La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El Intermedio

Wyoming, sobre los nuevos recortes que pide el FMI: “España es el ‘pagafantas’” de Europa

El programa de La Sexta El Intermedio repasó este martes las últimas recetas austericidas que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha propuesto para España, como subir el IVA, abaratar el despido y seguir recortando en sanidad y educación.

La presentadora del programa, Sandra Sabatés, señaló los últimos datos de mejora esgrimidos por este organismo sobre la previsión del PIB, que lo sitúa sitúa en el 3,1% al alza para este año y del 2,5% para el que viene. Sin embargo, sigue pidiendo "esfuerzos adicionales"

El cambio, según el FMI, "se debe a la aceleración de la recuperación económica y de la creación de empleo", señaló Sabatés. "Buena noticia para España pero mala para Alemania. El año que viene, en la Bavaria oriental no tendrán ingenieros españoles para servir chucrut", ironizó el conductor del espacio, El Gran Wyoming.

"A pesar de la mejoría, le piden al próximo Gobierno que no se relaje y no cese en las reformas, especialmente la laboral", apuntó Sabatés. "En el FMI quiere más reformas. Es un organismo insaciable, como si en lugar de Christine Lagarde lo dirigiese Hannibal Lecter después de haber hecho la dieta Dukan", bromeó Wyoming.

El FMI persiste en sus recetas ‘austericidas’ para España: subir el IVA, abaratar el despido y copago sanitario

El FMI persiste en sus recetas 'austericidas' para España: subir el IVA, abaratar el despido y copago sanitario

Los "sacrificios" que exige el organismo se basan en tres peticiones. Una de ellas es la de abaratar más el despido. "Los expertos del FMI consideran que el coste del despido de los trabajadores indefinidos sigue siendo muy alto en relación con el de los trabajadores temporales y que es necesario reducir esta brecha", detalló Sabatés, quien explicó que. para ello, proponen la creación de un contrato único con costes de despido en función de la antigüedad en sectores sin elevada rotación estacional. "Que traducido a un lenguaje sencillo significa: Ingenieros españoles que servís chucrut en la Baviera oriental, vended vuestros billetes de vuelta a España y comprad una cama supletoria que van más amiguitos para allá", ironizó Wyoming.

La segunda petición del FMI trata sobre asegurar que el crecimiento de los salarios "sea más dispar entre las distintas empresas en España para reflejar mejor sus circunstancias específicas", según explicó Sabatés. "Lo que el FMI propone es que en España haya un salario Zara y uno Lefties", bromeó el conductor del programa.

La tercera petición versa sobre la reducción de la deuda pública. "Para reducir esa deuda pública, los técnicos del FMI sugieren subir el IVA e introducir fórmulas de copago en educación y sanidad con el objetivo de reducir costes", especificó la presentadora del espacio. "O sea, abaratar el despido, abaratar los sueldos, subir el IVA e imponer el copago en educación y sanidad. Si Alemania era la locomotora de Europa, España es el 'pagafantas' del vagón de cafetería", ironizó Wyoming.

Más sobre este tema
stats