Caso Nóos

‘Mongolia’ publica los correos personales de Urdangarin que un juez prohibió difundir

'Mongolia' publica los correos personales de Urdangarín que un juez prohibió difundir

Este viernes, la revista satírica Mongolia ha publicado los correos electrónicos de carácter íntimo de Iñaki Urdangarin que el Juzgado de Primera Instancia nº 46 de Barcelona prohibió divulgar en abril a siete medios de comunicación y a Diego Torres, el otro principal imputado en el caso Noós. Estos correos muestran la existencia de una presunta relación extramatrimonial del duque de Palma entre 2003 y 2004, aunque la revista no ha desvelado el nombre ni la dirección de correo de los interlocutores de Urdangarin.

Mongolia argumenta que el carácter cautelar de la prohibición del juez supone un "impedimento claro y tajante sobre el derecho a informar y opinar durante los años que pudiese durar el procedimiento". De igual manera, la publicación defiende que "el derecho a la opinión o a la libertad de expresión impera frente al derecho al honor, lo invoque quién lo invoque", salvo en casos de insulto. El editor de la revista, Gonzalo Boye, afirmó en declaraciones a infoLibre que los correos no desvelan "nada íntimo" y que su divulgación responde a un "interés informativo" y de defensa de la libertad de expresión. "La gente tiene derecho a saber, es un personaje público", destacó.

Mongolia reúne en un libro sus 101 peores portadas (o sea, todas)

Mongolia reúne en un libro sus 101 peores portadas (o sea, todas)

Sin embargo, la decisión de Mongolia puede acarrear varias consecuencias para la revista. Según el catedrático de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela, Carlos Ruiz, puede suponer la "retirada de los ejemplares de este número" de los quioscos. Para Ruiz, el derecho a la intimidad de Urdangarin –protegido por el artículo 18 de la Constitución Española– "tiene un ámbito más reducido" que el de la mayoría de la gente por su condición de personaje público, "pero eso no significa que no exista". Asimismo, hace referencia a que la acción de la revista puede derivar en una "responsabilidad civil".

Más sobre este tema
stats