x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

La dirección de TVE se niega a que el Consejo de Informativos dé cuenta en la redacción sobre los casos de manipulación

  • El órgano de representación apela al Consejo dre Administración al tratarse de asuntos profesionales, que no dependen de normas laborales
  • Se destaca que los telediarios informan de manera parcial a favor del PP mientras se minimizan los asuntos que pueden perjudicar al actual Gobierno en funciones

Publicada el 20/01/2016 a las 16:55 Actualizada el 20/01/2016 a las 18:08
Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

Instalaciones de RTVE en Torrespaña, en Madrid.

EUROPA PRESS
Indignación en buena parte de los periodistas de TVE ante el tratamiento parcial de la información política que aparece en los telediarios: "Presunta financiación iraní a Podemos, dos minutos bien destacados; se admite a tramite la querella por los negocios del exembajador Arístegui y el diputado Gómez de La Serna, unos segundos. Toma de posesión de los diputados en el Congreso, cinco segundos al citado; dos minutos al bebé de Carolina Bescansa. Que la presidenta andaluza acude a una comisión por los ERE de esa comunidad, pieza amplia; que se cita a Esperanza Aguirre a una similar en la Asamblea de Madrid, silencio. Por no hablar de los escasos segundos dedicados a la reapertura de la investigación sobre el borrado de los ordenadores de Bárcenas por parte del PP, o la atención dedicada a Rajoy, tras las tomas de posesión en el Congreso, mientras se ignoraba a Iglesias o Rivera".

De todo ello se hablará este jueves en una reunión del Consejo de Informativos con los trabajadores de ese área. La cita es a las 16.30, pero la dirección ha negado que tenga lugar en la redacción y pretende se realice en el hall de entrada a las instalaciones de Torrespaña, lugar de paso continuo, ya que aduce que no sea afectado el trabajo habitual.

Desde el órgano de representación, en conversación con infoLibre, se rechaza "como una excusa para quitar visibilidad a la reunión, que saben será crítica". "Nos lo comunican desde el ámbito laboral, pero hemos pedido amparo al Consejo de Administración, dado que se trata de un asunto exclusivamente profesional, de defensa del estatuto y de la ética periodística", apuntan, añadiendo que "hay un gran malestar por la continuación de malas practicas, censuras y manipulaciones, a pesar de que ya ha transcurrido un mes desde la jornada electoral.

"De ello queremos informar y conocer en directo la opinión de los profesionales, y solicitamos un lugar digno para que tenga lugar el encuentro", señalan. Las mismas fuentes recalcan que "se ha elegido esa hora para no interferir en el trabajo diario, que somos los primeros en considerar prioritario; en ese momento ya ha terminado el TD1, y el 24 Horas emite programación grabada. Además, la estancia tiene la suficiente amplitud como para poder realizar la reunión sin afectar a los compañeros de la web que estén realizando su tarea".

Mientras tanto, en los Informativos se vive una situación de cierta provisionalidad, por más que la dirección pretenda aparentar normalidad. En este sentido, aseguran que resulta significativo que el propio director comentará ser consciente de que "con los resultados de las elecciones las cosas serán muy distintas, ya que habrá otra mayoría", afirmación que rechazaron los interlocutores: "los principios éticos y el pluralismo y a la veracidad de las informaciones, no depende de equilibrios políticos sino de respetar y apoyar la profesionalidad de la redacción". Para algunos de los trabajadores, con quien infoLibre ha hablado, "buena parte de la dirección sabe que, dado su comportamiento, tiene los días contados, pero quiere morir matando; de ahí que pongan todas las trabas posibles a los representantes de la redacción, que sabe está mayoritariamente en contra de sus malas prácticas".
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Temporar Temporar 20/01/16 21:39

    Ya no soy capaz de retener tanta corrupción y manipulación del PP, me sobrepasa. Y teniendo en cuenta que todo sale con cuenta gotas. Lo que me gustaría es que metieran mano a los corruptores,  de ellos se habla poco en los medios y son el peligro real. De momento me gusta como se desarrolla la situación política. Esperemos hacer de este país un modelo de derechos y libertades. Depende de todos nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pamplinash pamplinash 20/01/16 19:21

    El primer punto, por la fuerza del medio, que debería zanjarse antes de nada es la televisión. Es urgente porque Osborne pega fuerte. Ahí la han colado con ese modelo chulicursi, muy de estos ladrones. Pero esa audiencia es importante y RTVE debería ser liberada mañana, y nombrar ya alguien neutro. No puede seguir pasando el tiempo con estos dirigentes en la tele.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unaimunariz unaimunariz 20/01/16 18:48

    Es inadmisible que un servicio publico en este caso la televisión española trabaje para un partido y sea tan poco objetiva pon no decir lamentable, una televisión publica que debería ser ejemplo y es una verguenza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufoetxebarria rufoetxebarria 20/01/16 18:47

    Antes premios internacionales, ahora propaganda, parcialidad, Mariló, Bertín Osborne y caida de la audiencia. Gran gestión del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 20/01/16 18:01

    Qué limpieza hay que hacer en TVE. Y todavía le sorprende al PP que esté tan solo. Tantas trampas en cuatro años te dejan para el arrastre. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 20/01/16 21:37

      El PP no está solo, tienen al Riverita para lo que haga falta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión