x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El final de Canal Nou

El PP liquida la televisión pública de los valencianos

  • Con 50 votos a favor y 41 en contra se ha aprobado la supresión de las prestaciones de los servicios de RTVV, y la tramitación del cierre definitivo de Canal Nou
  • RTVV podrá irse a negro en cualquier momento: bien inmediatamente después de la decisión tomada durante la mañana de este miércoles, bien tras la reunión el Gobierno de Fabra el próximo viernes
  • "Usted, señor Fabra es culpable de asesinar RTVV", ha señalado Blanco

Publicada el 27/11/2013 a las 11:50 Actualizada el 27/11/2013 a las 14:39
Vista general del pleno de Les Corts Valencianes.

Vista general del pleno de Les Corts Valencianes.

EFE
La mayoría absoluta del PP ha dado luz verde en Les Corts a la liquidación de la radiotelevisión pública valenciana. La aprobación de la propuesta abre un periodo de incertidumbre en el que Canal Nou podrá irse a negro en cualquier momento: bien inmediatamente después de la decisión tomada durante la mañana de este miércoles, bien tras la reunión del Gobierno de Fabra el próximo viernes. También cabe la posibilidad de que el Ejecutivo regional opte por mantener en activo la cadena mientras negocia la extinción de todos los contratos. Sea como sea, Canal Nou ha quedado sentenciado.

Con 50 votos a favor y 41 en contra se ha aprobado la proposición de ley para la supresión de las prestaciones de los servicios de RTVV, y la tramitación del cierre definitivo de Canal Nou. 

Tras la votación, el portavoz del Partido Popular, Jorge Bellver, ha criticado a la oposición por no haber apoyado el primer ERE presentado, "es increíble que ahora se erijan en defensores de RTVV cuando hace décadas que no la veían". Bellver ha señalado que "para el PP hoy es un día doblemente triste. Por un lado por la decisión que tenemos que tomar y por otra por ver el comportamiento de la oposición".

Ignacio Blanco, de EUPV, ha señalado a Francisco Camps como "el culpable de la ruina". Por su parte, Ignacio Blanco, diputado de EU, ha calificado la decisión de cierre como "improvisada". Blanco ha preguntado a Fabra por quién asumirá las responsabilidades por abocar al cierre RTVV. En su intervención ha citado las declaraciones de Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, el día que se aprobó la constitución de RTVV: "Porque queremos una televisión absolutamente objetiva, porque queremos un tercer canal que respete el pluralismo político".

Nada más finalizar la votación, miembros del comité de empresa se han puesto en pie desde la tribuna de invitados gritando No teniu vergonya, mientras que los diputados de la oposición les aplaudían. El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha pedido que desalojaran a los invitados y, posteriormente, ha suspendido la sesión plenaria.

Validación del "decretazo"

El pleno de Les Corts ha validado, con 41 votos a favor del PP, el decreto ley que el Consell aprobó el pasado 7 de noviembre por el que nombró a Ernesto Moreno como nuevo director general de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y a Vicente Burgos, Lluís Bertomeu, José Serralde y Bartolomé Orozco como consejeros. De esta manera, el Consell habilitó a la Junta General –formada por el propio Ejecutivo valenciano– a nombrar provisionalmente, sin pasar por las Corts, a los consejeros vacantes en el consejo de administración. 

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, llamó a la votación, a lo que se pasó inmediatamente. Sin embargo, varios diputados no pudieron votar y algunos no lograron pulsar los dos botones –el de presencia y el del sentido del voto–, por lo que ha habido 41 votos a favor, 32 en contra y 14 votos nulos. La oposición pidió que se volviera a repetir la votación, pero Cotino se negó.

El contratiempo se ha relacionado con el desconcierto que se ha producido en el hemiciclo cuando el diputado del grupo de no adscritos, Rafael Blasco, exconsejero del PP procesado por varios delitos, abandonadó su escaño para no asistir a la votación, han explicado desde IUCV a infoLibre.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y los ocho consellers han asistido a este pleno. Asimismo, desde la tribuna de invitados han seguido este punto del orden del día miembros del consejo de administración, entre ellos, Rosa Solbes, por el PSOE, y Rafael Xambó, por Compromís, así como representantes del comité de empresa como Vicent Midsuf y Salut Alcover. Otros representantes lo han podido ver desde la Sala Vinatea.

