x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Familiares y empleados presentan querella criminal contra Ayuso, Ruiz Escudero y 10 directores de residencias madrileñas

  • La querella pide que sean investigados por presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio
  • En Madrid "existen 475 residencias, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, con propietarios que a veces son fondos de inversión opacos", añade el escrito

Publicada el 11/05/2020 a las 10:30 Actualizada el 11/05/2020 a las 11:21
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Familiares de personas mayores en residencias, agrupadas en la Marea de Residencias, han presentado este lunes una querella criminal colectiva con 26 querellantes en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y 10 directores de residencias con fallecidos o mal atendidos durante esta pandemia.

En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadoras de residencias de municipios del resto de la región. Los querellados son los directores de DomusVi-Mirasierra, Aralia-Ensanche de Vallecas, DomusVi-Usera, Aralia-Isabel La Católica, Ballesol Pasillo Verde, Ballesol Mirasierra, Gran Residencia, Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto, Manoteras y Amavir-Ciudad Líneal.

La querella pide que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias citadas sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Respecto a la responsabilidad penal de la presidenta regional, la querella dice que la crisis provocada por el covid-19 ha terminado convirtiéndose en una pandemia, que tuvo sus primeras manifestaciones a mediados de febrero en España, "aunque ya había conocimiento del mismo por los casos que se habían producido fundamentalmente en China y en Italia entre otros países, no fue abordada por la Comunidad de Madrid, que tiene plenas competencias, como indicaremos más adelante, en Sanidad y en el control de las residencias de personas mayores".

"En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero con propietarios de las mismas privados que a veces son fondos de inversión opacos", añade la querella.

En la región, los fallecidos en residencias al momento de redactar esta querella a principios de mayo ascienden a 7.092, de ellos 5.688 por coronavirus, que representan casi el 50 por ciento de los fallecidos en residencias en todo el país, cifra muy alarmante teniendo en cuenta, por ejemplo, que en toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril).

El 26 de marzo se publica por el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, los datos desagregados de todas las residencias. En dichos datos los porcentajes de fallecidos en residencias totalmente públicas es de 1,63 por ciento y las residencias privadas un 2,18 por ciento. En las trece residencias privadas intervenidas los fallecidos superan el 10 por ciento del total de fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid.

La Marea de Residencias está formada por un colectivo de residentes, trabajadores, familiares; "personas, que por encima de cualquier posible vinculación partidista o asociativa, se unen para reflexionar, visibilizar y luchar contra los acuciantes problemas que todos los días ocurren en las residencias de mayores, de diversidad funcional y en el trabajo de la atención domiciliaria, debido en primer lugar a que nunca debió permitirse el negocio a costa de los más vulnerables".

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 21:54

    Pero no os preocupéis que Franganillo y vuestra TVE ya nos ha contado que tropecientas familias llevan al presidente del gobierno y al coalicionado vicepresidente junto a todos los diputados de ambos al Tribunal Supremo. La noticia nos la han encasquetado justo después de contarnos las querellas de 22 familias madrileñas. No hay nada como tener amigos dentro, tribunales de justicia y una cadena pública a vuestra disposición para ocultar lo inocultable. Aún así no vais a ganar el caso, existen 27 países europeos a los que les ha ocurrido lo mismo. El Tribunal Europeo de DDHH os va a poner en vuestro sitio, que ya os han dado muchos toques.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    4

    • Aserejé Aserejé 11/05/20 22:11

      Así es, y tendremos que seguir aguantando esta TV publica a mayor gloria de la derecha. Salud Isabelle

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 23:59

        Salud, Aserejé

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/05/20 19:26

    Mortalidad relativa baja : Entre el 11% de Canarias y el 41% del P. Vasco están también C. Valenciana, Andalucía y Baleares.

    Mortalidad media: Entre el 45% de Galicia y el 63% de Cantabria se encuentran además Murcia, Asturias y Cataluña.

    Mortalidad alta: entre el 67% de Madrid y el 131% de Castilla y León se encuentran Castilla la Mancha, Aragón, Navarra y Extremadura.

    Que la cifra supere el 100% se entiende porque los muertos en residencia incluyen tanto los testados positivos como los sospechosos, mientras que la cifra total de muertos incluye solo los testados por covid, tanto dentro como fuera de residencias.

    Por tanto, ni Cataluña ni Madrid destacan por tener las cifras más espectaculares. A mi modo de ver, las cifras se han disparado allí donde las cifras de la epidemia se han disparado hasta desbordar los servicios sanitarios.

