Periodismo

Mediapart alcanza los 100.000 socios

La redacción de Mediapart en París.

“Si el modelo de prensa independiente es Mediapart, tendré que preocuparme, y mucho, por la democracia francesa. No me cabe la menor duda, por mi experiencia, de que Mediapart nunca va a funcionar. La prensa en internet solo puede ser gratuita”. Han pasado seis años desde el lanzamiento del diario digital francés Mediapart y el economista y empresario galo Alain Minc no podía estar más errado.

Seis años más tarde, Mediapart acaba de alcanzar los 100.000 abonados y, para celebrarlo, el socio editorial de infoLibre ha querido “rendir cuentas”. Desde las 20.30 de este jueves y hasta las 23.00, Mediapart ha presentado en directo y en abierto, desde la redacción, las cuentas y los entresijos de este "periódico sin papel".

Mediapart se ha convertido en un referente en el panorama mediático gracias a la publicación de grandes exclusivas como el caso Bettencourt, que acabaron por salpicar al partido de Nicolas Sarzoky, entonces en el gobierno de la República, o las investigaciones que hicieron dimitir a Jérôme Cahuzacministro del Ejecutivo socialista de Hollande, tras desvelar que mantuvo cuentas en Suiza que no declaró a Hacienda.

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Pagar por leer en Internet: el modelo inevitable que la prensa española no se atreve a implantar

Precisamente, ese periodismo de calidad que defiende el socio editorial de infoLibre le permitió salir de números rojos en 2011, apenas tres años después de su aparición. Mediapart se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios, ya que no recibe ningún tipo de subvenciones ni admite publicidad.

Fundado por Edwy Plenel, exdirector de Redacción de Le Monde, Le MondeMediapart reunió a un grupo de periodistas procedentes de distintos medios, buscó y encontró la participación de distintos inversores que aceptaron la absoluta independencia editorial del equipo periodístico y puso en marcha también la Sociedad de Amigos de Mediapart, cauce de participación accionarial de los propios lectores. Este es el mismo modelo empresarial elegido por infoLibre, con Mediapart como socio accionarial y editorial, puesto que ambos medios comparten unos mismos principios y apuestan por un periodismo de investigación que garantice la independencia respecto a poderes económicos, políticos y empresariales. La Sociedad de Amigos de infoLibre suma ya más de 80 miembros e infoLibre incluye cada día para sus socias y socios la traducción de los contenidos más destacados de Mediapart, que a su vez publica en francés las investigaciones y análisis más destacados de infoLibre.

Esta jornada festiva de Mediapart incluye el acceso libre a todo el periódico digital hasta las 13:00 de este viernes 26 de septiembre. Además, como premio a la fidelidad, al socio número 100.000 le espera una suscripción gratuita para siempre. Larga vida.

Más sobre este tema
stats