando Valls y Gemma Pellicer. Esta nueva entrega recoge tres textos del escritor Guillermo Bustamante Zamudio. 

_____

Última hora

El volumen de la obra de Fernando Pessoa despertó sospechas a los investigadores, que acaban de publicar sus conclusiones definitivas: los escritores Alberto Caeiro, Bernardo Soares, Ricardo Reis y Álvaro de Campos, debido a su imposibilidad de surgir en el mundo literario, inventaron un escritor al que llamaron “Fernando Pessoa”. Le crearon una biografía y le imputaron la cualidad de escribir, no con seudónimos que ocultan la identidad, sino con heterónimos, es decir, con voces independientes. El público, atraído por este fenómeno, sintió curiosidad por el tal Pessoa, cuyo apellido (“persona”, en portugués) ya era un indicio del engaño; de hecho, en lengua griega ‘persona’ significa máscara. Se estudia si otros heterónimos (se le atribuyen más de 60) también eran autores sin suerte.

Como la figura enigmática que aglutinaba a estos escritores ha caído por efecto de la noticia, a futuro se espera su olvido paulatino.

La muralla china I

Los chinos son tan corteses, que hicieron la Gran Muralla para que sus peleas intestinas no molestaran a los vecinos.

La muralla china II

Los chinos hicieron la Gran Muralla para detener a los bárbaros mongoles. La edificación estaba hecha de libros. Los mongoles tomaban unos cuantos, para entretenerse en el camino, pues la capital —que querían arrasar— quedaba lejos. Así, cuando llegaban, ya no eran bárbaros.

De esta manera, la China logró la paz con sus vecinos nómades.

_____

Guillermo Bustamante Zamudio, escritor colombiano, cofundó la revista Ekuóreo y el blog e-Kuóreo, dedicado a las formas narrativas breves. Es autor de varios libros de microrrelatos, como Convicciones y otras debilidades mentales, Oficios de Noé y Disposiciones y virtudes. Y corresponsable, con Harold Kremer, de la Antología del cuento corto colombiano, en tres volúmenes.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Lo más...
 
Opinión