La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Elecciones 24-M

La Sexta duplica a TVE en la noche electoral

La noche electoral en televisión estuvo dominada por laSexta con Al rojo vivo: objetivo elecciones, seguido por un 16% de la audiencia y dos millones y medio de espectadores. Detrás, muy detrás, con un 8%, se situó TVE, que confirmó los malos presagios internos. "Se han confirmado nuestros peores temores –confirmaban desde la redacción de la televisión pública a infoLibre–. Hay un gran cabreo profesional y una sensación de frustración tremenda al margen de ideologías. Es un fracaso sin paliativos", señalaron. De poco consuelo ha servido para este colectivo que los datos de los especiales de Antena 3 y Cuatro estuvieran aún por debajo, con audiencias en torno al 6 y al 4%. "Es que hasta esta legislatura –destacan– TVE siempre había liderado las noches electorales; ya se perdió en la europeas y en las andaluzas, pero es que cada vez estamos más lejos del ganador".

En el seno de la redacción central de Informativos de TVE el día después de las elecciones autonómicas y municipales tiene características de una mala resaca. El malestar de la redacción se ha extendido, según cuentan a infoLibre, hasta áreas poco habituales, como la de Deportes; donde se hablaba de que "bajamos a segunda". Para buena parte de los periodistas, se realizó un programa "plano, dominado por la charla de los invitados, y por la focalización de los datos en PP y PSOE". Algunos explicaban ese hecho como "un intento de mostrar que el PP ganaba las elecciones globalmente, aunque uno de los tertulianos sancionara en un momento: "Ganar es gobernar".

Está claro que eran instrucciones de la dirección, que quería evitar la sucesión de malos datos; por eso no se hicieron desconexiones en los centros territoriales, que hubieran ofrecido una muestra al detalle de la realidad del voto". Una muestra de la parcialidad se nos destacaba desde Valencia, donde se respondió con un "no" rotundo a los redactores que proponían mandar un equipo a la sede de Compromís, formación que protagonizaba el vuelco que hacía perder al PP la región y la capital.

Por su parte, el Consejo de Informativos valora este lunes los malos datos de audiencia, mientras lamenta que la actual deriva prive al conjunto de los Informativos del carácter de columna vertebral de TVE, que siempre había tenido: "Su credibilidad estaba por encima de los programas que iban por delante o por detrás, y producía un efecto arrastre positivo para toda la cadena". También se lamentaba en la redacción que, mientras en La Sexta se ofrecía una información coral y múltiple desde todos los puntos de interés, en La 1 se llegará tarde a las declaraciones de Ada Colau, triunfadora en Barcelona, o se interrumpiera el parlamento de Manuela Carmena, para dar paso a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría. Quizás el resumen más duro lo hacía, en la mañana de este lunes, un redactor de los telediarios cuando sentenciaba: "lo que hay ahora es una mezcla explosiva de ineptitud y manipulación".

Conflictivo estreno de Buruaga

Resultados 24-M: seis apuntes y una primera conclusión

En este marco, esta noche se produce el estreno de Ernesto Sáenz de Buruaga con el espacio Así de claro, dedicado, precisamente a la jornada electoral. El presentador contará con la presencia del director de Abc, Bieito Rubido,  un periodista de la Cope, Fernando Sánchez Dragó, Joaquín Leguina y Francisco Vazquez, y pretende, según ha declarado, "ser un buen programa de televisión, respetado por su calidad y que pueda influir en la opinión pública". Sin embargo, tanto el Consejo de Informativos, como los sindicatos UGT y CCOO han advertido que el programa contraviene la normativa al ser realizado por una productora externa y tener contenidos nítidos de Informativos; estos sindicatos anunciaron en su día que acudirían a los tribunales si el espacio se llevaba a efecto, tal y como acurrira en la noche de este lunes.

Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en la mañana del martes una proposición no de ley en el Congreso, previa a la comparecencia del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. En el escrito instan al Gobierno a " impulsar los cambios normativos necesarios para volver al sistema de elección del presidente de la Corporación RTVE y sus consejeros a través de una mayoría reforzada de dos tercios de la cámara parlamentaria que corresponda".

También reclama la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, dotar de los recursos necesarios a la Corporación RTVE, compensando el recorte del 50% de la aportación estatal, así como para que pueda afrontar las inversiones en los estudios y el equipamiento correspondiente y se garantice la capacidad de producción interna de TVE. Por último, demanda "poner fin a la manipulación y la propaganda gubernamental en los informativos de TVE y RNE, que ha sido objeto de numerosas denuncias por parte de los Consejos de Informativos, y garantizar que la totalidad de los ingresos obtenidos a través de la venta de los estudios Buñuel se destinará a inversión para la adecuación de los estudios actuales y la construcción de los nuevos estudios de TVE".

Más sobre este tema
stats