'fake news'

Unidas Podemos denuncia en la Fiscalía otros dos bulos sobre la pandemia difundidos por redes

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago (dech), junto a Juantxo López de Uralde (izq) en una imagen de archivo.

infoLibre

El grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, ha registrado ante la Fiscalía General del Estado una nueva denuncia por la elaboración y difusión de bulos a través de las redes sociales sobre la pandemia de coronavirus, según informa Europa Press. En este caso por el vídeo que muestra decenas de ataúdes en un almacén y otro con imágenes de decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres y que se relacionan con el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde han registrado este lunes la segunda denuncia en la que solicitan "las acciones penales que pudieran corresponder" contra los responsables de los supuestos delitos de "simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado y organización criminal", así como "por cualquier otro que se apreciara de oficio por esta Fiscalía General a la vista de los hechos denunciados".

En el texto, los denunciantes advierten sobre la existencia de una "organización criminal" encargada de este tipo de actuaciones. "Estamos, sin duda, ante una estructura organizada con el fin exclusivo de difundir graves infundios y falsedades a sabiendas, mentiras que buscan causar alarma social, desestabilizar la situación política y debilitar la actuación de las instituciones del Estado, es decir, que buscan dañar a la sociedad española, a las instituciones y a todas las personas que viven en nuestro país", afirman.

Es la segunda denuncia que Unidas Podemos presenta en menos de una semana. El pasado jueves, también se dirigieron al Ministerio Público para denunciar un vídeo falso en el que se dice que material sanitario y Equipos de Protección Individual (EPIs) almacenados en España van a ser enviados a Francia para ser comercializados allí. En aquella ocasión, identificaban a un trabajador del Ayuntamiento de Palos (Huelva) y a un subinspector de Policía Nacional que fue candidato de Vox a la Asamblea de Madrid como difusores de las imágenes.

El nuevo escrito se centra en otros dos casos concretos de bulos. En el primero, explica, "se difunden unas fotografías que muestran decenas de ataúdes en un almacén, acompañadas en la parte superior de las siglas 'PSOE' y de una ilustración que pretende simular el Covid-19 con una simbología similar a la que utilizan los medios de comunicación". Todo ello acompañado del siguiente texto: 'La foto por la que están investigando a decenas de policías y sanitarios'.

Para los denunciantes, "la fotografía pretende dar a entender que las decenas de ataúdes contienen muertos ocasionados en España por el Covid-19 y que esta realidad se pretende esconder por el principal partido del Gobierno de España para generar así indignación social mediante la utilización de personas fallecidas". La misma infografía, explica Unidas Podemos, ha sido difundida a través de distintas redes sociales como Whatsapp, en esta última con el siguiente texto adjunto: 'El PSOE investiga quién hizo la foto' y 'No quieren que salgan estas imágenes'.

Según la denuncia, se ha constatado que las fotografías corresponden a ataúdes con personas fallecidas en un naufragio de personas refugiadas cerca de la isla de Lampedusa (Italia), en octubre de 2013, por lo que "en ningún caso" se trata de fallecidos en España a consecuencia del coronavirus. Los denunciantes reconocen no saber quiénes son los creadores de este bulo y ni los que se han encargado de ponerla en circulación, pero sí señalan a "uno de los difusores en las redes sociales", un usuario de Twitter que se define en su cuenta como 'Razonable y Español... o sea, de VOX' y que adjunta la infografía en la contestación a un tuit de Pablo Echenique, portavoz en el Congreso de Unidas Podemos.

Afines a la extrema derecha activan en las redes sociales una potente maquinaria de bulos sobre el covid-19

Afines a la extrema derecha activan en las redes sociales una potente maquinaria de bulos sobre el covid-19

El segundo caso denunciado se refiere a un vídeo en el que aparecen decenas de bolsas que supuestamente contienen cadáveres, hacinados también supuestamente en el hospital madrileño Ramón y Cajal. Como en el caso anterior, también se ha enviado de forma masiva a través de WhatsApp junto al siguiente texto: '¿Quieres ver la realidad que te oculta el Gobierno? Pues es esta. Grabado hoy con cámara en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. NO SON 1.000 MUERTOS DIARIOS. SON MUCHOS MÁS. Tirados por el suelo, en bolsas, como perros'. El Hospital Ramón y Cajal desmintió de inmediato que las imágenes correspondieran a sus instalaciones, pero "lejos de cesar, el bulo incrementó y multiplicó su difusión, también por WhatsApp, atribuyéndose a continuación las imágenes sucesivamente al Hospital Parc Tauli de Sabadell (Barcelona), al Hospital del Mar de Barcelona o al Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid)".

El escrito presentado ante la Fiscalía explica que este vídeo fue grabado en el Hospital General Norte IESS Los Ceibos de Guayaquil (Ecuador), "como se encargaron de demostrar, entre otros, distintos medios dedicados a la verificación de noticias". Y lamenta que todos los hospitales mencionados en el bulo "se vieron obligados en mitad de tan grave crisis sanitaria a realizar una investigación y desmentir que se tratase de sus instalaciones".

El escrito considera que esta actitud de difundir informaciones falsas "no tiene otra intencionalidad que injuriar, calumniar y desestabilizar la institucionalidad y los servicios públicos sanitarios de España", para lo cual se utilizan "recursos criminales, no escatimando recursos para utilizar políticamente el dolor de las familias que están perdiendo a sus seres queridos con esas imágenes que faltan gravemente a la verdad". Por ello, pide que se incoen diligencias de carácter penal de forma "urgente" para esclarecer los hechos y, en su caso, sancionar a los responsables, ya que considera que es "del todo incomprensible que las conductas relatadas queden impunes".

Más sobre este tema
stats