    En efecto, si clasificamos los muertos por 100.000 habitantes se tiene esta clasificación:

    https://es.statista.com/estadisticas/1108316/muertes-por-covid-19-por-cada-100000-habs-por-comunidad-de-espana/

    En general, las comunidades de mortalidad relativa alta en mi clasificación suelen estar en la parte alta de la lista de incidencia de la enfermedad. Hay excepciones, como Extremadura, con una mortalidad elevadísima en residencias, pese a una incidencia de la enfermedad baja. O País Vasco, en el sentido contrario.

    En conclusión, se está incidiendo desde InfoLibre en dar una sensación que no es la correcta a la luz de los datos. Vuelvo a insistir en que la gestión de las grandes corporaciones que gestionan residencias pueden ser criticables en cuanto a la calidad del servicio que prestan, pero es mucho más delicado relacionarlo con la mortalidad.

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Coronel Dax Coronel Dax 11/05/20 19:24

    A mi modo de ver la forma razonable de analizar la mortalidad en residencias es relacionarla con la mortalidad de la comunidad autónoma. En la web de RTVE está ese estudio:

    https://www.rtve.es/noticias/20200511/radiografia-del-coronavirus-residencias-ancianos-espana/2011609.shtml

    Desde ese punto de vista la mortalidad media en España en residencias es del 66% del total de muertos por covid. Y he clasificado las comuniudades autónomas en 3 grupos, en función de su mortalidad en residencias respecto del total de muertos por covid:

    Mortalidad relativa baja (

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio B. Antonio B. 11/05/20 15:54

    ¡Ojala den con un juez decente (que los hay) que tome cartas en este asunto y, si hay delito, ponga a esta tipeja "en su sitio".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • kaixo kaixo 11/05/20 13:43

    Es trágico y terrorífico lo ocurrido en las residencias de mayores en Madrid. Además, la presidenta madrileña reconoce que los hospitales madrileños se negaron a recibir mayores de las residencias. Ante esta gravísima gestión, Pablo Casado y Teodoro García Ejea ¿cuándo vais a poner a disposición de la fiscalía y de la justicia el cruel e inhumano trato dispensado a los mayores de residencias de Madrid por parte de la comunidad de Madrid?

    Pablo Casado y Teodoro García Egea ¿cuándo vais a poner en manos de la justicia la despótica, bárbara y terrorífica gestión llevada a cabo por el gobierno madrileño encabezado por vuestra compi Isabel Díaz Ayuso?

    Pablo Casado, tú personalmente has dicho que tu modelo de gestión en esta crisis sanitaria para España es la que está desarrollando Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Pablo Casado ¿sigues pensando lo mismo?

    Pablo Casado y tu Pp exigis a todas horas claridad y transparencia al gobierno Sánchez en cuanto a números de muertos por el coronavirus y tu compi en Msdrid Isabel Díaz Ayuso desconoce el número real de muertos, Pablo Casado ¿dónde estás? ¿por qué te escondes? ¿por qué no das la cara? ¿por qué Isabel Díaz Ayuso desconoce estos datos? Pablo Casado ¿cómo calificarías todo el genocidio y carnicería que está ocurriendo en Madrid?


    Pablo Casado ¿cuánto cobra incluídos todos los conceptos, mensualmente tu compi Isabel Díaz Ayuso por hacer el mayor de los ridículos?

    Pablo Casado, de verdad ¿este penoso modelo de gestión madrileño es el que quieres para España?

    Pablo Casado y Teodoro Garcia Egea exigir urgentemente una comisión de investigación en el parlamento madrileño para añalizar la cruel gestión llevada a cabo por el gobierno de Madrid.


    Pablo Casasdo y Teodoro García Egeja ¿cuándo vais a llevar a la fiscalia denuncia tanto al gobierno madrileño y al gobierno andaluza por haber suministrado material sanitario defectuoso como si habéis llevado aol gobierno Sánchez?

