Sector eléctrico

La patronal eléctrica compara el sector con producir latas de sardinas

Ibon Uría

El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha comparado la producción en el sector eléctrico con la producción de latas de sardinas. El número uno de la asociación patronal que agrupa a las grandes eléctricas ha hecho estas declaraciones al programa Salvados de La Sexta. Del espacio, que se emitirá este domingo a las 21.30, ya puede verse un adelanto en la web de la cadena.

El número uno del lobby de las eléctricas ha respondido así a una pregunta de Évole, referida a la inexistencia de auditorías que acrediten los verdaderos costes de la producción de la energía eléctrica en España: "¿Hay algún organismo que controle lo que cuestan las latas de sardinas?", responde Montes al periodista.

IU exige nacionalizar el sector eléctrico y que se garantice un suministro básico de luz

Montes también se queja de la reciente decisión del Gobierno de obligar a las eléctricas a sufragar el bono social, al que pueden acogerse familias con todos sus miembros en paro, jubilados con pensiones muy bajas o quienes tengan contratadas potencias mínimas. Se calcula que costará 280 millones de euros al año a las empresas. "Yo no estoy de acuerdo", insiste Montes.

Finalmente, y preguntado sobre lo que pueden hacer las compañías eléctricas para paliar la situación del creciente número de ciudadanos afectados por la pobreza energética, Montes zanja: "Lo que no puede ser es que sean compañías privadas las que suplanten una obligación del Estado".

Salvados, el programa que conduce Jordi Évole en La Sexta, abordará este domingo ese fenómeno, el del 10% de familias españolas que "sobrevive hoy en día sin iluminación ni calefacción", se explica en el adelanto. Entre los entrevistados por Évole estará Santiago Carcar, periodista de infoLibre y especialista en energías.

Más sobre este tema
stats