x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ciudadano web

Vuelve el trueque

  • El objetivo de Etruekko es ofrecer al usuario herramientas para poder intercambiar y compartir artículos, servicios y conocimientos totalmente gratis 
  • Además, han creado los 'truekkos', una moneda social que se utilizar para valorar los intercambios

Publicada el 14/08/2013 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2013 a las 00:01
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Etruekko, la forma más sencilla de intercambiar artículos, servicios y conocimientos.

Etruekko, la forma más sencilla de intercambiar artículos, servicios y conocimientos.

Con varios millones de parados y con unos brotes verdes que no acaban de aparecer, son muchas las alternativas que han surgido en estos últimos años para luchar contra la crisis. Entre las más conocidas y que más han crecido en este tiempo se encuentran los portales de intercambio, bancos del tiempo o como popularmente se conocen: páginas de trueque.



De ellas, la más renombrada es la granadina Etruekko, una red social que ha conseguido agrupar una gran comunidad de usuarios que intercambian y comparten artículos, servicios y conocimientos entre ellos. Una de las novedades que trajo Etruekko cuando nació en junio del pasado año fue la posibilidad de aunar los sistemas tradicionales de trueque con los bancos de tiempo y una moneda social llamada truekkos.

Etruekko está formado por comunidades autogestionadas que están conectadas en red. El funcionamiento consiste en el intercambio de un artículo, servicio, conocimiento o habilidad entre los miembros que componen esa comunidad. Además, no sólo pueden intercambiar, sino que pueden comprar con los truekkos. Esta forma de pago no genera deudas, ni intereses ni pierde valor. Asimismo es la manera de valorar las actividades que se ofrecen y se demandan. La forma de conseguir truekkos se delimita a tres maneras distintas: Una vez que el administrador te acepte en ella, por cada cinco intercambios y por apadrinar a un amigo y se registre en la plataforma.

La propia red social lo define como la mejor forma de “conseguir lo que necesitas a cambio de lo que ya no usas, lo que sabes hacer, tus conocimientos y tu saldo en nuestra moneda social, a la vez que potencias el reciclaje, alargas la vida de tus bienes, reciclas, ahorras, colaboras con la sostenibilidad ambiental y ayudas a implantar una cultura colaborativa y de ayuda mutua en tu comunidad”.



Como sus propios creadores avanzaron a inicios del pasado años en un evento de emprendedores, la idea nació de una noticia en televisión. Pensaron que los bancos de tiempo que existían por aquel entonces eran muy aislados y pensaron en crear una red que fuera más allá de nuestras fronteras e hiciera la vida más fácil a los usuarios.

Etruekko no es la única plataforma de este tipo en la red. Portales como De persona a persona, Cadena de cambios o Truequeweb utilizan una filosofía similar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.