x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Luces Rojas

Un ‘Gobierno Drácula’ para 40 años

Publicada el 05/09/2016 a las 06:00
Llevo viendo unos días sembrar, previsoramente, a medios y comentaristas políticos, semillas de una mala hierba, la hierba del miedo. Cuando escribo este artículo no están todavía en modo histérico, pero todo se andará. Por ahora las semillas están ahí y estas semillas ya tienen nombre para estos medios: el “Gobierno Frankenstein”.

La verdad, siempre me ha parecido divertido la capacidad humana para renombrar las cosas. Lo que, de responder a sus intereses o preferencias, se entendería como un ejercicio de negociación, cesiones y tolerancia mutua, un acercamiento, un intento de dar un gobierno a España, con un gobierno entre PP, Ciudadanos y PSOE o los nacionalistas, algo completamente natural y una gran coalición y una responsabilidad histórica, se convierte para estos mismos señores si está Podemos y los nacionalistas de por medio en un “Gobierno Frankenstein”.

Sí. Gobierno “Frankenstein”. Un monstruo, algo horrendo, feo, con cicatrices, destinado al desastre. Pero, la verdad, todo se puede mirar desde varios puntos de vista.

Porque Frankenstein estaba vivo. Sí, es posible que costase mucha energía ponerle a vivir, para fusionar y activar sus diferentes partes, pero estaba vivo. Además, Frankenstein tenía buen corazón. No era un monstruo malvado per se, no buscaba el dominio, el control, el poder por el poder, era pacífico, buscaba vivir, disfrutar de las flores y los pájaros. En realidad los que le hacen un monstruo fueron precisamente los que le consideraban una amenaza, los que le definían y amenazaban con horcas como venezolano, inestable, devorador del PSOE, antinatural y peligroso para la estabilidad y la democracia.

Los monstruos eran ellos y sus miedos, no él.

Y ¿qué Gobierno apoyan los que tanto temen a ese “Gobierno Frankenstein”? Para no salir del horror gótico, lo voy a llamar “Gobierno Drácula”. Drácula es mucho más presentable. Es Conde, es rico, tiene un castillo. Es hermoso, joven, bello, el cuñado perfecto. Viste bien. Tiene carisma e hipnotiza en nombre de la unidad de España. Si tienes que elegir, a primera vista, la elección es clara. Pero Drácula, a diferencia de Frankenstein, tiene un lado oscuro. Cuando no miras, después de que te haya hipnotizado, te recorta la sangre hasta que te quedas en los huesos, aunque diga antes de la hipnosis que no lo va a hacer. Es un seductor y un mentiroso. El Conde busca el poder, extender su dominio para mucho tiempo, controlando medios, guardias, sicarios de todo tipo. Y es que es inmortal: vive por siempre o, por lo menos durante mucho tiempo. Su principal aliado es su aguante y el tiempo. Vaya, así pintado ya no es tan genial ponerse en manos del Conde, sus lacayos, ni su gobierno.

En fin, metáforas. Tan potentes como la difusión que tengan, claro, pero más allá del juego simbólico, ¿qué intenciones hay detrás de esta campaña para calificar un Gobierno alternativo como “Frankenstein”?

La intención evidente es, claro, que esta alternativa a un Gobierno de derechas no se materialice y, más concretamente, que Podemos no toque, de ninguna manera, poder. Como ha reconocido ya Ciudadanos en boca de Begoña Villacís, el objetivo es que el Podemos no gobierne con el PSOE, algo en lo que coinciden comentaristas desde la derecha hasta el centro izquierda. Podemos son una pandilla comunista que convertiría España en Venezuela, en un país donde se echa a la gente de sus casas, se amordaza la libertad de expresión, los jóvenes no tienen empleo, se recorta la sanidad, la educación, la dependencia para todos mientras las clases altas ganan más dinero. Podemos no.

Y luego, Pedro Sánchez, tampoco. De gobernar Pedro Sánchez, se acabó la broma dentro del PSOE. Sánchez ganaría el siguiente congreso, laminaría a sus críticos y, muy posiblemente, purgaría el partido, apoyándose en ese equipo tan ilusionante de los Luena, López y Hernando. En breve, no tendría contestación: otra cosa no, pero limpiar cañerías, saben. Sánchez, para ellos, sería un desastre sin paliativos, hasta tal punto que prefieren un "Gobierno Drácula" que siga chupando la vida a la gente, incluso si tienen que ayudar al Conde a salir de su castillo sitiado.

Y en tercer lugar, y más importante, se pretende establecer una dinámica estable de equilibrio en el sistema de partidos nuevos que dure otros 40 años y que deje sin posibilidad de gobernar a la izquierda esos 40 años. Hay quien dice que la aparición de Podemos es una elaborada estrategia del PP que ha alimentado a dicho partido en los medios de comunicación para dividir a la izquierda e impedirle gobernar. Teorías de la conspiración aparte que dan para otro post, lo que si es evidente es que, en estos momentos en el que el sistema de partidos se está recomponiendo, se está siguiendo la estrategia que se siguió en Italia en los años 40, la estrategia de estigmatizar de tal manera al PCI/Podemos que, de facto, las coaliciones con ese partido estaban vetadas.

Desde el punto de vista del PSOE, esta estrategia puede parecer atractiva para arrinconar a Podemos pensando así que, en poco tiempo, su impulso se agotará. Pero la división electoral que existe en España, tanto en términos de edad como en términos geográficos, hace más que posible que Podemos no solo no reduzca sus apoyos electorales sino que, con el tiempo, los aumente, posiblemente a costa del PSOE según su electorado principal, los mayores, vayan dejando paso a otras generaciones.

Pero, ¿podría Podemos obtener una mayoría absoluta? Difícil cuando no imposible. ¿Podría el PSOE hacer lo mismo, obtener una mayoría absoluta o incluso una mayoría suficiente para gobernar? De nuevo, es prácticamente imposible. Son matemáticas.

Si el bloque de votantes del centro a la izquierda tiene un partido del tamaño de Podemos vetado, arrinconado, con el que no se puede formar coaliciones o Gobierno, por los miedos internos del PSOE, los estigmas que lanzan los medios o los propios errores o características de dicho partido, que chocan con el funcionamiento político tradicional, la izquierda no podrá gobernar en este país y tendremos gobiernos de derechas para décadas.
Esto no es una exageración. En Italia, el PCI, que obtenía porcentajes entre el 20% y el 30%, estuvo vetado del Gobierno por los equilibrios de la guerra fría durante más de 40 años de gobiernos de la democracia cristiana, salvo cuatro años de gobierno del Partido Socialista Italiano de Craxi. Un ciclo completo de sistema de partidos, con un partido vetado, prohibido, que llevó a cerca de 25 gobiernos de la DC italiana.

Esta, creo, es la amenaza real que hay encima de la mesa. No Podemos, que no va a desaparecer pero tampoco, a mi juicio, devorará al PSOE o destruirá el Estado. No un "Gobierno Frankenstein" que incluya a Podemos con el apoyo de los nacionalistas en la investidura, que podría, incluso, abrir canales de negociación con ellos. La amenaza es, más bien, un "Gobierno Drácula" para 40 años, un Gobierno corrupto, estático, podrido, que recorta la salud y la educación. Décadas enteras de gobiernos de derechas gracias al monstruo de Frankenstein. Un país con preferencias claras de gobiernos de izquierdas, controlado por la derecha, gracias a crear un monstruo amoratado del que protegernos.

Esa es la amenaza, la irrelevancia de la izquierda durante décadas. Espero que el PSOE, el único que tiene en su mano la posibilidad de intentarlo, sea capaz de verlo.
____________________

Ignacio Paredero Huerta es sociólogo, politólogo y becario FPU en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia.
 
Volver a Luces Rojas

>
Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • 359gcu 359gcu 11/09/16 20:54

    Dice: Luis Garcia Montero ; que como el articulista y una mayoria de ve el peligro que nos acecha. // Una de las dinámicas más peligrosas que se están generando en España es la de convertir en radical todo aquello que no se somete a la mentalidad neoliberal de un capitalismo sin poder ni regulaciones. La España más radical contra el sentido común es la que representan Rajoy y el Banco de Santander, aunque no se quedan atrás los socialistas empeñados en favorecer un nuevo Gobierno del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 06/09/16 05:09

    para mi, que si a Podemos no se les hubieran subido sus primeros éxitos, y e hubiese avenido, a conformar con otros partidos y organizaciones, la confluencia, esraríamos en un estadio muy diferente al que estamos actalmente

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/09/16 23:34

      # comentario nº 29 Artero: Lleva usted Razon Artero, si Pablo Iglesias no hubiera ido a buscar el conflicto y sacar rendimiento de ello- los pactos con  los independentistas, para poder sumar algo en su curriculum, a costa de poder 'chantagear' al resto con los referendo ( sin las confluencias  podemos suma unos 42 diputados) Ahì tenemos 'el truco del almendruco', pero se le inocula un virus a la Democracia para impedir concertar un Gobierno afin al resultado de las urnas. ,  esta maniobra leninista es mas vieja que la pana, me dà hasta verguenza exponerla, ante gente tan experta. ¡Pero porque la callamos...?...   Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Javier Nogales Javier Nogales 05/09/16 20:03

    Ingeniosa metáfora la del gobierno Drácula frente al gobierno frankistein de rubalcaba y algunos socialistas. Que sepa usted que algunos socialistas compartimos su visión porque entendemos que es lo mejor para el proyecto de España en común articulado en una constitución reformada en clave federal un gobierno Frankistein que seguir siendo succionados por esta banda de draculines corruptos de los rajoy soria barcenas gurtel...que permiten que el Corte Inglés y las grandes empresas del IBEX no paguen prácticamente por el impuesto de sociedades mientras nos asfixian a través del IVA, el IBI, el IRPF y nos recortan servicios a la par que ponen en riesgo las pensiones con una política de empleo suicida. Lo dicho hay que pelear por un gobierno alternativo que aborde la emergencia social y la reformas constitucional que España precisa. Ahora, para ello, no debemos ponernos todos tan estupendos y exigentes que no sea posible lo fundamental: desalojar a MR-PP de la Moncloa. Podemos debe levantar el veto a los pringaos de Cs y estos hacer los propio;si esto no es posible, porque siguen enrocados en sus vetos mutuos creo que es posible un acuerdo con UP y PNV que podrían apoyar en la investidura los nacionalistas catalanes y contar con la abstención de Cs para que no haya terceras elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 06/09/16 09:23

      #comentario nº 27 Javier <Nogales: Lea comtrº nº 26 De Lunilla/ argumento /'Post hoc ergo propter hc'/ cuando un acontecimiento sucede despues de otro, el segundo es consecuencia del primero/...-que Podemos abandone el virus inoculado a la Democracia española (el 'pacto' de hierro con separatistas catalanes, vascos y gallegos) que como oa planta de la mandràgora envenena solo con rozarla, tocarla, manipularla, etc..   Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 05/09/16 18:57

    "Post Hoc Ergo Propter Hoc" / En la razòn solo entran los argumentos que  tienen llave, las falacias solo se sostienen en la 'jauria'   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 05/09/16 16:09

    Didáctico su artículo. La metáfora utilizada no tiene desperdicio; proyéctelo en los medios -aunque deba ir a Telecinco con ello. Habrá que dirigirse donde concurren mayoritariamente los ciudadanos. Conociendo el riesgo, no podemos/debemos permitir que ocurra. No solo sufrirán los que lo ignoran, seremos +de20mio. de votantes con nuestros vástagos, padeciendo al "chupasangre" y recluidos, por nuestra propia defensa y la de los nuestros: NO. (Me reitero en la imprescindible lectura de "La Máquina del Tiempo" de Herbert George Wells) ¿Vamos a consentir en el siglo XXI, y con un 41% de ciudadanos con estudios superiores, que se impongan nuevamente, los tradicionalistas y de las jons, durante otros 40 años? Y, lo peor ¿en democracia?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/09/16 13:04

    Lo Breve lo malo y lo incomprensible: "las patatas, los tomates y los pimenttones" // La Mandràgora como Reina de estas pkantas solanàceaas que nos alimentan, nos envenenan, nos llevan a viajes alucinantes, nos cambian el dolor y, hacen que los jardines luzcan mas bonitos; "La Mandràagora  ( la manzana del Diablo ) // Contemplemos ahora el "Truco delo Almendruco" el 'virus' que ha inoculado Pablo Iglesias a la Democracia" ...-y, ¡como funciona el truco..? una parte de ello con sus 'Pactos de hierro' independentistas'; lo tenemos a la vista, si los rompe se desmembra una parte de Podemos, pero detenernos ahora en ello no nos lleva a parte alguna, pues mas bien es un tema 'amuermante'...-¡nos amuerma! mas todavia...¿ Porquè no cambian un poquito....ya que piden cambios ?! ...-Pedro Sanchez acabò con el Bipartidismo..lo fulminò -222- (los tres patitos) de 350- que piensan hacer en Podemos...-mi tan siquiera un pequeño sacrificio...? //  ¡El peligro de la planra de la Mandràgora; Es acercarte demasiado a eella y, rozarla, tocarla, manipularla, etc. ¿¡Alguna Pregunta?! ......Molete.: No inventemos argumentos , lo que se juega Podemos es un pedacito de una planta que  de momento atosiga. y el virus nos lo inocula a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordi Casales Jordi Casales 05/09/16 12:54

    Regalan miedo para luego vender una seguridad que no cumplirán, antecedentes hay creo, o sino otra fórmula miedo...reacción y solución, creo que es el abc que emplean los que no se cansan de gritar....Que viene el lobo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CapitanRed CapitanRed 05/09/16 11:36

    Totalmente de acuerdo. El artículo refleja a la perfección el panorama político español y el dilema de la izquierda..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mariano Manso Mariano Manso 05/09/16 11:34

    Totalmente de acuerdo con su artículo. Pero yo no descarto, y me encantaría que no fuera así, que Pedro Sanchez y su equipo sean como usted dice. El PSOE esta "atado y bien atado" y no creo que Pedro Sanchez, aunque quisiera, fuera capaz de desatarlo. En todo caso gracias por su optimismo y su artículo. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/09/16 11:06

    ¡¡Gracias!! Impagable, divertido,  imaginativo y relajante para los pequeños mosntruítos izquierdosos,  a ratos bastante más histéricos que los dráculas,  entre los que a encuentra, a mi modesto entender,  Sánchez y su séquito.  Esperemos que, un día, de verdad se pueda.  Confío en que los ciudadanos piensen por sí mismos y entiendan las mentiras colosales que les endosa la Casta indecente. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión