PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Irán

Irán condena a una pena sin determinar de cárcel al jefe de ‘The Washington Post’ en Teherán

infoLibre

Las autoridades judiciales de Teherán anunciaron este domingo que el periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la oficina en Teherán del diario The Washington Post, fue condenado el pasado 11 de octubre a una pena no especificada de cárcel por espionaje y propaganda, cargos por los que permanecía detenido desde julio de 2014.

"En la sentencia de Jason Rezaian figura el cumplimiento de una condena en la cárcel pero no puedo dar detalles", declaró en un primer momento el portavoz de la Judicatura iraní, Gholamhossein Mohseni Ejei, a la agencia de noticias oficial iraní IRNA.

Fuentes oficiales iraníes precisaron poco después, bajo el anonimato y "tras mucha especulación", que Rezaian fue condenado por cuatro cargos, entre ellos espionaje y "propaganda contra la República Islámica de Irán", de acuerdo con el medio.

El caso de Rezaian, que tiene 20 días para apelar la sentencia, afloró en el marco de las negociaciones nucleares entre el Grupo 5+1 –formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemanoa, Rusia y China– e Irán, pero sin resultados aparentes. Tanto la familia como el diario para el que trabaja calificaron entonces los cargos de "completamente absurdos".

Una "farsa"

El diario estadounidense repudió este domingo la condena de cárcel dictada por Irán en octubre considerando las acusaciones contra su periodista como una "farsa". "Somos conscientes de las noticias que aparecen en los medios iraníes pero no tenemos más información en este momento", explicó a los lectores el editor de la sección internacional del periódico, Douglas Jehl.

The Washington Post reaccionó con indignación. "Cada día que Jason pasa en prisión es una injusticia", señaló Jehl. "No ha hecho nada malo. Aunque lleva 487 días entre rejas, Irán todavía no ha sido capaz de presentar pruebas de comportamiento delictivo alguno. Su juicio y su sentencia han sido una farsa, y debería ser liberado inmediatamente", concluyó.

Más sobre este tema
stats