    Pablo Casado y Teodoro García Egea queremos información detallada de número real de muertos en Madrid, saber qué razones hay para no atender a los mayores y cuánto cobra al mes la presidenta por hacer a todas horas payasadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    9

    • Miguel2020 Miguel2020 11/05/20 14:27

      Tienes razón.
      Pero también hay que preguntarle a Pablo Iglesias, responsable directo de las Residencias a nivel estatal.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      8

      1

      • Aserejé Aserejé 11/05/20 22:16

        La gestión de las residencias de mayores y todo lo relativo a ellas está totalmente transferido a las CC Autonomas hace mucho tiempo. Encima hace lustros que funcionan sin controlar su gestión ni los empleados que tienen ni nada, así que cuando ha llegado la pandemia ha pasado lo que tenua que pasar (sobre todo en Madrid, que gobierna el PPodrido hace más de 5 lustros)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 19:57

        Usted viene a flipar aquí o lo hace por destacar. Infórmese, no tengo ningún problema en sugerirle que se asesore de quién detenta la CULPA, se le ve con un criterio muy pobre ¿lo puede demostrar? ¿en qué se basa? ¿por qué no ha sido querellado por los familiares de los fallecidos en las residencias de la CM Pablo Iglesias y sí se dirige contra los directores de 10 gerátricos pero también contra Díaz Ayuso y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • Ayla* Ayla* 11/05/20 16:46

        Las órdenes ministeriales que se promulgaron establecía a la intervención en las residencias que estaban descontroladas e indicaban que sometían todas las residencias a la autoridad pública de cada CCAA, que son las que tienen la responsabilidad transferida desde hace muchos años, al igual que la sanidad.
        Dejad de esconder vuestras miserias detrás del mando único.
        Cada uno es responsable de lo suyo, pero de esto, no lo es el gobierno.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • elcapitantan elcapitantan 11/05/20 13:18

    Es vergonzoso lo ocurrido en Madrid con las Residencias de Ancianos.
    Ayuso y anteriormente Aguirre, Cifuentes y todo el PP madrileño son responsables por su absoluta falta de supervision en Residencias que han demostrado carecer de medios humanos y materiales, y gracias a esto se han conseguido rentabilidades del negocio increibles por parte de sus gestores privados.
    Esto es lo que llama la HDLGP de Ayuso "colaboracion publico-privada".
    Si el doktor Menguele levantara la cabeza lo aprobaría sin dudar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    10

    • Miguel2020 Miguel2020 11/05/20 14:28

      Y Pablo Iglesias? Nada?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      8

      0

      • Sotram Sotram 11/05/20 23:22

        tío, tú es que no tenteras, Contreras. O te haces el grasioso?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Isabelle006# Isabelle006# 11/05/20 20:01

        Qué más quisiera usted, cómo se nota que no es usted familiar de ninguna víctima de los manejos del PP madrileño.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        5

      • ferjasan68 ferjasan68 11/05/20 18:59

        Nada

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • kikonazo kikonazo 11/05/20 18:57

        Te lo he dicho varias veces, tio: !!Eres un estúpido¡¡

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

      • elcapitantan elcapitantan 11/05/20 16:45

        El PP lleva gobernando VEINTICINCO AÑOS (25) en la Comunidad de Madrid.
        Pablo Iglesias lleva menos de DOS MESES (2), desde el 19 de Marzo al frente de las operaciones para intentar frenar el drama que ya se estaba produciendo en estos centros, es decir, las muertes de ancianos ya se estaban produciendo de forma brutal en Madrid fundamentalmente.

        Pero la situación de las residencias es responsabilidad exclusiva de los gobiernos autonómicos. Y no desapareció con el estado de alarma. Sobre la competencia, hay pocas dudas. Es del todo autonómica.

        Es decir, el que se haya nombrado a Pablo Iglesias NO exime de responsabilidad sobre lo ocurrido a los ejecutivos autonómicos, incluidos aquellos de los que son responsables desde hace décadas.

        Pues eso. Ya está usted más contento?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • unlector unlector 11/05/20 11:53

    de haber llegado la pandemia con el PP en el Gobierno me pregunto qué sabríamos de todo esto.
    Me pregunto también si más de un diario que informa de verdad como este (no hay muchos!) no estarían censurados.

    Nos dirían que gracias a la excelente gestión del gobierno hay apenas dos o tres muertos por COVID19. Los otros fallecimientos "de los que usted me habla" serían accidentes, gripe clásica o causa desconocida. Hilitos de plastilina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Miguel2020 Miguel2020 11/05/20 14:30

      La mentira siempre ha sido y será la mejor defensa de todos los políticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      0

      • ferjasan68 ferjasan68 11/05/20 19:00

        Las que Usted intenta contarnos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Masel Masel 11/05/20 11:24

    Espero que la Justicia, con mayúscula, actúe de manera contundente ante este aparente genocidio no por motivos raciales, políticos o religiosos y sí por posible abandono de las obligaciones de cada uno de los denunciados.
    A los familiares de los fallecidos les animo a que no desistan, aunque el caso pueda convertirse en un segundo Yak42.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

 
Opinión