El Consell valenciano aprobó el decreto ley 5/2013 con el fin de "garantizar la prestación del servicio público" y los "principios de programación" ante la situación de "ausencia de gobierno y administración" en la sociedad pública, tras la decisión de cierre de la cadena pública y la dimisión de su directora general, Rosa Vidal, y su equipo.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, José Císcar, defendió en el pleno de Les Corts este decreto que, según señaló, obedeció "a una situación excepcional y urgente", dado que la renuncia de Rosa Vidal y de los cuatro consejeros nombrados por el grupo popular dejaban al consejo de administración "en una situación de parálisis".

"¿Es el cierre de RTVV el inicio de un plan de liquidación de la Comunitat Valenciana?"

Por su parte, los grupos de la oposición criticaron este "decretazo" y el cierre de Canal 9. Así, la diputada socialista Ana Barceló subrayó lo "rematadamente mal" que, a su juicio, la Generalitat ha gestionado esta situación y denunció que el Consell "usurpe las funciones legislativas de estas Corts utilizando el decretazo".

La representante del PSPV denunció que, desde que Fabra es presidente, el Consell ha presentado 15 decretos ley, lo que considera "una falta absoluta de respeto a Les Corts y un concepto de democracia que nos empobrece a todos los valencianos".

Barceló también criticó la manera "atropellada y descontrolada" con la que gobierna el PP y ha recordado el recurso de inconstitucionalidad presentado por los socialistas contra este "decretazo" que entiende "una chapuza". "Le tienen miedo a la democracia, al debate y a la pluralidad", manifestó la parlamentaria del PSPV, quien preguntó a Fabra: "¿Es el cierre de RTVV el inicio de un plan de liquidación de la Comunitat Valenciana?".

Asimismo, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, que lleva una chapa en la que se lee RTVV no es tanca, ha señalado que "la situación de excepcionalidad" es la del PP y del Consell. "Excepcionalidad es tener tantos imputados como tienen; excepcionalidad es tener dos contabilidades en el PP".

Oltra criticó que la Generalitat justifique el cierre de RTVV por el "sobredimensionado de la plantilla", preguntándose por quién lo ha provocado. La diputada de la coalición realizó especial hincapié en que "TVV no es del Gobierno, no es del PP, es de los valencianos que se acordarán de la traición al pueblo valenciano que hoy harán ustedes".

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, subió a la tribuna de oradores donde mostró una camiseta en la que se puede leer: RTVV nostra. Sense corrupció, en valencià, de qualitatat, pública y plural.

"Ustedes son los culpables"

"Usted, señor Fabra es culpable de asesinar RTVV; señor Císcar, usted es culpable de acabar con la televisión publica de los valencianos", dijo Blanco, quien añadió: "Todos los miembros del Consell y del PP son culpables de acabar con el principal elemento de vertebración territorial y de defensa de nuestras señas de identidad".

Por parte del PP, el diputado Alfredo Castelló felicitó al Consell por su actuación "ágil y absolutamente responsable" ante "un vacío de poder en un servicio público". "El Consell reaccionó sin perjuicio de que después las Corts procedieran al nombramiento de los consejeros", manifestó. Castelló acusó a la oposición de "engañar a la gente después de tantos años de (pedir) Fuera Canal 9".

Negociación fallida

La Generalitat Valenciana despachó ayer martes la propuesta de negociación de los trabajadores de Canal Nou pocas horas antes de que se votara en Les Corts la propuesta de ley del PP que supone el cese inminente de las emisiones. El argumento fue, nuevamente, el empleado en las últimas semanas por los conservadores para justificar el cierre del ente: el coste es inasumible y negociar es inviable, porque supondría dar continuidad al dispendio.



Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • esbama esbama 27/11/13 20:02

    Però els del Pepè són les victimes...? no ho entenc sóc un burro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 27/11/13 19:59

    Ara voreu allò que està bé...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión