x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Televisión pública

Trabajadores de TVE ven pérdida de pluralidad tras la caída de la audiencia

  • Echenique habló del 'efecto arrastre' de programas como 'Pasapalabra', pero hace un año el espacio de Tele 5 tenía más audiencia que ahora
  • Periodistas de TVE denuncian que ya no se da "contexto" a los temas conflictivos y que "ha desaparecido" la ciudadanía de los telediarios
  • El Consejo de Informativos denunció la "progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones"

Publicada el 06/03/2013 a las 14:49 Actualizada el 07/03/2013 a las 08:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Presentadores de los informativos de TVE.

Presentadores de los informativos de TVE.

715.000. Ese es el número de espectadores que los telediarios de la televisión pública se han dejado por el camino en el último año. De media, en sus ediciones de mediodía y noche, han perdido desde febrero de 2012 un 24,04% de audiencia, es decir, casi uno de cada cuatro espectadores ha dejado de ver los noticiarios de la pública. Los datos hablan por sí solos. Buscar las causas del descenso es más complicado. Y, claro está, depende del cristal con que se mire.

La observación de las audiencias, difundidas por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media, ofrece un escenario de caída que se remonta al verano, cuando la nueva cúpula de RTVE apartó a Fran Llorente de la Dirección de Informativos, a finales de junio, y puso a Julio Somoano, procedente de Telemadrid. Hasta entonces, con la excepción de junio, los telediarios habían conseguido mantener el liderazgo en una cadena ahogada por el recorte del presupuesto y, por tanto, la dificultad para hacer una parrilla atractiva tras perder series con tirón o los partidos de la selección española de fútbol.

El pasado 27 de febrero, en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control a RTVE, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, achacó la caída de audiencia de los informativos a lo que en el argot televisivo se define como efecto arrastre, es decir, al público que un programa hereda del espacio que se ha emitido inmediatamente antes. Así, Echenique aludió al programa Pasapalabra (Telecinco). A su juicio, esta emisión “está desplazando sin ninguna duda mucha atención” a la cadena de Mediaset. “Telecinco entra [en su informativo de la noche] con un 25% de audiencia últimamente, y nosotros con un 7%”, aseguró a preguntas de Soraya Rodríguez, portavoz socialista en el Congreso.

Sin embargo, el argumento del máximo responsable de la televisión pública cojea si se coteja con los datos de audiencias de Kantar Media. En febrero de 2012 Pasapalabra cosechó un 18,4% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en febrero de 2013, mes en que los informativos de TVE perdieron su liderazgo en favor de la privada del grupo Mediaset España.

Inquietud en la redacción

La preocupación por la pérdida de audiencia ha salido de los despachos y se palpa en la redacción. Muchos trabajadores, según aseguran fuentes consultadas por infoLibre, sienten que la ciudadanía ha empezado a percibir cómo “el poder” le ha arrebatado de nuevo la televisión pública, lo que debilita la audiencia y, por tanto, pone en entredicho sus puestos de trabajo. De hecho, la dirección de RTVE y los sindicatos se encuentran en pleno proceso de negociación del convenio colectivo.

El Consejo de Informativos de TVE, órgano que vela por la independencia de la información de la cadena, también ha apuntado en esta dirección. En su última comunicación interna, en la que se da cuenta de una reunión con Somoano, sus miembros achacan la pérdida de espectadores a “la deficiente contextualización de las noticias” y a una “progresiva pérdida de pluralidad de enfoques y opiniones”.

Fuentes de los trabajadores han confirmado a este diario que, a instancias de los actuales responsables, hay prácticas que han comenzado a generalizarse. Así, aseguran, se evita dar contexto a los “temas conflictivos” que pueden incomodar al Gobierno o al partido que lo sustenta, como, por ejemplo, el caso Bárcenas. Asuntos de ese calado se despachan con cruces de declaraciones y, según relatan, buena parte del informativo –que es más largo que el del resto de cadenas– se llena de contenido insignificante y de dudosa relevancia informativa.

Otra de las consignas que detallan los profesionales tiene que ver con las informaciones políticas. Además de que suelen cerrarse con declaraciones afines al Ejecutivo, aseguran que predominan lo que en el argot se define como colas, es decir, unidades de imagen y sonido ambiente que son comentadas por el presentador del telediario, en detrimento de las piezas completas que elabora y narra el redactor que ha cubierto la información. Fuentes de los trabajadores ven en estas prácticas un intento de los editores de “controlar” el sentido de sus informaciones.

Los profesionales de Torrespaña también tienen la percepción de que la ciudadanía “ha desaparecido” de los telediarios. Las encuestas a pie de calle, apuntan, prácticamente se han eliminado y se da cada vez menos voz a los colectivos sociales, los expertos o los usuarios de los servicios públicos. “Sólo aparecen los políticos y, en menor medida, los agentes sociales tradicionales”, se queja una fuente.

“No hay directrices en el sentido estricto, las cosas son más sutiles”, señalan desde el Consejo de Informativos, donde admiten, no obstante, haber recibido quejas de trabajadores que dicen haber sufrido “injerencias” de los responsables de los telediarios con “criterios discutibles”. Los miembros de este órgano que representa a los profesionales de la información, a los que Somoano acusó de hacer “críticas genéricas”, se centrarán en las próximas semanas en “documentar” los cambios que ha habido en los telediarios. Y es que, deuncian, las cosas en la televisión pública “ya no se cuentan como se contaban”.



info
Libre intentó, sin éxito, recabar la versión de la dirección de RTVE. El pasado 5 de marzo envió por correo electrónico al gabinete de prensa de la Corporación una serie de cuestiones relacionadas con las informaciones que se difunden en este reportaje. A pesar de que se confirmó la recepción del email, al cierre de esta edición, la Dirección de Comunicación de RTVE no ha contestado. Las preguntas son las siguientes: 

- El pasado 27 de febrero, en su comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE, Leopoldo González-Echenique achacó la bajada de audiencia de los informativos al efecto arrastre que, a su juicio, beneficia a otra cadenas y puso el ejemplo de Pasapalabra. Sin embargo, según datos de Kantar Media difundidos por Barlovento Comunicación, el programa de T5 Pasapalabra ya cosechaba hace un año altos índices de audiencia (18,4% de share en febrero de 2012 frente al 18,0% que logró en el mismo mes de 2013). ¿Cómo casan estos datos con la explicación de Echenique?

- ¿Creen que el cambio de caras en los telediarios y el hecho de que los presentadores ya no sean los editores ha podido influir en la bajada de la audiencia de los TD?

- Algunas personas consultadas para la elaboración de este reportaje aseguran que, en los informativos, cada vez se emiten más colas y menos piezas escritas y narradas por los redactores. ¿A qué se debe este cambio?

- Se percibe que en los telediarios hay menos contenido social y se da menos voz a los colectivos ciudadanos o profesionales, asociaciones, etc. ¿Es así? ¿Tienen esa impresión?

- Fuentes de la redacción denuncian que hay una consigna para que en informaciones especialmente delicadas, como el caso Bárcenas, se supla la contextualización de la noticia con cruces de declaraciones. ¿Cuál es su posición al respecto?
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

26 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 16/03/13 10:08

    ¿Quien habló de "pesebreros"? con dirigentes mudos y voceros oficiales del reino, que querias ¿competir, con cadenas libres? Teneis lo que os mereceis....................bajada tras bajada, pero como lo vuestro no es periodismo, si no servilismo,pues ajo y agua...............yo no he vuelto a ver la primera , ni por asomo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • QUEVIVANLASCAENAS QUEVIVANLASCAENAS 09/03/13 20:23

    Con aznar la manipulacion informativa llego hasta el extremo de que urdazi fue condenado judicialmente por manipular y ahora vuelven a lo mismo. zapatero les dio a tve un nivel de independencia del que nunca habia gozado, pero la independencia y la libertad hay que saber mantenerla y luchar por ella dia a dia. Si los trabajadores de tve no son capaces de luchar por libertad informativa e independencia entonces de qué sirve una television publica. No van a depender del zapatero de turno a que se las devuelva. visto lo visto, mejor que la vendan y asi se gana un dinero el estado porque el partido popular no sabe jugar a la democracia y o se aceptan sus reglas del juego o si no rompen la baraja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arae Arae 09/03/13 18:48

    Los telediarios, debates de la 1, han perdido frescura, se están convirtiendo en infumables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • catilis catilis 08/03/13 22:50

    Hace menos de dos años me gustaban los debates de RNE y RTVE por que eran plurales y libres, los tertulianos eran los mejores de este país y estaban en igualdad de condiciones, tanto los de ideología de derechas como los de izquierdas, hoy día en los debates de RNE suelen salir tres tertulianos, dos de ellos son radicales de la extrema derecha de ABC, El Mundo, La Razón, etc. y el otro tertuliano suele ser un periodista o escritor sin afinidad política. El ente público se ha convertido en un nido de manipuladores y crispadotes y por eso no me extraña que hay a perdido tanta audiencia en tan poco tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Blas Blas 09/03/13 09:25

      Mira...a ver si encuentras en publico, eldiarios.es lasexta etc... alguien que critique al psoe o a iu.. en cambio el mundo denuncia cosas del pp....plural quiere decir contar las cosas malas y las buenas tb....eso es lo que hay en tve ahora, antes solo se hablaba de lo malo del pp y nada del psoe mal. eso es plural?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • catilis catilis 08/03/13 22:32

    RNE y RTVE se han convertido en un nido de periodistas manipuladores y crispadores, es insoportable oir los debates ultimamente en este medio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ateo ateo 08/03/13 20:28

    Es que ahora el nivel de rigor y profesionalidad de RVE se está acercando peligrosamente a las TVs de Siria o Irán. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/espana-cada-vez-mas-cerca-de-al-andalus.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JimmyWeb JimmyWeb 08/03/13 15:56

    Achacarlo al efecto arrastre es no querer ver el auténtico problema. TVE lleva el mismo camino de Telemadrid. El sr. Samoano se llevará el mérito de hundir 2 teles públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miguel Ángel Ramón Miguel Ángel Ramón 08/03/13 13:10

    Lógico y normal. Cuando se da la espalda a la realidad, cuando la opinión no existe, cuando sólo se emiten loas y alabanzas de los que están en el poder en ese momento, cuando se teledirige a los profesionales y éstos, unos por conservar su empleo y otros por que sí forman parte del ideario, callan ¿qué pensaría una persona al leer o escuchar este comentario? Que nos encontramos con un medio de comunicación de un país autárquico, donde sólo vale la loa al lider o líderes que forman el poder político, en definitiva, con un medio de comunicación que no tiene libertad de expresión. Y sí la tenía, pero por desgracia se la han quitado. Traducido en clarito y conciso: Ideario del PP puro y duro. Y sirve todo este rollo para el resto de ámbitos de la sociedad (sanidad, educación, justicia ....)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Yenny Yenny 08/03/13 11:23

       He sido fiel seguidora del ente público desde hace años, más lo era últimamente, hasta la llegada de Julio Somoano. Es una vergüenza lo que están haciendo con el dinero de todos y el cambio de presentadores también es muy triste. Además, siento estar contribuyendo a ese desplome de audiencia pero se ha convertido en una información infumable... Lo peor es Informe Semanal cuando habla de cuestiones internas del país.     Por cierto, ¿Qué hay de los datos de la radio? Los que seguíamos espacios en RNE aún lloramos la ausencia de Toni Garrido. Conozco varios casos de "vuelta a la SER", pero no es lo mismo...      A ver si este proyecto cuaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raquelsp Raquelsp 08/03/13 10:57

    Desde qué llego al gobierno el PP, lo de TVE es una auténtica manipulación. No me extraña que la gente haya dejado de ver los informativos, que eran de una calidad excelente, y que seguirán perdiendo audiencia, eso seguro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Blas Blas 09/03/13 09:26

      Quieres decir que lasexta y cuatro no hay manipilacion? jeje.. y yo tengo un armario empotrado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión